Un zurdazo de Kolarov desatasca a Serbia

Alexsandr Kolarov. Foto: Focus Images Ltd.

Aleksandar Mitrovic es un delantero muy pesado. Un tipo muy insistente que nunca se da por vencido. El ariete serbio jamás baja los brazos y pelea cada balón como si fuera el último. Incluso cuando no le encuentran, en los días en los que participa menos, se vacía como el que más. Presiona a los centrales, los incomoda, va a por los balones largos incluso sabiendo que no llegará para incomodar en el despeje. Para que el central se sienta amenazado. Para que tema que, si falla, habrá alguien que aproveche su error. Cuando Mitrovic controla el esférico, lo protege con todo el cariño del mundo. Pone su cuerpo entre la pelota y el rival y no hay quien se lo quite. Pocos delanteros usan mejor el trasero para proteger su tesoro más preciado, un poco al estilo Luis Suárez. Usa su cadera de acero para alejar al rival de la pelota y sacar petróleo de cada jugada, dando tiempo a sus compañeros para que pueda abrir a la banda o descargar de espaldas. En su debut en el Mundial Mitrovic no marcó, y de hecho desperdició dos oportunidades muy claras para perforar la portería de Keylor Navas, pero participó de forma decisiva en el gol que tumbó a Costa Rica. Peleó un balón en el centro del campo, le robó la cartera a David Guzmán y luego protegió el balón ante el acoso del centrocampista costarricense mientras armaba la contra. Guzmán hizo todo lo posible para recuperar la posesión, pero Mitrovic se lo impidió con el cuerpo. Ganó unos cuantos metros y provocó una falta peligrosa de donde no había nada. Kolarov ya le puede estar agradeciendo el regalo que le brindó el delantero propiedad del Newcastle.

Costa Rica 0
Serbia 1 (Kolarov 56′)

Costa Rica vs Serbia - Football tactics and formations

Kolarov marcó la diferencia con un zurdazo inalcanzable para Keylor Navas que frustró toda opción de Costa Rica de sumar al menos un punto en su primer encuentro en Rusia 2018. En un choque espeso para Serbia, en el que el conjunto balcánico tuvo mucho la pelota pero no siempre la movió con agilidad, una acción a balón parado le sirvió para abrir la lata y acercarse a los octavos de final. Costa Rica cedió la iniciativa al equipo de Mladen Krstajic, que dirigió en Samara su primer encuentro oficial al frente de la selección serbia, y le invitó a proponer jugando desde atrás. El combinado centroamericano no tuvo ningún reparo en replegar y esperar en su mitad de campo, flotando a los centrales serbios, a Milivojevic y a Matic e incluso a Ivanovic en el lateral derecho. Les dejaba salir hasta el centro del campo y priorizaba tapar las conexiones con los centrocampistas. Cuando Serbia quiso arriesgar con un pase raso por dentro, perdió la pelota y se expuso a la pérdida. Por arriba, no obstante, progresó mejor con el juego directo hacia Mitrovic y Milinkovic-Savic, dos bestias a la hora de bajar pelotas frontales. Casi toda la mitad se jugó en el mismo flanco: Serbia progresó cuando encontró a Tadic, que mareó a Calvo con sus fintas y regates en el pico del área, y Costa Rica intentó desplegarse a la espalda de Ivanovic, con las rupturas de Venegas en ese perfil del ataque.

Costa Rica no se sentía incómoda con el escenario del primer tiempo, en el que alternó algunas fases de balón, y Serbia tampoco estaba descontenta porque su adversario apenas intimidó a Stojkovic. El guardameta balcánico vivió un encuentro plácido, sin apenas intervenciones, en gran medida por el buen trabajo del doble pivote y de Nikola Milenkovic en la fase de contención. Gustó el central derecho de la Fiorentina, que apagó varios fuegos con su capacidad de reacción. A sus 20 años, es una de las jóvenes promesas del fútbol serbio y rindió a buen nivel en su estreno en una gran cita con la selecció. Milenkovic sufrió en algún que otro lance en el que Ureña le buscó en el cuerpo a cuerpo, pero dejó una grata impresión.

