Y Dalic lo consiguió

Modric Croacia Focus

Croacia estará en la próxima Copa del Mundo. La talentosa generación de los Luka Modric, Ivan Rakitic o Mario Mandzukic tendrá la oportunidad de disputar lo que, salvo sorpresa mayúscula, será su último Mundial con la camiseta ajedrezada. Un logro que parecía lejano cuando la caciquil federación croata anunció el despido de Ante Cacic, quien en ese momento era el seleccionador nacional, escasos días antes del trascendental partido que cerraba la fase de clasificación ante Ucrania. Pero Zlatko Dalic ha logrado resolver lo que no parecía una papeleta nada fácil. Sin tiempo para material para tratar de implantar sus ideas, Croacia ha solventado un auténtico win-or-go-home como fue el dramático partido de Kiev y este playoff de repechaje ante una Grecia que, sobre el papel, no era un rival en absoluto asequible. Aunque en Zagreb sí se mostrara como tal.

La gran virtud de Dalic ha sido la de comunicar desde el principio un mensaje de sosiego que ha sentado muy bien a una selección tan turbulenta como la croata. Con su semblante tranquilo y esa aparente sensación de tener todo bajo control, el técnico exyugoslavo ha insistido en todo momento en que tiene a su disposición una plantilla de una calidad técnica superior a la de sus rivales y que por eso deben afrontar los encuentros con paciencia. Una actitud que se ha notado especialmente durante la repesca ante Grecia. En la ida castigaron con lucidez los errores helenos, y en la vuelta gestionaron con una notable serenidad su resultado a favor ante un conjunto, el de Skibbe, que mejoró bastante su imagen.

Croacia - Focus
Croacia estará en la Copa del Mundo. Foto: Focus Images Ltd

En el apartado táctico, la principal novedad ha residido en la colocación de su capitán y futbolista más talentoso. Luka Modric ha disputado los 3 encuentros bajo la dirección de Dalic en la posición de mediapunta. Concediendo que apenas ha tenido tiempo de entrenar su formación, lo cierto es que el invento no ha parecido muy prometedor. Más allá de la calidad que siempre aporta Luka dentro de un campo de fútbol, el pequeño genio nacido en Zadar ya cuenta 32 primaveras, y tiene un cuerpo mucho más rígido y menos elástico que el que le hacía brillar antaño en esa posición. Además, Modric ha desarrollado con los años una capacidad defensiva de primer nivel, y en esa posición la impresión es que su selección la aprovecha menos. Veremos qué ocurre en la próxima Copa del Mundo, cuando la figura de Mateo Kovacic, con el que Dalic no ha podido contar en este doble enfrentamiento ante Grecia, se tenga que sumar a la ecuación.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Subasic Vrsaljko Lovren Corluka Strinic Rakitic Modric Brozovic Kovacic Perisic Mandzukic Halilovic Vida Badelj Rog Kramaric Pjaca Kalinic… luego llegará el mundial y no harán nada como en 2014, pero la verdad es que por jugadores tienen equipo para llegar muy lejos.

Espero que si hagan mucho, al igual que serbia, pero no se porque terminan fallando en instancias finales.

Deja un comentario

*