El sello de Lopetegui

Julen Lopetegui España Marcadorint

En apenas dos años, Julen Lopetegui ha renovado los ánimos de la selección española, cuya andadura en el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia terminó antes de tiempo y con un amargo sabor de boca. El nuevo técnico ha refrescado la plantilla, le ha dado una nueva vuelta al equipo y ha entregado las llaves a parte de la nueva generación, con Isco asumiendo mayor cuota de protagonismo. La estructura se mantiene, pero ha dado oportunidades a más futbolistas a lo largo de los dos últimos años para acabar reduciendo su lista a 23 nombres que representarán a España en el próximo Mundial de Rusia. Será lo último que haga Lopetegui al frente de la selección española después de anunciarse que se incorporará al Real Madrid al término del campeonato.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

La estructura de la defensa es meridiana, con De Gea bajo palos y una de las mejores parejas de todo el Mundial en el eje de la zaga. Sergio Ramos y Gerard Piqué son una garantía competitiva de primerísimo nivel, tanto para dominar los partidos con la pelota como para defender lejos de su portería, aunque en ocasiones pueden quedar expuestos después de la pérdida en campo contrario. Lo mismo ocurre con los laterales titulares, con Jordi Alba inamovible en la izquierda y Dani Carvajal de teórico titular en la derecha. A falta de saber cuándo puede volver a jugar el lateral del Real Madrid, Lopetegui baraja las opciones de Nacho Fernández y Odriozola, dos perfiles distintos para recorrer el flanco derecho. Odriozola tiene más motor para ocupar todo el carril y sorprender con sus irrupciones en ataque, pero aún carece del poso en la élite que sí tiene Nacho, más acostumbrado a los partidos de máxima exigencia. César Azpilicueta y Nacho Monreal completan la nómina de defensores: el del Chelsea ya va nominalmente como central, demarcación en la que actúa desde hace tiempo en el club blue, y el lateral del Arsenal será el suplente de Jordi Alba en la izquierda. Aun así, la convocatoria de Nacho Monreal y Azpilicueta también permite amoldar al equipo a una zaga de tres centrales en alguna situación concreta a lo largo del Mundial.

Gerard Piqué of Spain (2nd left) celebrates with Sergio Ramos after scoring their first goal to make it Spain 1 Czech Republic 0 during the UEFA Euro 2016 match at Stadium de Toulouse, Toulouse Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 13/06/2016
Gerard Piqué y Sergio Ramos forman una pareja de centrales de garantías. Foto: Focus Images Ltd.

La principal incógnita en la medular el interior derecho de España. Thiago y Koke compiten por el puesto restante en un centro del campo en el que Busquets es el mediocentro e Iniesta el interior zurdo. Tanto el jugador del Bayern como el del Atlético son capaces de mantener el nivel asociativo que demanda la selección española, y también pueden inventar un último pase en el último tercio, pero quizás Koke tiene mayor capacidad para equilibrar el sistema y evitar que Busquets quede aislado en el círculo central después de una pérdida. Por otra parte, también Silva e Isco se asoman constantemente por el carril central. Cuando se juntan con Iniesta, la pelota vuela en sus mejores días. España aspira a dominar la posesión y a instalarse en campo contrario en largas fases del partido. Por eso acumula muchísimos efectivos por dentro, intercambia posiciones de forma permanente y ahoga al rival con una presión posterior a cada pérdida para recuperar el cuero de inmediato. El combinado de Lopetegui necesita llevar sus partidos a ese escenario para avasallar a sus adversarios, pues es entonces cuando a base de insistencia acaba encontrando el gol. También es así como Busquets resulta más dominante, dando un paso al frente para robar y no dos hacia atrás para recuperar la posición. España se despliega con casi todo el equipo en campo contrario, incluso los laterales suben mucho, por lo que sufrirá si sus adversarios logran superar esa primera presión. Es en ese momento cuando España puede ser más vulnerable. Más todavía si algún día no puede contar con Sergio Busquets, sin un sustituto claro en la convocatoria. Saúl Ñíguez está llamado a cumplir con ese rol si la situación lo requiere por lesión o sanción del azulgrana, pero su naturaleza es distinta incluso cuando le toca actuar en esa posición en el Atlético de Madrid.

