Un nuevo escaparate para Islandia

Iceland fans celebrate with their team during the UEFA Euro 2016 match at Stade Velodrome, Marseille, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
22/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160622-5068.jpg

El 16 de junio de 2018 Islandia volverá a hacer historia. En Moscú, la selección nórdica se estrenará en un Mundial en un partido particularmente estimulante contra un país de enorme tradición como Argentina. El conjunto dirigido por Heimir Hallgrimsson aterrizará en Rusia con el sueño de seguir superando rompiendo pronósticos. No tienen la experiencia de Argentina, Croacia o Nigeria en grandes citas, pero pocos equipos llegarán al Mundial con tanta fe en su plan.

Hallgrimsson ha introducido siete novedades en la convocatoria islandesa respecto a la lista que sorprendió a propios y extraños en la Eurocopa de Francia. Aunque en cualquier caso se tratan de piezas principalmente secundarias, como los dos porteros suplentes o los dos futbolistas más jóvenes de la plantilla, Fridjonsson y Albert Gudmundsson. La estructura se mantiene firme con las ausencias de Kolbeinn Sigthorsson, que ha pasado las dos últimas temporadas prácticamente en blanco, o la leyenda Eidur Gudjohnsen, ya retirado de la práctica del fútbol.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

La principal preocupación en Islandia ha sido recuperar a su jugador referencia, Gylfi Sigurdsson, que se lesionó el pasado mes de marzo y no ha disputado ningún encuentro de competición oficial desde entonces. Reapareció (con gol incluido) esta semana en un amistoso contra Noruega. El mediapunta islandés, que a menudo actúa en el doble pivote cuando juega con la selección, es uno de los líderes del conjunto nórdico. Su calidad en el golpeo desde fuera del área y su precisión en las acciones a balón parado son un clásico en el elenco isleño. También lo son los saques de banda de Aaron Gunnarsson, las diagonales de Johann Berg Gudmundsson o el juego directo hacia sus dos delanteros. Sobre todo en el caso de Bodvarsson, a menudo infravalorado en el conjunto nórdico, que siempre se mueve con sentido, pelea cada balón y trabaja con inteligencia para sacar de quicio a los centrales rivales. Puede formar una buena pareja arriba con Finnbogason, que llega al Mundial después de su mejor temporada desde que brilló en el Heerenveen rumbo a la Real Sociedad. Sus 12 goles en Bundesliga con el Augsburgo así lo atestiguan.

Heimir Hallgrimsson of Iceland during the International Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584 28/03/2017
Heimir Hallgrimsson, seleccionador de Islandia. Foto: Focus Images Ltd.

Más allá de las fortalezas islandesas y la convicción en su plan de juego, de un estilo muy directo y vertical en ataque y con una enorme solidaridad para defender juntos en defensa, Islandia también tiene sus limitaciones. Los laterales nunca han sido uno de sus puntos fuertes, aunque Mangússon ha dado un buen nivel en el sector izquierdo en el último ciclo y ha acabado como titular. También transmite dudas Halldorsson, un portero que no siempre es seguro y que concede segundas oportunidades dadas sus dificultades a la hora de blocar el balón. Por otro lado, la plantilla islandesa es corta y no abundan perfiles diferentes: la diferencia entre titulares y suplentes suele ser notable, salvo en el caso de Hallfredsson, recambio para todo en la medular. Por este motivo será interesante medir las aportaciones de Traustason y Albert Gudmundsson, dos de los jóvenes que pueden asentarse en la selección en los próximos años. Sobre todo en el caso del segundo, que empieza a gozar de minutos en el PSV Eindhoven a sus 21 años. Aunque todavía hoy es recordado el gol de Traustason ante Austria, narrado con enorme efusividad… por el padre de Albert Gudmundsson, Gudmundur Benediktsson, que también fue futbolista internacional por Islandia. Gudmundsson forma parte de una familia de deportistas de pura cepa: su madre también fue futbolista internacional con la selección isleña y su abuelo, también llamado Albert Gudmundsson, jugó en el Arsenal y en el Milan en los años 40. Incluso fue ministro de finanzas y se presentó a unas elecciones como candidato a presidente de Islandia. Pero esa ya es otra historia.

Lista definitiva de Islandia:

PorterosHannes Þór Halldórsson (Randers), Rúnar Alex Rúnarsson (Nordsjælland), Frederik Schram (Roskilde).

