México supera a Corea del Sur con suficiencia

Juan Carlos Osorio manager of Mexico during the 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
17/06/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-180617-0141.jpg

La selección mexicana, líder del Grupo G, sumó su segunda victoria en el Mundial de Rusia tras superar a Corea del Sur con comodidad. Los tantos de Carlos Vela, desde el punto de penalti, y el Chicharito Hernández, definiendo con clase un contragolpe bien hilado por Hirving Lozano, resultaron suficientes para dar un nuevo golpe sobre la mesa y, en paralelo, colocar al representante asiático al borde de la eliminación. El gol in extremis de Son Heung-Min, delantero del Tottenham, maquilló un encuentro en el que los hombres del ‘profe Osorio’ supieron manejar los tiempos y aprovecharon la fragilidad defensiva de su rival para encarrilar el pase a los octavos de final.

México esta vez no necesitó firmar una actuación sobresaliente ni se obligó a sí misma a realizar un esfuerzo desproporcionado para salir victoriosa. No brilló en exceso Héctor Herrera, Hirving Lozano tan solo dejó un par de pinceladas de su indiscutible calidad y el Chicharito tampoco se dejó ver demasiado hasta anotar el segundo tanto, pero las notables prestaciones ofrecidas por Carlos Vela y Miguel Layún, acompañadas del buen trabajo defensivo desempeñado por Carlos Salcedo y Edson Álvarez –la novedad en el once del combinado norteamericano– decantaron la balanza a favor del Tri.

Corea del Sur 1 (Son 90′)
México 2 (Vela 26′, Chicharito 66′)

Mexico vs Corea del Sur - Football tactics and formations

Shin Tae-Yong apostó por acostar a Hwang Hee-Chan sobre el costado izquierdo del ataque. En el 4-4-2 clásico implementado por el seleccionador surcoreano, Lee Jae-Sung y Son Heung-Min partieron como futbolistas más adelantados. La medida no resultó demasiado efectiva por más que Son se sacase de la chistera un par de oportunidades al contragolpe. La República de Corea, demasiado pasiva de principio a fin, se limitó a esperar el error mexicano en posiciones intermedias, mostró poca ambición cuando la ocasión invitaba a ello y acabó cayendo presa de sus propios errores. El más grosero, un penalti cometido por Jang Hyun-Soo que Carlos Vela no desaprovechó.

El 1-0 reforzó la confianza mexicana. Tras vaciarse ante Alemania, el Tri optó por controlar su despliegue frente a Corea del Sur. Solo un futbolista pareció saltarse esta especie de premisa: Carlos Vela. El punta del Los Ángeles FC asumió responsabilidad en campo contrario y no moduló su contribución ni reguló sus esfuerzos. El ex de la Real Sociedad trabajó de lo lindo con y sin la pelota, imponiéndose entre líneas al doble pivote formado por Ki Sung-Yueng y y Ju Se-Jong, este último el sustituto en el once de uno los futbolistas con más peso específico en la selección asiática, Koo Ja-Cheol.

Hirving Lozano of Mexico celebrates scoring their first goal against Germany with team mates during the 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 17/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-180617-0112.jpg
Los jugadores de México celebran el tanto anotado contra Alemania en el primer partido de la fase de grupos (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

Cuando el partido ya languidecía y México se relamía gracias al gol del Chicharito, el segundo del encuentro, Son le metió incertidumbre al desenlace final al recortar diferencias merced a un latigazo ejecutado con su pierna izquierda desde el balón del área (1-2). La estirada del ‘Memo’ Ochoa no sirvió para desviar la trayectoria de una pelota que terminó por adentrarse en la meta mexicana. Para tranquilidad de estos últimos y también para frustración surcoreana, no solo el marcador no se movería sino que tampoco se producirían más sobresaltos en ambas áreas.

Aunque el resultado final pueda insinuar lo contrario, México nunca temió tropezar contra Corea del Sur. Los jugadores ahora dirigidos por el colombiano Osorio acumulan únicamente dos derrotas en los últimos 19 compromisos disputados en fases de grupos de los Mundiales. Su solvencia en este tipo de escenarios está fuera de toda duda, y su clasificación, ganada a pulso, cerca de confirmarse. Como la eliminación surcoreana. Cuestión de matemáticas, pues ambos casos solo se producirían en caso de un triple empate a puntos tras la última jornada.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Ese gol de Corea puede ser catastrofico para Mexico, si Alemania vence a Corea por 2 o mas goles y Mexico pierde con Suecia queda eliminado

Exacto. Alemania deberia ganar por mas de 1 gol sabiendose que se juegan la clasificacion.

Lo tiene facil Mexico, en muchos casos les vale la derrota, pero no hay que confiarse. Por el bien del buen juego espero que pase Mexico primera y Alemania segunda (y jugaria contra Brasil, la venganza?)

La gente habla mucho. No hay nadie clasificado , México tiene que empatar y Alemania ganar.

Por otra parte, Brasil tampoco ha osado todavía, y puede ser segunda o primera…

Siendo posible el AlemaniaBrasil, no es tan seguro como algunos dicen ya .

Deja un comentario

*