Andres Iniesta of Spain during the International Friendly match at Red Bull Arena, Salzburg, Austria. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 01/06/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** (filename}
Andrés Iniesta es uno de los ejes de la selección española. Foto: Focus Images Ltd.

La delantera es el centro de la mayoría de debates. Es la posición menos definida, una demarcación en la que incluso podría actuar David Silva como ocurrió en el encuentro ante Italia en el Santiago Bernabéu, seguramente el mejor partido del ciclo Lopetegui. El mal semestre de Morata ha descartado al delantero del Chelsea en favor de Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo. El ariete del Atlético seguramente sea el punta más completo, con mayor capacidad de intimidación en el área rival, pero también el menos acostumbrado a las tareas que se le piden en la selección y el más impreciso a la hora de combinar en espacios reducidos. Rodrigo y Aspas son más dinámicos. El del Valencia cuenta con la confianza de Lopetegui, con quien ya coincidió en la sub-21, y Aspas aprovecha cada ocasión que se le brinda con la selección como si fuese la última. Los movimientos del punta celeste y del ché son algo distintos, con Aspas cayendo más a banda y Rodrigo con mayor tendencia a combinar con los centrocampistas. Por otro lado, Lopetegui siempre tiene la opción de ensanchar el campo con dos extremos como Lucas Vázquez y Marco Asensio, dos alternativas para revolucionar los partidos en las segundas partes o compensar la falta de profundidad de la que puede adolecer España en determinados momentos. Más allá de la figura del delantero centro, que debe dibujar movimientos de ruptura, Lopetegui también necesita que otras piezas no siempre pidan la pelota al pie y amenacen con desmarques al espacio. En esa misma línea también es relevante la aportación de Jordi Alba, a menudo el encargado de dibujar esos movimientos desde el lateral izquierdo.

Diego Costa.
Diego Costa pelea por un hueco en el once de Julen Lopetegui. Foto: Focus Images Ltd.

Los rivales de España en la primera fase le requerirán partidos de mucha paciencia con el balón y acierto en el remate. Hasta ahora Irán y Marruecos han demostrado que saben defenderse bien y pueden resistir largas fases sin controlar la pelota y Portugal también supo explotar esta faceta en las rondas eliminatorias de la Eurocopa 2016 en la que se proclamó campeón. Será uno de los retos de España a la hora de plasmar su superioridad desde el inicio, pues se trata de una fantástica generación de futbolistas repleta de campeones de la Champions y que todavía contiene seis miembros del bloque campeón del Mundial de Sudáfrica. Otro será que la expedición española se mantenga aislada y ajena a todo el ruido que despierte el fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid a falta de tres días para el debut ante Portugal.

Lista definitiva de España:

Porteros: David De Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles), Kepa Arrizabalaga (Athletic Club).

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Jordi Alba (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Nacho Fernández (Real Madrid), Nacho Monreal (Arsenal).

Medios: Andrés Iniesta (Barcelona), Sergio Busquets (Barcelona), Thiago Alcántara (Bayern), Koke (Atlético), Isco (Real Madrid), Saúl Ñíguez (Atlético), David Silva (Manchester City).

Delanteros: Rodrigo (Valencia), Diego Costa (Chelsea), Iago Aspas (Celta), Lucas Vázquez (Real Madrid), Marco Asensio (Real Madrid).

Saúl y Asensio celebran un gol con la selección sub-21. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Saúl y Asensio celebran un gol con la selección sub-21. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

