Con Neuer pero sin Sané para defender la corona

Joachim Loew of Germany during the International Friendly match at Worthersee Stadion, Klagenfurt
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
02/06/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-ANG-180602-5171.jpg

Nils Petersen, Bernd Leno, Jonathan Tah y Leroy Sané. Joachim Löw anunció este lunes los cuatro futbolistas que no pasan el corte de la lista preliminar y se quedarán sin participar en el Mundial de Rusia, donde Alemania defenderá el título alzado hace cuatro años en Maracaná. La ausencia del extremo del Manchester City, uno de los jugadores más importantes en el campeón de la Premier este curso, es la gran noticia que deja la convocatoria definitiva del vigente campeón del mundo. Aunque no es la única.

Por un lado, Joachim Löw confía en el estado físico de Manuel Neuer. El portero del Bayern y capitán de la selección teutona reapareció en un partido convencional el pasado sábado en la derrota ante Austria, pero que lleva entrenando con su club desde el 27 de marzo. Neuer se ha tomado con enorme parsimonia el proceso de recuperación para no recaer en su lesión, que se ha alargado más tiempo del previsto. Los primeros pronósticos auguraban que quizás podría volver a jugar tras el parón invernal, pero justo volvió a jugar el sábado por primera vez desde septiembre. El debate en la portería será uno de los temas del Mundial en Alemania, por la lesión de Manuel Neuer y el rendimiento de Marc-André ter Stegen en el FC Barcelona. Ter Stegen ha firmado la mejor temporada de su carrera y ha elevado su estatus entre los porteros europeos como para que Löw estuviera tranquilo en los últimos meses en caso de que Neuer no se recuperar a tiempo.

Manuel Neuer of Germany during the International Friendly match at Worthersee Stadion, Klagenfurt Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 02/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-180602-5234.jpg
Manuel Neuer reapareció ante Austria. Foto: Focus Images Ltd.

La otra gran novedad respecto a los futbolistas que viajarán a Rusia es la inclusión de Marco Reus en la lista definitiva. El atacante del Borussia Dortmund se perdió las últimas dos grandes citas de la selección alemana (Mundial 2014, Eurocopa 2016) por culpa de los problemas físicos que le han lastrado en el último lustro. Su único torneo con la Mannschaft es la Eurocopa de 2012, por lo que ha llovido mucho desde entonces. Reus no solo ha recuperado un buen tono físico en 2018, con 14 partidos de inicio en Dortmund (y cinco completos) entre Bundesliga y Europa League, sino que también ha recuperado el acierto de cara a puerta con siete tantos. La confianza de Löw en Reus es uno de los factores que influyen en la ausencia de Leroy Sané. Por sorprendente que resulte su descarte, el extremo del Manchester City se siente mucho más cómodo en la banda izquierda que en la derecha y por ahí se desenvuelven con soltura Julian Draxler (titular con Löw en el proceso clasificatorio y capitán en la Confederaciones), el propio Marco Reus e incluso Timo Werner si tiene que convivir con otro delantero en caso de emergencia. En cambio, Brandt sí puede actuar con similar naturalidad en la banda derecha y en la izquierda, tanto si tiene que ejercer de extremo como de carrilero.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Por el resto de convocados, no hay demasiadas sorpresas. Boateng y Hummels apuntan a titulares en el eje de la zaga, Kimmich y Hector se repartirán los laterales, Kroos y Khedira convivirán en la base de la jugada con la competencia que puedan suponer Gündogan o Goretzka, recambios de garantías junto a Rudy en esa parcela. La estructura está perfectamente definida, con el 4-2-3-1 de base con Thomas Müller partiendo desde la derecha para cargar zona de remate. En la delantera, Timo Werner se postula como el ariete de Löw con la posibilidad de que Mario Gómez ejerza de revulsivo desde el banquillo. La meritoria campaña de Gómez, autor de 8 goles en la segunda vuelta con el Stuttgart, le ha catapultado de nuevo a la selección.

