Una España gris cumple su objetivo gracias a un minuto loco

Iago Aspas of Spain out sprints Danny Rose of England charging forward during the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Ryan Dinham/Focus Images Ltd +44 7900 436859
15/11/2016

A las seis de la tarde ya estaba claro que ser primero de grupo era bastante mejor que ser segundo. Por si quedaba alguna duda, la cómoda victoria de Uruguay ante Rusia evidenció que los charrúas son un equipo mucho más competitivo que el anfitrión, de modo que también el cruce de octavos -y ya no sólo el resto del camino- se presentaba más accesible para el que lograra terminar la noche en cabeza del sector B. Si hacemos una lectura puramente pragmática -que sería reduccionista y que entendemos que no se puede hacer-, España cumplió su objetivo. Lo hizo casi de milagro, con una carambola en el tiempo de descuento imposible en Mundiales anteriores, porque los dos tantos que necesitaba el cuadro de Fernando Hierro -uno en su partido y otro en el de Portugal- subieron al marcador gracias a la intervención del VAR. Si analizamos las sensaciones y el juego, es evidente que la preocupación debe ir en aumento. El primer día ante Portugal sacamos conclusiones positivas por la fortaleza mental del equipo; el segundo ante Irán desapareció la fluidez y preocupó la poca solidez, pero se podía achacar en cierto modo a la magnífica organización defensiva de un rival que anoche no perdió ante la campeona de Europa y que se va del torneo con enorme dignidad; pero ayer, ante una Marruecos que, es verdad, es también un conjunto muy bien entrenado y con futbolistas de indudable calidad, ponerse en dos ocasiones en desventaja y rescatar un punto muy al final sin convertir en héroe en ningún momento al portero rival y concediendo de nuevo oportunidades clarísimas a partir de lagunas de concentración encendió definitivamente las luces de alarma. Es la contradicción que nos deja la noche: a España se le despeja el camino para llegar muy lejos, pero no anda con la misma soltura que otras veces y asustan más de la cuenta las pequeñas piedras que se encontrará en el terreno porque da la sensación de que puede tropezar en cualquier momento.

España 2 (Isco 19′, Aspas 91′)
Marruecos 2 (Boutaïb 14′, En-Nesyri 81′)

Espana vs Marruecos - Football tactics and formations

Fernando Hierro sorprendió con una alineación en la que, en realidad, tocó muy pocas cosas. Y esa es, poco a poco, la principal crítica que empieza a escucharse acerca del repentino seleccionador: no es tan intervencionista como Lopetegui -que era capaz de variar el sistema sobre la marcha o de plantear los encuentros de maneras muy distintas en función de los rivales- y es conservador en las alineaciones -no tanto en el sentido defensa/ataque, sino más bien en hacer pocos cambios, en insistir con los mismos jugadores a los que eligió de entrada-. Thiago se ubicó como interior más cercano a un Busquets que repitió titularidad pese a estar apercibido de sanción, e Iniesta y Silva no descansaron. Esto supuso que tanto Koke como Saúl, las dos alternativas que se manejaban para dar más consistencia al centro del campo y ayudar a contener los contragolpes rivales -que está siendo un problema evidente-, se quedaron de nuevo en el banquillo -y de hecho no llegaron a participar, ya que España fue siempre a remolque y los tres cambios acabaron siendo jugadores de ataque-. De nuevo, las transiciones rivales causaron enormes dolores de cabeza. Primero, en una pérdida de Iniesta, que no se entendió con Ramos, y luego, ya con 1-1, en un saque de banda. En ambas ocasiones Boutaïb se plantó solo ante De Gea. En una resolvió bien por debajo de las piernas del arquero y en la otra se tiró el último autopase demasiado largo, quedándose con poco espacio en el mano a mano, que esta vez ganó el español. Antes, Isco había empatado culminando la mejor jugada del partido. La fabricaron entre él, Iniesta y Diego Costa, y tuvo esa chispa, ese dinamismo, esa velocidad en la circulación y ese intercambio de posiciones que en su día convirtieron a España en la mejor selección del planeta. El malagueño volvió a ser el jugador más inspirado, y por momentos dio la sensación de poder establecer una conexión permanente con Iniesta que derrumbara la férrea defensa de una Marruecos mucho más replegada que en sus dos encuentros anteriores.

