Tadic lidera el optimismo serbio

Serbia mitrovic Focus

Disputadas cinco jornadas de la fase de clasificación para el Mundial, Serbia lidera su grupo por delante de tres selecciones que jugaron la última Eurocopa como Gales, Irlanda y Austria. Varias causas explican el buen rendimiento del combinado balcánico, que ha encontrado cierta estabilidad de la mano de Slavoljub Muslin. El veterano técnico nacido en Belgrado ha roto una etapa irregular del conjunto serbio, dirigido por seis entrenadores distintos desde su última presencia en una gran cita de selecciones, en el Mundial de 2010.

Con Muslin, al mando de Serbia desde 2016, el combinado balcánico se ha mostrado como un equipo mucho más reconocible, con una estructura muy bien definida. Tres centrales, dos carrileros, Matic y Milovojevic en el centro del campo y tres futbolistas para marcar las diferencias en ataque. Como consecuencia, el nuevo sistema serbio ha potenciado la figura de Dusan Tadic, una de las estrellas de la fase de clasificación para el Mundial en el continente europeo. Autor de cuatro goles y siete asistencias, Tadic ha participado en once de las doce dianas que ha anotado Serbia en la fase de clasificación. Se ha convertido en un elemento imprescindible para el adecuado funcionamiento del cuadro de Muslin, cada vez más fiable.

Dusan Tadic of Southampton during the Premier League match at the Stadium Of Light, Sunderland Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 11/02/2017
Dusan Tadic, aquí en una imagen de archivo con el Southampton, es el mejor jugador de la selección serbia ahora mismo. Foto: Focus Images Ltd.

Partiendo ligeramente escorado, como mediapunta por el perfil derecho, Tadic goza de libertad absoluta para moverse entre líneas. Con un futbolista profundo como Rukavina ejerciendo de carrilero derecho, un central con buena salida como Nastasic y un mediocentro capaz de eliminar a rivales con el pase como Matic, Tadic se ofrece constantemente y sus compañeros le habilitan. El atacante del Southampton ha asumido la responsabilidad, aparece para desequilibrar ante rivales que defienden atrás y castiga a los adversarios conduciendo contragolpes cuando Serbia va por delante en el marcador. Con su finura y sensibilidad para el regate y el último pase, Tadic causa estragos complementado por el notable juego de espaldas de Aleksandar Mitrovic y la profundidad que aporta Kostic en el flanco zurdo. Pero nadie es tan decisivo como Tadic, que alterna asistencias con goles gracias a su preciso disparo con la pierna izquierda.

Serbia - Football tactics and formations
Once tipo de Serbia. También puede jugar Kolarov como carrilero y entrar Maksimovic o Mitrovic en el eje de la defensa.

Con once puntos, Serbia lidera el grupo D, pero suma las mismas unidades que la República de Irlanda. Tanto el cuadro irlandés como Gales, con siete puntos, comparten una misma característica: todavía no han perdido en la fase de clasificación. Sin embargo, con Tadic rindiendo a este nivel Serbia dispone de motivos de sobra para ser optimista y soñar con regresar a un Mundial. Desde 1974, Serbia/Yugoslavia no se ha perdido dos Mundiales seguidos.

Aleksandar Mitrovic (R) celebrates the equaliser for Serbia during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at the Cardiff City Stadium, Cardiff Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 12/11/2016
Aleksandar Mitrovic celebra el único gol en el que no ha participado Dusan Tadic. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*