La incógnita serbia

Milinkovic-Savic fue uno de los mejores del partido. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Serbia destituyó a su seleccionador, Slavoljub Muslin, justo después de lograr la clasificación para el Mundial. Serbia regresaba a una gran cita de selecciones ocho años después, pero no lo haría con el mismo técnico que rubricó el pase a la fase final. ¿El motivo? Las desavenencias entre el entrenador y la federación. Entre otras cosas, por la omisión de futbolistas como Milinkovic-Savic. Ahora Mladen Krstajic es el nuevo técnico, en su primer trabajo como entrenador en solitario. Sea como fuere, Serbia llega al Mundial de Rusia con dos generaciones de nivel. Una, más veterana, formada por futbolistas curtidos en la élite como Nemanja Matic, Branislav Ivanovic o Aleksandr Kolarov, que quizás disputen su último Mundial. La segunda, mucho más joven, con un corazón de futbolistas que bien se proclamaron campeones de Europa sub-19 en 2013 o bien alzaron el Mundial sub-20 en 2015. Algunos, incluso, ganaron ambos torneos. Entre ellos, Sergej Milinkovic-Savic.

La principal consecuencia del cambio al frente del banquillo serbio es la pérdida del trabajo táctico realizado por Muslin. El anterior seleccionador consolidó un sistema con tres centrales, dos carrileros, dos mediocentros, dos mediapuntas y un delantero centro. Este contexto permitía proyectar mucho a Kolarov y Rukavina por los flancos y dotaba de absoluta libertad a Dusan Tadic y Kostic en tres cuartos. El atacante del Southampton fue el gran protagonista de Serbia en la fase de clasificación, pues se hinchó a marcar goles y repartir asistencias. Mladen Krstajic ha cambiado el esquema, quitando a un central y añadiendo un centrocampista, pero en cualquier caso apenas habrá disfrutado de seis amistosos entre noviembre y junio para consolidar sus ideas. En la clasificación, Serbia fue un equipo armónico. En el Mundial, no se sabe.

Dusan Tadic of Southampton during the Premier League match at the Stadium Of Light, Sunderland Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 11/02/2017
Dusan Tadic brilló con Serbia en la fase de clasificación para el Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Serbia llegará al Mundial con dudas en la zaga. El veterano Vladimir Stojkovic parece que es el elegido para jugar de inicio entre palos. Posee la experiencia que puede faltar a sus competidores, pero no se trata de uno de los mejores porteros del Mundial. Por otro lado, la lesión de Matija Nastasic debilita la defensa. El central del Schalke venía jugando bien últimamente en la Bundesliga y reduce el número de alternativas en el eje de la retaguardia, donde Branislav Ivanovic se antoja indiscutible. Su acompañante es la incógnita: Krstajic deberá elegir entre la veteranía de Dusko Tosic, más experimentado pero más rígido, u optar por futbolistas de mayor potencial pero menos bagaje en la élite como Milos Veljkovic, Nikola Milenkovic o incluso Uros Spajic, algo más maduro. Kolarov sí es inamovible en el lateral izquierdo, mientras Rukavina y el propio Milenkovic aspiran a ocupar el flanco diestro de la defensa.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Por delante, Serbia sí cuenta con futbolistas de mayor potencial. Hemos hablado ya de sus centrocampistas, entre los que podemos añadir al prometedor Andrija Zivkovic, que esta temporada ha jugado más centrado de lo habitual en el Benfica. Sin embargo, Krstajic puede aprovecharse también del fabuloso estado de forma de sus delanteros. Aleksandr Mitrovic ha sido el gran goleador de Serbia en el último ciclo: desde la Eurocopa 2016, Mitrovic ha marcado 12 goles con su selección. Además, Mitrovic llega enchufado después de un semestre para el recuerdo en el Fulham. Llegó al club londinense el último día del mercado invernal y se hinchó a marcar goles para liderar el camino de vuelta a la Premier League. También Luka Jovic se ha ganado una oportunidad con su desempeño en los últimos meses. El delantero del Eintracht de Frankfurt ha anotado gran parte de sus dianas en 2018. A sus 20 años no optará a ser titular, pero sí puede tener un rol relevante entrando desde el banquillo para explotar su olfato goleador dentro del área.

Lista definitiva de Serbia:

Porteros: Vladimir Stojkovic (Partizan), Predrag Rajkovic (Maccabi Tel Aviv), Marko Dmitrovic (Eibar).

Defensas: Branislav Ivanovic (Zenit), Aleksandar Kolarov (Roma), Antonio Rukavina (Villarreal), Dusko Tosic (Besiktas), Uros Spajic (Krasnodar), Milos Veljkovic (W. Bremen), Nikola Milenkovic (Fiorentina), Milan Rodic (Estrella Roja).

Medios: Dusan Tadic (Southampton), Nemanja Matic (Manchester United), Luka Milivojekvic (C. Palace), Adem Ljajic (Torino), Filip Kostic (Hamburgo), Andrija Zivkovic (Benfica), Marko Grujic (Cardiff), Sergej Milinkovic-Savic (Lazio), Nemanja Radonjic (Estrella Roja).

Delanteros: Aleksandar Mitrovic (Fulham), Aleksandar Prijovic (PAOK), Luka Jovic (Eintracht Frankfurt).

Aleksandar Mitrovi? of Fulham celebrates after scoring his second goal during the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 06/03/2018
Aleksandar Mitrovic llega al Mundial después de una etapa formidable en el Fulham. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Con el cambio de entrenador como han jugado últimamente? Un 4-2-3-1 con Matic y Milivojevic protegiendo la defensa y con Tadic, SMS, Ljajic por detrás de Mitrovic parece lo más lógico defendiendo en bloque bajo y siendo muy directos.

Y ojo a Kostic, que tiene mucho peso en la selección y suele rendir bien. El otro día con Bolivia probó Matic-MilinkovicSavic en el doble pivote, ante Chile ya experimentó más (Matic y Tadic en el banquillo, Grujic en el once)… Ahora mismo voy un poco perdido a nivel de sistema con Serbia, pero sí que maneja el 4-2-3-1 de partida.

Bueno, yo no diría tanto… varios jugadores lejos de sus mejores años, 2 jugando en Segunda División, Nastasic lesionado… no se, no se… las he visto bastante mejores la verdad.

Deja un comentario

*