Sin embargo, a España le faltó continuidad. No afianzó de manera permanente ese ritmo, y tras los sustos del primer tiempo y otro que llegaría después en la segunda parte con un trallazo de Amrabat a la cruceta, careció de firmeza y seguridad, como si se supiera vulnerable y eso también afectara a su confianza en la generación de juego ofensivo. Tardó bastante Hierro en mover el banquillo: hasta el 74′ no hizo el primer cambio, que fue doble. Ese aún no modificaba el dibujo: Aspas se situaba donde estaba Costa y Asensio pasaba a actuar como extremo dejándole a Silva el interior que hasta ese momento era de Thiago. A quien le funcionaron las sustituciones casi de inmediato fue a Hervé Renard: Fayçal Fajr, que había entrado por Belhanda, sacó un córner perfecto y emergió la cabeza de En-Nesyri, reemplazo de Boutaïb, para golpear de forma contundente y volver a situar a Marruecos por delante a falta de diez minutos. Entonces sí, Hierro cambió el sistema. Pasó al 4-4-2, con Rodrigo Moreno al lado de Aspas, con Isco y Asensio en los costados y con Iniesta como único acompañante de Busquets en el medio. De una combinación entre los dos puntas zurdos nació el córner que acabaría en el gol del empate, obra del gallego, que remató de espuela con enorme habilidad, reivindicando una mayor participación en el equipo. El asistente indicó fuera de juego, el VAR le rectificó, y mientras tanto la tecnología también le entregaba a Irán el penalti necesario para que en cuestión de segundos España pasara de pensar en Uruguay a hacerlo en Rusia.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

 

 

Related posts

18 comments

Parece que es un sacrilegio criticar a la selección española que tanto éxitos nos ha dado, pero la realidad es que ya han pasado unos cuantos años desde esos éxitos, nos hemos llevado dos serios escarmientos entre medias, de milagro no nos hemos llevado un tercero y aquí no cambia nada. Ya basta de esas tonterías de “Tiki Taka” “España de los jugones” “de los pequeñitos” etc etc. El equipo no funciona, lleva años sin funcionar, los contrarios nos tienen tomada la medida y no puede ser que se sigan manteniendo indiscutibles las mismas vacas sagradas del Mundial de Brasil. Iniesta, aunque sigue dejando pinceladas de su talento, está para 30-45 minutos de máximo nivel, Silva parecido, De Gea no está para jugar, Thiago es el jugador más sobrevalorado de la actualidad (en serio, muchos gestitos para la galería pero no le verás hacer un pase vertical que supere una línea). Busquets no es ni la mitad de lo que es en el Barca, es un caso parecido al de Messi con Argentina, es buenísimo pero en un sistema muy especifico. Lo único que tenemos es un plan A, que es tocar y tocar en estático hasta que al rival le entre sueño y se quede dormido, pero se está viendo que todos los rivales están muy despiertos y no hay plan B ni C. Hierro tiene que dar un cambio de rumbo, está en la mejor posición para hacerlo ya que él justo no tiene nada que perder.
Seguridad defensiva con Kepa y Nacho.
Estabilidad en el medio con Saúl.
Velocidad en banda con Asensio.
Gol, sobre todo gol, con Aspas.