11 comments

Creo que Lopetegui se ha equivocado en el momento elegido para irse al Madrid y las formas. Más habiendo renovado hace tres semanas (que ya de por sí eso era un error porque renovar antes del mundial si luego hay un fracaso nunca lonñ entendí) pero si supone que se hizo esto para tranquilidad ahora tú haces que esto salte por los aires firmando a nada de debutar con un club, ahora se estará más pendiente si Lopetegui saluda a Cristiano, si pone a tal o cual que de la selección. Y de eso cuesta mucho aislarse. Aún así por nivel habría que estar en semis, España es un equipo sólido. Defiende muy bien con el balón, a veces muchos dicen que aburre pero mientras tu tienes el balon no te atacan. Tiene un buen portero, una gran pareja de centrales y laterales (aunque no me gusta mucho Odriozola si no está bien Carvajal porque no sé cómo respondeá a la exigencia) un gran mediocampo que si bien no es el de su mejor época sigue siendo bueno y una delantera con buenos mediapuntas y nueves que dan diferentes variantes. Aunque quizás no son grandes goleadores pero son buenos. No creo que sea favorita número 1 pero está en la terna. Espero que lo inoportuno del Madrid y Lopetegui no afecte. Que ya se estaba hablando de echarlo a nada de empezar el mundial que sería el apoteosis…

Sí. Para mí es más un tema de formas y de timing (tras la renovación) que otra cosa. Porque el Real Madrid busca entrenador cuando salta lo de Zidane, que ya es posterior a la renovación o a la lista. Y una vez toma la decisión de atender la llamada del Real Madrid y firmar, también creo que es mejor que se anuncie antes que no durante el torneo. Otra cosa es el debate de si debería atenderla, de si debería dejar pasar la oportunidad para centrarse en la selección, si consideramos que el proyecto de la selección hasta 2020 era lo suficientemente atractivo como para rechazar al Real Madrid, etc.

Al final es un tema de cómo lo lleve el grupo y hasta qué punto es permeable a lo que se diga fuera, porque es evidente que ha generado revuelo. Aprovecho el comentario para puntualizar que este texto lo terminé la noche del lunes al martes y estaba previsto para ayer, por lo que tuve que añadir algunos matices al texto cuando saltó la noticia. Pero eso no cambia, en defintiva, lo que ha sido el ciclo de España hasta ahora a nivel futbolístico o los interrogantes en el once.

Evidentemente, la destitución de Lopetegui hace saltar esto por los aires. Queda como testigo de lo que ha sido su etapa y sus elecciones en la convocatoria. Quien se encargue de la selección no tiene margen de maniobra y tendrá que dirigir la lista de otro. No pinta bien, la verdad. Para mí es echar gasolina y no agua al fuego.

Así es, esto pinta a desastre, menudo esperpento de última hora. Tampoco creo que sea tan grave lo que ha hecho Lopetegui y en vez de intentar poner cordura para solucionar el tema de la manera más razonable, mejor que explote todo.

Quizá pregunta para personas que estáis más dentro del fútbol. Hasta qué punto es compatible el Mundial con hacer la planificación del Madrid? Pq se compara con caso Van Gaal que llevaba apalabrado tiempo antes (y q seguro inició la planificación y lo ató todo antes de empezar el Mundial). Para mí, eso es una clave más importante (tiene peso para decidir ventas? cesiones? pedir jugadores para roles concretos? se tiene que adaptar a lo que se encuentre y al estilo de juego que preexiste desde Ancelotti?).

Por lo demás ya se comentó lo de Odriozola: incomprensible llevarle y tener dudas ya en el primer partido de su capacidad para suplir a Carvajal (dejando en casa a Sergi Roberto, Navas que hubiera llegado, Bellerín,…). Y sobre estilo de España, si quiere presionar arriba parece Costa la mejor opción. El juego en transición de Vázquez y Asensio puede estar bien algunos momentos, pero ese ritmo puede machacar a partido completo a Iniesta, Busquets o Piqué. Parece más factible un equipo bien organizado en campo rival. Veremos qué plantea al final el seleccionador

Increíble cómo cambian las cosas de unos días a otros. Pero quién sabe, está claro que esto no ayuda en nada a los jugadores, pero es fútbol y a estos jugadores los veo capaces de todo.