Defensas: Ragnar Sigurðsson (Rostov), Kári Árnason (Aberdeen), Sverrir Ingi Ingason (Rostov), Hólmar Örn Eyjólfsson (Levski Sofia), Birkir Már Sævarsson (Valur), Ari Freyr Skúlason (Lokeren), Hörður Björgvin Magnússon (Bristol City).

Medios: Aron Gunnarsson (Cardiff City), Ólafur Ingi Skúlason (Kardemir Karabükspor), Samúel Friðjónsson (Vålerenga IF), Birkir Bjarnason (Aston Villa), Emil Hallfreðsson (Udinese), Jóhann Berg Guðmundsson (Burnley), Rúrik Gíslason (Sandhausen), Gylfi Sigurðsson (Everton), Arnór Ingvi Traustason (Malmö FF).

Delanteros: Alfreð Finnbogason (FC Augsburg), Jón Daði Böðvarsson (Reading), Björn Bergmann Sigurðarson (Rostov), Albert Guðmundsson (PSV Eindhoven).

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

10 comments

Escuché el otro día a Maldini comentar que si Islandia supera la fase de grupo estaríamos hablando de la mayor hazaña de la historia del fútbol. No sé si tanto, pero desde luego se quedaría cerca. Yo es que creo que ni siquiera van a puntuar…

A mí me parecería una hazaña superior que Panamá superara su grupo que si lo logra Islandia, la verdad. No creo que haya tanta diferencia, ya han quedado por encima de Croacia en la fase de clasificación (se han enfrentado muchas veces en el último lustro y se conocen mucho) y aunque Nigeria cuenta con buenos futbolistas, ordenados con bastante sentido, tampoco los veo taaan superiores a los islandeses. No es favorita para pasar, pero no me parecería taaan sorprendente como lo pudo ser, por ejemplo, la primera posición de Costa Rica en su grupo de 2014.

Jajaja es que lo de Panamá yo creo que ni se contempla. Yo entiendo que Maldini lo dijo en el contexto de que Islandia ha dado varias sorpresas en los últimos años, pero que probablemente ya ha tocado techo con la clasificación. Lo de Costa Rica estoy de acuerdo contigo, eso si que fue sorprendente.

Islandia tiene sus bazas en el sentido que su estilo se adapta a sus rivales, Nigeria sufre si tiene que dominar, y Argentina tres cuartos de lo mismo. Al final si estan como en la Eurocopa bien colados a balón parado son sumamente peligrosos y no son semiprofesionales tampoco. ¿Favoritos? No, pero dudo que los vayan goleando y son sobretodo un equipo que no tiene presión, que siempre ayuda, no tienen obligacion alguna de lograr nada, el logro ya es estar en el Mundial para un país de su tamaño.

Yo creo que sí que sería la mayor gesta histórica futbolística tal y como dice Maldini, especialmente si tenemos en cuenta el contexto extra futbolístico del país. Estamos hablando de un país de 334.000 habitantes y con unas condiciones climatológicas completamente adversas para la práctica del fútbol. El trabajo realizado es excelente y las metas alcanzadas insospechadas.

¿No os parece más difícil lo que ya han hecho hasta ahora que, estando aquí, pasar esta ronda? Digo: meterse en la Eurocopa dejando fuera a Holanda en un grupo en el que también estaban Turquía y República Checa; pasar a octavos en esa Eurocopa sin perder ni un partido estando Portugal en el grupo; eliminar a Inglaterra en octavos…; volver a repetir hazaña metiéndose en el Mundial pese a que ya no contaban con el factor sorpresa y todo el mundo sabía ya cómo jugaban ganando un grupo con Croacia, Turquía y Ucrania como rivales… Si nos cuentan eso en 2014 nos parecería mucho más difícil que si ahora nos cuentan que Islandia acaba segunda de su grupo (aunque para mí no son favoritos para ello, claro).

Totalmente de acuerdo Axel, pero yo englobaria el proceso de clasificación para el Mundial como parte del Mundial. Es decir, si tenemos en cuenta que en la fase de clasificación Islandia superó a Ucrania, Croacia y Turquía y ahora consiguiese clasificarse en un grupo con Argentina, Croacia y Nigeria, yo si que creo que podría ser una de las mayores gestas,como mínimo, de la historia de los Mundiales. Hay que tener en cuenta el contexto del país como bien indica Rafa Ferrandiz.

Deja un comentario

*