El puzle de Deschamps

El doble pivote francés no funcionó. Foto: Focus Images Ltd

Pocas selecciones atesoran tanto talento puro y duro como Francia en este Mundial. Las posibilidades de la plantilla gala tienden al infinito, pero por una cosa u otra la selección francesa no siempre despega. Vigente subcampeona de Europa, Deschamps cuenta con un bloque que ha ido trabajando junto en los últimos cuatro años y que ha ido añadiendo piezas de enorme potencial. Griezmann ha crecido hasta convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo, la irrupción de Mbappé eleva el techo de su selección en ataque, Umtiti se ha consolidado en un gigante como el Barcelona, Varane se ha asentado como titularísimo en el Real Madrid y Francia ha mejorado en los laterales, una de las parcelas en las que más cojeaba en los últimos tiempos.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Empecemos por la estructura defensiva, cada vez más reconocible. Hugo Lloris es el capitán y el bastión en la portería, un guardameta normalmente de garantías aunque de vez en cuando cometa algún error que pueda costar un gol en contra. Pero sobre todo, la zaga ha mejorado muchísimo. Con Koscielny lesionado, un futbolista de jerarquía en la selección bleu, no existen dudas: Varane y Umtiti formarán juntos en el eje de la zaga. En caso de bajas a lo largo del torneo, sí se puede acusar la diferencia respecto a Rami en el perfil derecho o a Kimpembe en el izquierdo, por mucho que el canterano del PSG haya rendido bien en varios partidos exigentes que ya lucen en su currículum. Aunque el salto de calidad ha llegado en los laterales. En dos años Francia ha pasado de jugar una final de la Eurocopa con Sagna y Evra en el ocaso de su carrera a poder elegir entre Benjamin Mendy y Lucas Hernandez en la izquierda y a alinear a Sidibé en la derecha. En esta parcela Francia se ha beneficiado del trabajo del Mónaco hace dos cursos. Pavard es la alternativa en el lateral derecho, un perfil menos profundo aunque que garantiza una gran salida de balón desde atrás. Su polivalencia también será un recurso a tener en cuenta a lo largo del campeonato, como en el caso de Lucas. Ambos pueden jugar de centrales si así lo exige el guion.

Benjamin Mendy.
Benjamin Mendy aporta profundidad en el lateral izquierdo. Foto: Focus Images Ltd.

Las principales dudas de Francia residen en el centro del campo. La convocatoria de N’Zonzi puede solucionar el crónico problema de la selección gala con la posición del mediocentro, donde ha echado de menos a un futbolista posicional con capacidad para entregar el primer pase y dirigir el juego con agilidad. N’Zonzi puede asumir ese rol, aunque tampoco es un centrocampista tremendamente creativo. Kanté y Pogba son indiscutibles, pero no sobran las ideas en la medular de Francia. Deschamps cuenta con muchos jugadores de perfiles parecidos (Tolisso, Matuidi), que llegan bien al área, pero ha prescindido del toque creativo que puede aportar Rabiot. Los problemas franceses en esta parcela recuerdan a los de Croacia: dos selecciones que disponen de centrocampistas de primer nivel, pero que no logran encajarlos para que jueguen de forma armónica. El caso más paradigmático es el de Pogba, que en la Eurocopa tuvo que ejercer un rol más posicional y que no siempre puede soltarse tanto como le gustaría.

Manager Didier Deschamps of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 10/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160610-5329.jpg
El reto de Deschamps será encajar todas las piezas de Francia. Foto: Focus Images Ltd.

El reto de encajar las piezas del puzle también se reproduce en las posiciones de ataque. Griezmann y Mbappé están en un escalón o dos por encima de sus compañeros, son determinantes en el área y pueden crujir a cualquiera si se sienten cómodos. Sin embargo, Deschamps debe encontrarles el lugar oportuno en el once. A ambos les beneficia la presencia de un delantero fijo como Giroud, que descargue balones de espalda y entretenga a los centrales. El delantero del Chelsea suele ofrecer unas buenas prestaciones con la selección, pero si juega de inicio obligará a Mbappé o Griezmann a acostarse a una de las bandas. Francia puede jugar en un esquema parecido al 4-3-3, con este tridente, Kanté, Pogba y un mediocentro, lo que implica alejar algo del área a dos de sus estrellas ofensivas y a exigirles un retorno defensivo importante en los choques de exigencia. Si Deschamps centra a Griezmann por detrás de Giroud, se abren las opciones para Dembélé, Lemar, Thauvin o incluso Fekir en una de las bandas, con Mbappé en la otra, pero se espesa el juego en el centro del campo, con una mayor responsabilidad a la hora de sostener el equilibrio defensivo de los bleus.