Ha sido más las formas que el que. Esta claro que el Madrid con la plantilla sólida no va a estar llamando a Lopetegui a cada minuto para fichar a tal o cual. No le iba a despistar. Pero también debieron quizás hablar antes con la Federacion y hacerlo de otra forma, quizás anunciandolo Rubiales junto a Lopetegui en Rusia. Hicieran lo que hicieran el tema daba mucho que hablar. Supongo que Hierro no va a inventar nada, tendrá cierto ascendiente en el grupo e intentaea seguir la senda marcada. Pero poco puede hacer con algo que el no ha preparado y tampoco tiene gran experiencia en los banquillos. Pinta fatal todo pero quién sabe. Lo mismo eso quita presión a los futbolistas. Pero la pinta que tiene es mala mala. Yo creo que debieron gestionarlo todos mejor, desde el Madrid a Lopetegui pasando por Rubiales.

Florentino en plan oligarca, Lopetegui renovando y tirando por las de Villadiego dos semanas después, Marchena dejando el Sevilla en plena planificación….esperpento no lo siguiente. El único que se salva es Rubiales.

Falta Bartra, incompresiblemente presente cuando no jugaba y ausente en el mejor momento de su carrera. Falta también otro medio centro perfil Sergio Busquets (Rodri o Javi Martinez), falta un lateral derecho de garantías ante la lesión de Carvajal (Sergi Roberto, Bellerin, incluso Navas), falta delanteros que compitan con Aspas y se adapten a lo que hace la Seleccion (Mariano o Luis Alberto), falta al menos un jugador de banda con desborde en el medio del campo (Samu Castillejo, Sarabia, Iñaki Williams, Oyarzabal, el Vitolo del Sevilla).

Sobran centrales que son suplentes en sus equipos, sobra Monreal en pleno declive de su carrera, sobran medios centrales con el mismo perfil de toque pastoso, catenaccio de posesion y colapso por el medio (que esta bien dos o tres, pero no 6 o 7 como lleva). Sobran delanteros para jugar al contrataque (Diego Costa y Rodrigo).

Sobra una propuesta de juego unidimensional y sin variantes, que solo funciona desde una ejecución excelente. Faltan mas recursos, gente que te tire un contraataque, alguien que te corra un balón largo, mezclar el juego.

Con el “affaire Florentino” le están poniendo la ultima puntilla al ataúd, de un modelo de juego que se sabe de memoria cualquier contrincante de España. Aqui la unica esperanza es que ha tocado un grupo asequible y que luego en el cruce puede pasar cualquier cosa.

A mí me ha extrañado el poco peso de Javi Martínez en el ciclo Lopetegui. Hubiese sido una buena pieza para la convocatoria para el rol de Busquets y la opción de central, más tras su rendimiento con el regreso de Heynckes. Por otro lado, Luis Alberto es cualquier cosa menos un delantero centro. Ha jugado bien con la Lazio de mediapunta o de interior, en las zonas en las que se mueve por ejemplo Iniesta. Y a nivel de los extremos, ¿no crees que pueden cumplir con esos roles Asensio y Lucas Vázquez? En eso sí discrepo. Luego el resto sí ya es una cuestión más de gustos y necesidades (laterales, centrales o delanteros, hay varias opciones que se podrían haber contemplado).

Te compro Luchas Vazquez, pero Ascensión no.
Los delanteros que lleva Lopetegui no son coherentes con el estilo que se busca (menos Aspas). Ahí pega mas Luis Alberto que Rodrigo o que Costa, aunque sea mas un segundo punta.
Me gustaría una selección que mezclase mas juego. Eso ya es gusto personal, desde la óptica de que cualquier vía es valida, claro.

No estoy de acuerdo con esa manía ahora de que no se puede jugar al toque, que se necesita otra cosa… Los jugadores de España no se adaptan a jugar de otra forma, y además tienes a Asensio, Lucas Vázquez si te dan otras opciones. A la vez dices que necesitamos jugadores no de toque y nos sobran delanteros para ir a la contra… Cuando esté solo es Costa ya que Rodrigo se asocia enormemente bien. Siempre ha destacado más así que con el gol. Es cierto que no se entiende lo de Monreal o lo de Odriozola, ya que Sergi Roberto o Javi Martínez pueden jugar en más posiciones y eso en un mundial ayudan. Pero no le han gustado en toda la clasificación a Lopetegui y no los ha entrado por eso. Aunque al final no va a entrenar Lopetegui…

Deja un comentario

*