Tabárez introduce nuevos matices en su cuarto Mundial con Uruguay

Godín capitaneará la selección charrúa. Foto: Focus Images Ltd.

El técnico uruguayo Óscar Washington Tabárez superará los 180 partidos dirigiendo a la selección charrúa en el próximo Mundial de Rusia. El de 2018 será su cuarto Mundial después de liderar al conjunto celeste en 1990 y luego volver al cargo del combinado nacional en marzo de 2006. Tabárez acumula 12 años seguidos en el banquillo de Uruguay, pero a pesar de su longevidad no ha dudado en ir renovando una selección que corría el riesgo de envejecer.

Así pues, once de los convocados para el Mundial de Rusia superan los treinta años. Pilares de la última década como Diego Godín, Luis Suárez, Cavani, Muslera o el Cebolla Rodríguez están empezando a entrar en la recta final de su carrera, pero el relevo parece garantizado en el conjunto charrúa. Sobre todo en el centro del campo, donde la regeneración es patente: Vecino, Bentancur, Torreira, De Arrascaeta, Nández e incluso Laxalt (que puede jugar de lateral izquierdo) no superan los 26 años. Otros como Gastón Pereiro o Fede Valverde no superaron el último corte. No solo se trata de un elenco de centrocampistas joven, sino que responde a un perfil distinto al que había emergido en Uruguay en los últimos años, con mayor calidad técnica y mejor trato de balón para dominar los partidos. Con Cavani y Luis Suárez menos autosuficientes que en temporadas anteriores, pues la edad repercute en su velocidad para armar contragolpes, Uruguay ahora cuenta con futbolistas que le permiten sentirse cómoda con la iniciativa.

Análisis: La nueva generación de centrocampistas de Uruguay

Bentancur es uno de los nuevos talentos uruguayos del centro del campo. Foto: Focus Images Ltd.
Bentancur es uno de los nuevos talentos uruguayos del centro del campo. Foto: Focus Images Ltd.

La regeneración uruguaya también se traslada a otras parcelas, con José María Giménez ya asentado en la selección desde el último Mundial y la irrupción de Maxi Gómez en la delantera del Celta, club con el que ha anotado 17 dianas. De hecho, una de las bazas de Uruguay en Rusia será el estado de forma de sus cuatro delanteros: Cavani, Luis Suárez, Maxi Gómez y Stuani han marcado 91 goles si únicamente contamos sus partidos de liga. Pocas selecciones reúnen tanta capacidad para intimidar en el área rival.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

En contra, Uruguay puede ser un equipo frágil en la zona de los laterales. Sobre todo en comparación con las grandes potencias del Mundial, Maxi Pereira, Varela, Gastón Silva, Cáceres o Laxalt se antojan algo limitados tanto a nivel defensivo como sobre todo ofensivo. Los laterales no se suelen proyectar demasiado en la selección charrúa, algo que mejora Laxalt cuando actúa en la izquierda, y a nivel defensivo son piezas frágiles en el uno contra uno. Lo compensa la fiabilidad de la pareja de centrales colchonera formada por Godín y Giménez, que llevan años jugando juntos, y el trabajo colectivo, pero esa parcela es la que tiene un nivel claramente inferior a la media del equipo celeste.

Lista definitiva de Uruguay:

Porteros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Vasco da Gama), Martín Campaña (Independiente)

Defensas: Diego Godín (Atlético), Sebastián Coates (Sporting CP), José María Giménez (Atlético), Guillermo Varela (Peñarol), Maxi Pereira (Oporto), Gastón Silva (Independiente), Martín Cáceres (Lazio).

Medios: Rodrigo Bentancur (Juventus), Carlos Sánchez (Monterrey), Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro), Diego Laxalt (Genoa), Matías Vecino (Inter), Naithan Nández (Boca Juniors), Lucas Torreira (Sampdoria), Cristian Rodríguez (Peñarol), Jonathan Urretaviscaya (Monterrey).

Delanteros: Cristhian Stuani (Girona), Edinson Cavani (PSG), Luis Suárez (Barcelona), Maxi Gómez (Celta).

Luis Suárez.
Luis Suárez celebra un gol en el Mundial de 2014. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Hola Tomás,

¿Quién crees que parte con ventaja para ocupar las posiciones en el mediocampo? Yo por calidad y temporada creo que Torreira, Vecino, Betancourt y de Ascarreta serían un acompañamiento ideal para los dos bichos de arriba. También está la opción de ir con todo y meter a Maxi de referencia o a Stuani tirado a una banda y tres al medio. ¿Cómo lo ves?

Yo creo que en el centro del campo van a jugar Vecino-Bentancur, con Nández en la derecha y uno entre Rodríguez y Laxalt en la izquierda. Esa última posición es la que me baila más, porque también puede entrar De Arrascaeta. Es mi sensación a partir de los últimos onces. No creo que Stuani y Maxi tengan opciones de jugar de inicio salvo en caso de extrema necesidad en la última jornada de grupos o por lesiones/sanciones.

De Ascarreta me parece muy jugón, pero quizá no va a dar el trabajo de Cebolla o Laxalt, a ver como equilibra Tabárez. A Nández no le vi demasiado, es extremo puro o más volante? A ver qué tal, me parece que quitando el tema laterales, tiene un equipo muy interesante para dar guerra.

En el texto que adjunto sobre los centrocampistas uruguayos hay un perfil un poco más detallado de estos chicos. Nández es un interior de ida y vuelta que ha encontrado su sitio en la banda. No se trata de un extremo con desequilibrio, ni es particularmente profundo.

Hay posibilidad de que jueguen con rombo? Me parecería un desperdicio que no jugase Torreira

La posibilidad del rombo siempre está ahí, pero yo creo que no lo veremos. Yo no lo recuerdo en los últimos años del ciclo de Tabárez. De hecho, Torreira ha tardado mucho (más de lo que debería) en entrar en el grupo de convocados y parece que tendrá un rol relativamente secundario. A ver si evoluciona el equipo a lo largo del torneo.

No le ha beneficiado nada la dinámica del Deportivo en la segunda mitad de temporada. Ni la lesión que lo tuvo fuera de los terrenos de juego entre febrero y abril. Desde febrero solo ha sido titular en un partido de liga con el Dépor. Ambos factores se unieron en un momento inoportuno para el chico.

Deja un comentario

*