Croacia-Nigeria: en busca de la fórmula para exprimir a Modrid y Rakitic

Croacia barrió a Grecia en el Maksimir. Foto: Focus Images Ltd

Con toda la tranquilidad del mundo, cinco días antes del debut de Croacia en el Mundial, Zlatko Dalic anunció la alineación del conjunto ajedrezado ante los periodistas que cubren la actualidad de su selección en Rusia. El técnico croata no intentó jugar al despiste, sino que desveló sus cartas con la intención de demostrar que tenía las ideas claras. Que después de varios partidos de pruebas y experimentos, sabe a qué debe agarrarse. Tan importante como estar seguro de una cosa es aparentar ante el grupo que sabe adonde se dirige Croacia, pensará Dalic. Así que si en Nigeria han llegado sus declaraciones los africanos sabrán que Croacia jugará con Subasic, Vrasljko, Vida, Lovren, Strinic, Rakitic, Modric, Rebic, Kramaric, Perisic y Mandzukic. Las cartas están encima de la mesa.

El principal reto de Croacia en el Mundial será el reparto de espacios entre Modric y Rakitic. Como en la época de convivencia de Gerrard y Lampard en Inglaterra, nadie ha logrado exprimir a ambos a la vez con la selección. En los últimos años, Luka Modric ha jugado más veces en tres cuartos, con Rakitic por detrás. Y cuando alguien ha optado por retrasar a Modric este movimiento ha implicado que Rakitic jugara unos metros por delante. En el primer encuentro mundialista de Croacia, no obstante, Zlatko Dalic prescindirá de Milan Badelj y juntará al culé y al madridista en el doble pivote. Por delante, cuatro futbolistas eminentemente ofensivos: dos extremos abiertos como Rebic y Perisic y dos delanteros con gol.

Fans of Croatia during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160626-0045.jpg
Croacia quedó eliminada en la fase de grupos en el Mundial de 2014. Foto: Focus Images Ltd.

Dada la evolución de ambos futbolistas en el último lustro, seguramente será Rakitic quien ejerza un rol más posicional en la medular para que Modric abarque más metros por delante. No será la primera vez que juega tan retrasado en la selección, en un oficio que ha ido puliendo en el último curso en el Barcelona, donde a veces le ha tocado desempeñar el rol de Busquets cuando el de Badia del Vallès ha sido baja. Sin embargo, el planteamiento de Dalic también tiene sus flaquezas: Croacia puede romperse. Si el reparto espacial no es armónico y si los extremos esperan el balón muy arriba, cualquier pérdida comprometida puede exponer mucho a la selección ajedrezada. Y es entonces cuando más afloran las virtudes de la selección nigeriana, que se siente cómoda con espacios para contragolpear.

Croacia espera intimidar a Nigeria con su poderío ofensivo. Perisic y Rebic abiertos en banda, Strinic y Vrasljko doblándoles por fuera, Mandzukic en el área para rematar y Kramaric por detrás para aparecer por sorpresa en los espacios que abra el delantero de la Juventus. El arsenal ofensivo ajedrezado puede doblegar a la zaga nigeriana por acoso y derribo. Es su parcela más débil y Croacia confía que la mejor forma de defenderse de la dinamita africana es atacar con todo. Nigeria sufrirá si se pasa todo el partido persiguiendo el balón o lo recupera demasiado atrás, aunque dispone de futbolistas capacitados para dirigir las transiciones. La velocidad de Moses e Ighalo, la sensibilidad de Iheanacho y la capacidad de dirección de Iwobi son argumentos que penalizarán a Croacia si el plan de Dalic no sale según lo previsto. Pero si Croacia monopoliza el balón, lo más posible es que genere suficientes ocasiones de gol para llevarse el partido ante un rival inexperto. 18 de los 23 nigerianos nunca han jugado un Mundial, una experiencia de la que solo pueden presumir Musa, Moses, Omeruo y el sempiterno Obi Mikel.

Alineaciones probables: Croacia-Nigeria, sábado 16 a las 21:00h

Croatia vs Nigeria - Euro 2016 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*