No estoy muy de acuerdo con tu comentario. Llevamos dos años jugando muy bien y plantando cara a las grandes selecciones. Claro que si te cargas al seleccionador dos días antes, pues pasan estas cosas. Pero afirmar que el equipo lleva “años sin funcionar” me parece bastante exagerado. Lo cual no significa que no este de acuerdo contigo en que De Gea, Busquets y Silva no están a buen nivel. Pero salvo lo del portero, creo que el resto es un fallo estructural. Si solo Isco está jugando bien, creo que lo que falla es más el sistema que los jugadores.
Por otro lado coincido, más o menos, en que Thiago está algo sobrevalorado, pero me parece utilísimo en ciertos contextos, lease segundas partes o con el marcador en contra.
Y por último me sorprende que reclames a Asensio que en los dos tramos que ha salido no ha aportado absolutamente nada. Puedes argumentar que en tampoco tiempo no se puede aportar, pero creo que la actuación de Aspas lo desmiente.

Si, yo también creo que la destitución de Lopetegui ha influido y que la clasificación a este Mundial
bajo su mando fue impecable. Yo me refiero más bien a que el estilo de España dejó de funcionar en Brasil 2014 y se terminó por confirmar en la Euro 2016. Clasificarse para un mundial es “fácil” siendo selección europea, lo complicado es ahora y se está viendo que cometemos los mismos errores que hace 4 años, solo que con una columna 4 años más vieja. De ahí que comente lo de Asensio, que si bien es cierto que cuando ha salido de revulsivo no ha sumado, creo que tiene dos virtudes de las que carece esta selección, velocidad y tiro de media distancia.

Ojito que no estamos tan mal! Porque entonces Portugal Alemania Brasil o francia tambien lo estan. Ha sido un grupo jodido y estamos en octavos con cruces asequibles. Lo importante viene ahora!

Estoy 100% de acuerdo en lo de Thiago. Que pereza de tio, para dar un pase a 3 metros tiene que hacer 3 bicicletas y 4 amagos. Yo a Isco lo acusaba un poco de lo mismo (sin exagerar tanto) pero como ha cambiado el tio!

Tambien de acuerdo en lo de Busquets y Silva. Yo jugaria con Asensio y Aspas arriba y Isco Iniesta Koke y Saul en el medio. Es un equipo que puede conteagolpear o tocar segun el partido y con mas chispa y ganas.

Hay dos cosas que no entiendo:
1. Por qué no se ha probado a Kepa en este partido, después de que haya quedado bastante claro que De Gea no está en forma y no se tira a por un balón que vaya por arriba ni aunque su vida dependa de ello.
2. Por qué no podemos jugar con dos delanteros. Aspas es ideal comos segundo delantero porque puede estar en la punta con Costa, dejarse caer a una banda y sorprender como extremo abriendo el campo o jugar de mediapunta y combinar por el centro para abrir huecos a Costa o aprovechar los que haga este último. Sientas a Iniesta y a Silva, que ninguno de los dos está para todo el partido y los usas como revulsivo si hace falta una chispa extra.

De todas formas, hay que espabilar un poco más en defensa, Jordi Alba fue un colador, todas las acciones peligrosas de Marruecos venían por su banda; todo el equipo está muy impreciso y con los centrales muchas veces en mitad del campo contrario al primer despeje ya nos pillan la espalda. Rusia con la velocidad que está teniendo al contraataque nos puede meter 5 así.

Por otro lado, me ha sorprendido mucho la agresividad de Marruecos, parecía que se jugaba la clasificación. Puedo entender la frustración que debían sentir después de hacer dos buenos partidos en los que merecieron si no ganar al menos puntuar, y que por ello quisieran ganar el partido y volver con un resultado positivo, pero la colección de patadas, protestas airadas y amagos de tangana que iniciaron no me parecieron de recibo

Pues a mí, salvo 20 minutos del segundo tiempo,
no me pareció nada gris.
En la primera parte hay dos despistes muy graves, pero no sufrimos nada más y jugamos de maravilla: llegando bien arriba, llegando con mucha gente a zonas de remate (no como el día anterior) y defendiendo con balón, de la forma reconocible que nos ha dado tanto éxito.

