La regeneración nigeriana

Nigeria Focus

Nigeria atesora una gran tradición en la Copa del Mundo, pero nunca ha superado la barrera de los octavos de final. Es el equipo africano que acude con mayor asiduidad al campeonato en los últimos lustros, con seis participaciones en los últimos siete torneos con el de Rusia, pero otras selecciones de su continente han llegado más lejos con menos intentos. En Brasil compitieron bien hasta caer en la recta final del encuentro de octavos ante Francia. Las Super Águilas han regenerado en gran medida su plantilla en los últimos cuatro años y pese a la dificultad de su grupo pueden ser un adversario peligroso.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Solo cinco futbolistas nigerianos repiten respecto a los que compitieron en el último Mundial. Serían seis de no haber caído lesionado Echiejilé a falta de pocos días para el torneo celebrado en Brasil en 2014. Nigeria ha regenerado su plantilla de arriba a abajo y lo ha hecho con buenos resultados, pues superó un grupo durísimo en la fase de clasificación con Argelia (la mejor selección africana en 2014), Camerún (campeón de África en 2017) y Zambia. Nigeria dominó su grupo con autoridad a lomos de una generación prometedora que poco a poco va encontrando su sitio en el fútbol europeo: a los sempiternos Ahmed Musa y John Obi Mikel se ha sumado la evolución de Victor Moses en las dos últimas temporadas en el Chelsea y una camada que empieza a destacar en la Premier como Iheanacho, Ndidi o Iwobi. Salvo los lesionados Moses Simon y Henry Onyekuru, otros dos chicos que podríamos incluir en esta categoría de jóvenes talentos, Nigeria no cuenta con bajas destacadas.

Iwobi. Foto: Focus Images Ltd.
Iwobi es una de las novedades respecto al último ciclo mundialista. Foto: Focus Images Ltd.

Entre los convocados, solo Obi Mikel, Echiejilé, Ogu y el portero Akpeyi han alcanzado la treintena. En la meta Nigeria puede echar de menos a uno de sus referentes de los últimos tiempos, Vincent Enyeama, considerado uno de los mejores arqueros africanos de los últimos tiempos. Es una de las parcelas en las que puede transmitir más dudas en conjunto nigeriano. A tenor de lo visto en los amistosos, existe la posibilidad real de que el portero del Deportivo, Francis Uzoho, pueda jugar de la partida. Se trata de uno de los porteros más jovenes de esta edición del Mundial, con poca experiencia, lo que supondría una apuesta importante por Gernot Rohr si se produce.

En general Nigeria se siente cómoda en los partidos que derivan en el intercambio de golpes, lo que potencia la zancada de sus mejores futbolistas. En un juego de transiciones, Nigeria puede descoser a cualquiera si sus atacantes tienen un día fino de cara a puerta, aunque al mismo tiempo su defensa tampoco destaca por una gran fiabilidad defensiva. Siempre puede golpear a la contra, pero si está todo el partido defendiendo es posible que el conjunto nigeriano se acabe desordenado. A Nigeria normalmente le cuesta más llevar la iniciativa ante rivales que se encierran, aunque ha mejorado en esta faceta con la incorporación de Iheanacho e Iwobi, dos futbolistas con creatividad para filtrar el último pase y peligro en el disparo desde fuera del área.

Lista definitiva de Nigeria:

Porteros: Ikechukwu Ezenwa (Enyimba), Daniel Akpeyi (Chippa United), Francis Uzoho (Deportivo).

Defensas: William Troost-Ekong (Bursaspor), Leon Balogun (Mainz), Kenneth Omeruo (Kasimpasa), Bryan Idowu (Amkar Perm), Chidozie Awaziem (Nantes), Abdullahi Shehu (Bursaspor), Elderson Echiejile (Círculo Brujas), Tyronne Ebuehi (ADO La Haya).

Medios: John Obi Mikel (Tianjin Teda), Ogenyi Onazi (Trabzonspor), John Ogu (Hapoel Beersheva), Wilfried Ndidi (Leicester), Oghenekaro Etebo (Las Palmas), Joel Obi (Torino).

Delanteros: Odion Ighalo (Changchun Yatai), Ahmed Musa (CSKA Moscú), Victor Moses (Chelsea), Alex Iwobi (Arsenal), Kelechi Iheanacho (Leicester) y Simeon Nwankwo (Crotone).

Nigeria fans sing their national anthem during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 02/06/2018
Nigeria nunca ha pasado de los octavos de final en un Mundial. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*