Keylor Navas of Costa Rica during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 07/06/2018
Keylor Navas tuvo mucho más trabajo que Stojkovic. Foto: Focus Images Ltd.

Serbia mejoró en el arranque del segundo tiempo y encontró el premio pronto. Milinkovic-Savic avisó justo después del paso por los vestuarios, cuando Keylor Navas le negó el gol en una ocasión muy clara, y unos minutos más tarde llegaría el misil teledirigido de Kolarov en una falta directa. El gol serbio trajo consigo una actitud algo más conservadora en el combinado europeo, que replegó en su mitad de campo e invitó a Costa Rica a exponerse. Óscar Ramírez recogió el guante introduciendo cambios ofensivos, como Christian Bolaños o Joel Campbell, pero su equipo no encontró la forma de penetrar en la zaga serbia. Fiable en el juego aéreo, firme en los duelos individuales y sólida con las líneas juntas, Serbia no concedió ningún resquicio en su retaguardia. También aumentó su capacidad de intimidación con la entrada de Kostic, que remplazó al desaparecido Ljajic. El extremo del Hamburgo tampoco jugó bien, pero dotó de mayor profundidad a su equipo, que pasó a desplegarse. Serbia dio otro paso hacia delante, presionó un poco más arriba y se volvió a desplegar con peligro. Recuperó la posesión, conectó de nuevo con Milinkovic-Savic y pudo sentenciar la contienda de estar un poco más afortunado en el área contraria. Fue una buena puesta en escena la del centrocampista de la Lazio, que rezuma calidad técnica a raudales a la vez que impone su físico en la medular, pese a jugar unos metros por delante de lo que acostumbra en la Serie A. También fue satisfactorio en líneas generales el debut de la selección de Serbia, que sacó a relucir su calidad individual en el momento en el que se le podía atascar el partido. Anotó el gol en el minuto 56, en un libre directo, pero seguramente hubiese encontrado la forma de perforar la meta de Keylor Navas tarde o temprano. Aleksandar Mitrovic es un tipo muy pesado y casi siempre se sale con la suya.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

11 comments

Hola Tomas! Me parecio mucho mejor Serbia que Costa Rica, mucho mas equipo. Muy inocentes los ticos.

Y nunca habia visto a SMS en accion, no me extraña que suene para el Madrid.

Menudo sorpreson de Mexico. Despues de España el mejor partido hasta ahora con muchas ocasiones para ambos

Saludos!

No estaría mejor Milinkovic-Savic jugando algo mas atrás, con Tadic haciendo la mediapunta??

Para lo bueno que es, hoy ha entrado poco en juego y cada vez que lo hacia mejoraba la situación

Puede ser. Pero desde donde juega cada vez que interviene crea peligro. Ademas les va bien para jugar juego directo con Mitrovic y el bajando lo que le echen.

Tiene buen equipo Serbia, a ver que hace contra Brasil y Suiza

Que bueno es Milivojevic y que infravalorado está. Este año ha sido el jefazo del Palace, roba, presiona, pasa, es un 7 en todo, jugadorazo. Indiscutible para mi en el doble pivote junto a Matic.

En lo de infravalorado, si jugara en un mejor equipo seguro que lo valoraban mas. Pasa siempre.

Ah vale perdona, te había interpretado mal. Había entendido como que por el hecho de jugar en el Palace era un jugador “mediocre”.

Este año ha estado genial, hacer 10 goles con el Palace en la Premier no es fácil. Aparte de lo que aporta al juego, pero hay que reconocer también que juega en el Palace por todo el dinero que puede pagar cualquier equipo Ingles. Pagaron 16 millones por él, cosa que sería imposible de pagar a día de hoy para el 4º de la Liga Española como es él Valencia si no vende antes a varios… Vamos, que es fácil que infravaloremos a gente que juega en Inglaterra porque a lo mejor estan en equipos de la parte media-baja pero que pueden pagar más que un aspirante Europeo de otro pais.

Sobre Milivojevic, también tiene en su bagaje varios buenos partidos de Champions con Olympiacos. Sobre todo en el año en el que compartieron grupo con Juventus y Atlético de Madrid. Es un buen jugador de equipo.

Deja un comentario

*