Lista definitiva de Alemania:

Porteros: Marc-André Ter Stegen (Barcelona), Kevin Trapp (PSG), Manuel Neuer (Bayern).

Defensas: Jerôme Boateng (Bayern), Matthias Ginter (B. Mönchengladbach), Mats Hummels (Bayern), Joshua Kimmich (Bayern), Antonio Rüdiger (Chelsea), Jonas Hector (Colonia), Niklas Süle (Bayern), Marvin Plattenhardt (Hertha).

Medios: Leon Goretzka (Schalke), Toni Kroos (Real Madrid), Sami Khedira (Juventus), Mesut Özil (Arsenal), Ilkay Gündogan (Manchester City), Julian Draxler (PSG), Sebastian Rudy (Bayern).

Delanteros: Julian Brandt (Bayer Leverkusen), Timo Werner (RB Leipzig), Thomas Müller (Bayern), Mario Gómez (Stuttgart), Marco Reus (B. Dortmund).

Leroy Sane of Germany during the International Friendly match at Worthersee Stadion, Klagenfurt Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 02/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-ANG-180602-5166.jpg
Leroy Sané no acudirá al Mundial de Rusia 2018. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

21 comments

Dejar fuera a Sané es de ser un entrenador muy poco inteligente. Luego Alemania ganará el mundial y nadie se acordará de esto y Low será Dios y blablabla, pero el hecho de no llevarlo es una gran cagada se mire cómo se mire. A día de hoy es con mucha diferencia el jugador alemán con mayor capacidad para generar peligro por sí mismo. Ausencias como las de Gotze, Rabiot, Nainggolan, Morata, Wilshere pueden entenderse, la de Sané no.

Bueno, si gana el Mundial y no lo echa de menos porque lo compensa de otras formas quizás deje de ser “una gran cagada”, pero sí resulta muy sorprendente que no le haga un hueco en la lista. Sobre todo como jugador muy específico para entrar a buscar el regate y el uno contra uno pegado a la banda en las segundas partes o para matar partidos a la contra. En este sentido, yo creía que el otro descarte del centro del campo/delantera de Löw iba a ser Rudy, con Gündogan y Goretzka ya ejerciendo de recambios en el doble pivote.

Si, por eso quería resaltarlo, porque en el fútbol muchas veces no se tiene memoria y si la jugada le sale bien nadie se acordará de Sané. Ha hecho méritos de sobra para ir, podría utilizarlo incluso de carrilero en un momento puntual como hace Guardiola. Entre esto y lo de Neuer, está haciendo cosas muy raras Low…

estoy de acuerdo contigo al final en el medio tiene muchisimo, pensaba que el descarte iba a ser rudy. Pero sane es un perfil que no tiene alemania, brandt a mi se me queda corto ademas de que me parece un jugador muy diferente

Yo crei que iba a ser Reus, pensé que ya tenía a Sane, Draxler y Werner si metes algun rato a gomez para jugar ahí, y que Brandt te da otro juego que con Gomez puede ser un recurso en un partido atascado. Pero creo que no ha querido quitarle el mundial a Reus por la mala suerte que ha tenido.

Y añado, lo mismo al final gana el Mundial con un gol de Brandt y deja de ser una cagada a ser una genialidad. Pero sorprendente es.

Pero que dices.. si tienen a Reus y Draxler, uno con mas velocidad y pegada y el otro con mas regate y desborde. Sane no es tan importante. Ademas Low dijo que no se le veia muy centrado con Alemania y no rendia demasiado. Pues eso, fuera hay otros muy buenos tambien. No veo por que tanto drama

A mi me da la sensación de que éste es un Mundial en el que, a priori, hay menos bajas importantes por lesión que en otros. En 2014, recuerdo por ejemplo a Reus, Ribery y Falcao; o la importante baja de Ballack en 2019 (seguro que se me pasan varios más). Este año, aunque es cierto que hay varios jugadores tocados, no da la impresión de que ningun jugador del nivel más alto se vaya a perder el Mundial por lesión. Pero sí que hay bastante ausencias “técnicas” (o “tácticas” como diría Roberto Martínez) difíciles de comprender. Sin duda, la de Sané es una de ellas. Cuesta entender que el año que explota, y en el que es probablemente el mejor atacante alemán (quizá solo Müller le podría competir eso), se quede fuera del Mundial. Nainggolan, Alex Sandro e Icardi son otros ejemplos de casos difíciles de comprender (las ausencias notables de Francia o España quizá se expliquen por el nivel medio de la plantilla).