Mbappé.
La posición de Mbappé es una de las incógnitas del Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Una selección que se puede permitir el lujo de prescindir de Coman, Lacazette, Rabiot, Payet y Martial tiene todas las variantes ofensivas del mundo. El reto de Deschamps será que el juego sea armónico para que su equipo esté a la altura de las elevadas expectativas que despierta Francia.

Lista definitiva de Francia:

Porteros: Hugo Lloris (Tottenham), Steve Mandanda (Olympique de Marseille), Alphonse Aréola (Paris Saint-Germain).

Defensas: Raphaël Varane (Real Madrid CF), Adil Rami (Olympique de Marseille), Samuel Umtiti (FC Barcelona), Presnel Kimpembé (Paris Saint-Germain), Djibril Sidibé (AS Monaco), Benjamin Pavard (VfB Stuttgart), Benjamin Mendy (Manchester City), Lucas Hernández (Atlético de Madrid).

Medios: N’Golo Kanté (Chelsea FC), Steven N’Zonzi (Sevilla FC), Paul Pogba (Manchester United), Blaise Matuidi (Juventus), Corentin Tolisso (FC Bayern München).

Delanteros: Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain), Ousmane Dembélé (FC Barcelona), Florian Thauvin (Olympique de Marseille), Thomas Lemar (AS Monaco), Nabil Fekir (Olympique de Lyon), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Olivier Giroud (Chelsea FC).

Olivier Giroud of France celebrates with Antoine Griezmann after scoring France's first goal against Iceland during the UEFA Euro 2016 quarter final match at Stade de France, Paris Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363 03/07/2016
Olivier Giroud es una pieza que siempre ha gustado a Deschamps. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Francia es claramente la selección de los “recursos”. Y me da que no juegan todo lo bien que deberían precisamente por eso, porque tiene tantos jugadores con tanto talento individual ofensivo que condiciona demasiado un posible plan coral en el que encajen todos (que es lo que se busca en las selecciones). Tienen la opción de jugar con 2 o 3 en medio, aunque como has nombrado de los 6 de arriba 4 serán Griezmann, Mbappé, Pogba y Kanté, así que espero que según que partido vayan entrando distintos jugadores, como en la Euro vamos. Me parece muy complicado que lleguemos a ver a esa Francia que creemos que podría ser, y esque eso no lo necesitan.

El problema de Francia es que creo que la mejor táctica para ellos sería un 4-2-3-1. ¿Problema? Que eso hace que Pogba este incomodisimo y que si juegan ahí Kante y Podgba no sacan futbol desde atrás en la vida y eso dificulta el juego, los mediapuntas se atascan y tampoco tiene un 9 que saque remates para simplemente abrir a banda y colgar como recurso. Para mi le falta un centrocampista creativo, para mi lo bueno de jugar en 4-3-3 con N’Zonzi y Kante con Pogba es que sueltas a Pogba bien, pero Griezman lo alejas del area, a no ser, que es lo que yo haría, que pongas a Griezman de falso 9, M’Bappe en su banda y elijas a otro para la otra entre la multitud de opciones que tienes. Pero para mi Francia tiene mucho recurso repetido, pero le falta calidad en el centro del campo. Son jugadores TOP muchos pero para hacer funciones especificas repetidas la mayoria, no para crear juego. Y si se les encierran bien atras van a sufrir, ahora bien, con ese equipo fisico y rápido como pudieran jugar a la contra…

Estoy de acuerdo contigo, falta mucha creatividad en esta selección. Yo de todos modos sigo sin entender por qué tiene Pogba esa condición de estrella, si desde que llegó a Inglaterra lleva dos años muy por debajo del nivel que se le presupone. Kondogbia al nivel actual jugando en el doble pivote con Kante haria el equipo mucho más estable y permitiría poner la línea de 3 media puntas con uno entre Fekir/Thauvin/ Lemar, Griezmann y Mbappe fijos y la referencia de Giroud.

También se ha permitido el lujo de prescindir de Kondogbia, que siempre se os olvida, y ha sido el mejor del Valencia junto a Rodrigo.

También valdría, aunque nunca ha contado demasiado para Deschamps. Ni en su mejor momento en el Mónaco, cuando quizás no había tanta competencia, ni esta temporada cuando ha destacado en el Valencia. Tampoco le beneficia el corte de futbolista que lleva Francia en su zona.

Efectivamente. Individualmente es una seleccion magnifica, pero falta un plan que encaje todas las piezas del puzle. Tambien estoy completamente de acuerdo en que falta creatividad en el medio. Rabiot incluso sin ser un Xabi Alonso habria sido un mejor complenento. Ya veremos que hace Deschamps, pero no espero demasiado de Francia

Cojea en el lateral derecho si se lesiona Sidibe. Le falta un perfil Payet/Valbuena para jugar mas por dentro y echara de menos a Lacazzette si tiene que jugar mucho tiempo Giroud.

Ojala Fekir y Thauvin con más peso en el equipo que otros que tiene mucho nombre.

Deja un comentario

*