Portugal amplía el abanico de recursos

Manager Fenando Santos of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
25/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160626-5183.jpg

Portugal se quitó una gran losa el verano de 2016. La selección lusa, después de muchos intentos, ganó por primera vez. Acumulaba una final de Eurocopa perdida en casa ante Grecia, varias eliminaciones en instancias avanzadas, a veces incluso en tandas de penaltis… y logró derrotar a Francia, en París, en la final de la Eurocopa. Y lo hizo sin poder contar con Cristiano Ronaldo en el partido decisivo, lesionado en la primera parte. Fernando Santos ha potenciado el espíritu colectivo del elenco luso, consciente de sus fortalezas y limitaciones, para convertirse en un adversario incómodo para todos.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

La selección portuguesa no solo se cree capaz de ganar a cualquiera, sino que ha ampliado su abanico de recursos ofensivos en los dos últimos años. Esta temporada han explotado Bruno Fernandes en el Sporting CP y Gonçalo Guedes en el Valencia, dos futbolistas de ataque con gol que multiplican las opciones de Fernando Santos en ataque. Bruno Fernandes puede ocupar la mediapunta, partir desde la izquierda o habitar incluso en el doble pivote, toma buenas decisiones con el balón y pisa área con peligro. Su disparo es venenoso. Y qué decir de la irrupción de Gonçalo Guedes, que posee un cañón en la pierna derecha, es rapidísimo en ataque y puede jugar en ambas bandas o incluso en la delantera del 4-4-2 más clásico de Fernando Santos.

André Silva es el delantero de moda en Portugal. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
André Silva es el delantero de moda en Portugal. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

No son las únicas novedades respecto a la Eurocopa de 2016. Como ya comentamos el año pasado de cara a la Copa Confederaciones, también Bernardo Silva, Gelson Martins y André Silva son asiduos en las convocatorias de Portugal. Bernardo Silva es el que llega en mejor forma al Mundial. El extremo del Manchester City es una herramienta muy útil para desbordar en el uno contra uno e inventar pases en el último tercio, una virtud nada desdeñable para abrir a las defensas más cerradas a las que se puede medir Portugal, sobre todo en la fase de grupos. Es un avance en este tipo de partidos, como lo es la presencia de André Silva en punta junto a Cristiano Ronaldo. El delantero no ha completado una buena temporada en el Milan, donde le ha costado adaptarse, pero con la selección suele ofrecer buenas prestaciones porque su dinamismo y movilidad potencian a la gran estrella lusa. Su estilo de juego es parecido al de Benzema, lo que casa bien con Cristiano. Por otra parte, Gelson Martins puede marcar las diferencias como revulsivo o en encuentros en los que Portugal disfrute de espacios para correr.

El abanico de posibilidades en ataque es mucho más amplio, aunque quizás no lo sea tanto en el doble pivote. La lesión de Danilo Pereira, uno de los mejores futbolistas del Oporto campeón, es una ausencia sensible para sostener la estructura defensiva de Fernando Santos. Sin el mediocentro de los dragones y con Adrien Silva sin demasiado ritmo de juego en el Leicester (no pudo jugar hasta enero porque su traspaso se completó 14 segundos tarde), Santos ha prescindido de Rúben Neves y ha apostado por William Carvalho. El mediocentro del Sporting CP es un centrocampista de grandes virtudes técnicas, pero a veces es lento en la ejecución y en el repliegue. Su potencial pareja en el doble pivote, Joao Moutinho, no ha jugado su mejor temporada en el Mónaco. Entre Moutinho, Carvalho y Adrien Silva deberían repartirse esas dos posiciones. A quien ya no se echa de menos es a Renato Sanches, cuyo rendimiento ha caído en picado desde que fichó por el Bayern: no se adaptó a la Bundesliga y la cesión en el Swansea no funcionó hasta el punto de que siempre fue una pieza totalmente secundaria en uno de los tres equipos que descendió en la Premier League.

Joe Allen of Wales and Adrien Silva of Portugal in action during the UEFA Euro 2016 semi-final match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 06/07/2016
El trabajo de Adrien Silva sobre las estrellas del centro del campo de los rivales de Portugal fue una de las claves en la consecución de la Eurocopa de 2016. Foto: Focus Images Ltd.