A mí también me sorprende porque sane te vale para jugar de carrilero en defensa de 3 pero también hay que reconocer que los que van en su lugar no son peores que el solo que no están en tan buena forma. Lo de neuer lo veo normal que vaya pero no que sea titular. Dicho todo esto sigo pensando que es el máximo favorito solo seguido por Francia

Perdón, debo estar perdidísimo, pero porque Max Meyer no fue convocado? Pensé que había hecho un buen año. Estoy muy equivocado? Simplemente lo han hecho mejor que él? Gracias por tu trabajo T23

Max Meyer ha jugado bien, pero ha acabado la temporada jugando poco por su situación contractual: no iba a renovar y dejaron de ponerle a partir de marzo-abril. Por otro lado, también se ha reconvertido a mediocentro y seguramente esté por detrás de Gündogan y Kroos en esa posición. Incluso por detrás de Rudy, pues suele jugar arropado por tres centrales. No creo que haya sido superior a la competencia en la medular.

Incomprensible lo de Sané. Era quizá el mejor jugador alemán en las ligas europeas. De Rudy siempre se ha dicho que es muy cercano a Low…

Totalmente de acuerdo.
Baja importantisima, Sane ha hecho una gran temporada, jugador de gran velocidad, que puede desbordar por banda, lo echarán de menos.

Sobre Rudy, su presencia solo se puede entnder por su amistad con Low, este año ha jugado poco y no ha demostrado nada, con Gortzka utilizado de medio centro, o habiendo llamado a Can o Weigl (aunque no haya estado bien este año, le da mil vueltas a Rudy, que tampcoo ha estado bien este año), hubiera sido en teoría más lógico.

Cierto.. sorprendente que no vaya Weigl. La verdad Alemania tiene un equipazo. Muchisimas alternativas. Quiza algo menos de toque que España pero mas velocidad, mas desborde y mas gol

Pues yo no entiendo cosas de esta lista, lo de Sane me llama la atención, pero entiendo que hay mucha clase ahi aunque como Draxler hayan jugado menos (si sigue Neymar en el PSG espero que salga porque si no va a hundir su carrera cuando seria importantisimo en otro sitio) pero como digo a mi me parece que debía ir, pero puedo entender que hay opciones y que también quizás aunque haya citado a Brandt el que debía salir era Reus, pero como ha tenido la mala suerte que ha tenido no ha querido dejarlo fuera ahora, aunque ha acabado bien en el 2018, pero tras perderse el Mundial que ganaron por lesión cuando iba a ser titular indiscutible y estaba en un momento brutal y luego también la Eurocopa aunque su nivel era menor… No ha querido este año que esta bien dejarlo fuera. Pero no entiendo lo de los porteros, primero llevas a Trapp, suplente en el PSG y con fallos gordos en lo ultimo que ha jugado y no metes a Leno… Sorprendente, y luego parece que se va a empeñar en jugar con Neuer que, lógicamente, no esta en forma porque no ha jugado mientras parece que vas a dejar en el banquillo al que probablemente ha sido durante toda la temporada el segundo mejor portero de Europa tras Oblak… No dudo de la calidad de Neuer, pero creo que a día de hoy es peor que Ter Stegen tras la lesión, necesita ritmo y no tiene tiempo de cogerlo. No sé, me parece que es mucho premiar a los suyos.

Ter Stegen saca bien el balon jugado, y tambien tiene bastantes reflejos. Pero de vez en cuando comete errores de bulto. Si Neuer ha estado entrenando y llega debe ir, porque sencillamente es el mejor portero del mundo. Fiabilidad alemana en todo lo que hace.

Deja un comentario

*