Otra de las incógnitas que debe despejar Portugal es el acompañante de Pepe en el eje de la zaga. El central del Besiktas es indiscutible para Fernando Santos, pero su pareja baila entre la veteranía de José Fonte y Bruno Alves o el vigor del emergente Ruben Dias. El central del Benfica ha sido una de las grandes noticias del conjunto encarnado esta temporada en Portugal y afronta su primera gran cita con la selección a los 21 años. Estaba acostumbrado a ejercer de líder en las categorías inferiores, pero le toca competir con tres centrales que superan los 34 años (Fonte y Pepe nacieron en 1983, Bruno Alves en 1981). Por otra parte, Portugal ha lamentado las constantes lesiones de Raphäel Guerreiro, con poca continuidad desde la Eurocopa por sus recurrentes problemas físicos. Sin embargo, el futbolista del Borussia Dortmund parte como favorito para ocupar el carril izquierdo de la zaga. En la derecha, Portugal va bien servida de efectivos: Santos ha descartado a Cancelo y Semedo, por lo que Cédric y Ricardo Pereira pugnan por un puesto. Rui Patricio es indiscutible bajo palos.

Mención aparte merece Cristiano Ronaldo, la gran estrella de la selección portuguesa. El “7” luso se despidió del último Mundial con un mal sabor de boca, eliminado en la primera fase, y no ha marcado tantas diferencias en este torneo como en la Eurocopa. Mientras es uno de los máximos goleadores históricos de las fases finales de la Eurocopa, empatado a 9 dianas con Platini, Cristiano Ronaldo solo ha marcado tres goles en los Mundiales: uno en cada participación. Su mejor actuación llegó en su primera experiencia, cuando Portugal alcanzó las semifinales en Alemania 2006. Bien acompañado por una generación de prometedores atacantes y respaldado por un equipo que ya sabe lo que es ganar un gran torneo, Cristiano Ronaldo deberá asumir el rol de ejecutor en el área rival. En un país con una historia en la que no abundan los rematadores, Portugal debe aprovechar la transformación de su principal figura.

Lista definitiva de Portugal

Porteros: Anthony Lopes (O. Lyon), Beto (Goztepe) y Rui Patrício (Sporting CP).

Defensas: Bruno Alves (Rangers), Cédric Soares (Southampton), José Fonte (Dalian Yifang), Mário Rui (Nápoles), Pepe (Besiktas), Raphael Guerreiro (B. Dortmund), Ricardo Pereira (Oporto) y Rúben Dias (Benfica).

Medios: Adrien Silva (Leicester), Bruno Fernandes (Sporting CP), João Mário (West Ham), João Moutinho (Mónaco), Manuel Fernandes (Lokomotiv) y William Carvalho (Sporting CP).

Delanteros: André Silva (Milan), Bernardo Silva (Manchester City), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Gelson Martins (Sporting CP), Gonçalo Guedes (Valencia) y Ricardo Quaresma (Besiktas).

Cristiano Ronaldo of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 06/07/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160707-0215.jpg
Cristiano Ronaldo debe asumir la responsabilidad goleadora en Portugal. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Tengo que decir que me falta Semedo, pero Ricardo Pereira ha hecho una buena temporada, y que decir de Cedric, que parte con la confianza de Santos. Y esa “confianza en los suyos”, me hace pensar que el central que acompañe a Pepe muy posiblemente puede ser Fonte.

Y esa “confianza en los suyos” es la que me dice también que Adrien tendrá que ser titular a la vez que vital para las aspiraciones de Portugal. Y es que llevo dos años pensando que fue el culpable de aquella Europa, el máximo artífice de que Portugal quedase campeona, y puede que peque de extremista, pero creo que su participación definirá hasta donde llega su selección, no tiene el talento de muchos otros, pero consigue que a esos otros, no se les vea el talento durante los 90′, o 120′ , en los que se enfrentan a Portugal.

Sí. Quizás para el debut contra España veamos a Adrien-W. Carvalho y luego, ante rivales que se encierren más, cambie a Carvalho por Adrien Silva. Si Adrien está bien a nivel de ritmo competitivo, que creo que lo estará, será indiscutible. Otra historia es cómo pueda afectar al bloque de jugadores del Sporting CP todo el lío institucional de estos días, con futbolistas rescindiendo su contrato, etc.

Deja un comentario

*