En la segunda, más de lo mismo: dominio (con llegadas) de España y momentos concretos de desorientación.

El problema serio está en la portería. De Gea tiene que entender que no juega arropado como en el Atleti o en el United.
Aquí el equipo defiende más a campo abierto y se carece del poder por alto que tiene allí. Sólo nos crean ocasiones en robo tras pérdida o a balón parado. En un caso tiene que salir a achicar y en el otro que mandar en el área. De Gea no está haciendo ni una cosa ni otra y por eso la defensa es un flan.

Otra cosa: el grupo era mucho más complicado de lo que puede parecer.

Ahora empieza la fiesta.

Bueno entonces sentamos ya a Degeazarreta???
Es increíble como ha digievolucionado el amigo de Torbe en este campeonato, se ha transformado en una especie de híbrido entre el Zubi de las cantadas del mundial de 1998 y el Cañizares transparente de la Eurocopa del 2000.
En cuanto a los demás, sigo diciendo que también va siendo hora de sentar a Mesut Silva y sacar de una p*** vez a Saúl, y buscarle un sitito a Aspas. En cuanto a la defensa, está claro que no está bien en general, pero yo no haría muchos cambios ahí. Creo que se irán entonando según pase el torneo.

España defiende mal con balón y tiene graves carencias (colectivas e individuales) para robar el balón en posiciones adelantadas. Eso la hace vulnerable.

En cuanto al juego ofensivo, la propuesta es unidimensional y depende en exceso de un acierto supremo en la ejecución individual de los jugadores porque desde el colectivo no se generan superioridades ni ventajas algunas. ¿Se puede llegar lejos así? Pues seguramente, pero igual si no hay acierto individual un día, te elimina cualquiera.

Yo tampoco entiendo porque no podemos jugar con dos delanteros. Costa y Aspas son distintos, cada uno bueno en lo suyo y podrían jugar bien juntos. Iniesta y Silva de revulsivos, no están para jugar 90 minutos. Thiago otro que tampoco debería ser titular. Que entre Saúl junto a Koke y Busquets en el medio e Isco por delante.
Por último, y lo más importante: KEPA en la portería. Si De Gea no está a su nivel, pues que deje paso a otro, ya está bien de mantenerlo porque “lo peor para la confianza de un portero es quitarlo”, aquí cada uno se tiene que ganar el puesto y De Gea no lo está haciendo.

Partido patetico. He sentido verguenza de ver a jugadores profesionales de primer nivel arrastrandose por el campo. Vale que el arbitro no ha sido riguroso, vale que casi seguro nos clasificabamos. Pero la imagen ha sido lamentable. No se puede tener tan poco amor a la camiseta, tan poco amor propio, tan poco respeto por la profesion.

Estaba claro que era muchisimo mejor ser primero de grupo y ademas habia posibilidades de quedar eliminados. No tiene justificacion que nuestros oponentes nos superen tan claramente en ganas, que presionen como bestias y nosotros les presionemos a ellos (por decir alago) como niños. El partido contra Iran ya fue para echarse a llorar y este ha sido incluso peor.

Y al margen del repaso en ganas, es que nos han pegado un repaso tactico, que es lo mas preocupante. Cuando perdemos el balon, en vez de presionar tras perdida, o incluso hacer falta tactica para replegar, nos dejamos contraatacar facilmente. Ademas errores defensivos infantiles. Cada vez que atacamos nos defienden con 11. Y cada vez que nos atacan dejamos a la defensa vendida en un 2 vs 2.

Luego hay jugadores que juegan por decreto. Si Luis Aragones (que se cargo a Raul porque no presionaba) viese esto.. no hay entrenador, no hace cambios, ni de jugadores ni de esquema ni de forma de jugar, ni antes ni durante el partido, da igual el rival y como vayan las cosas. Y lo del portero ya es para dar de comer aparte.

Y yo tras ver esto me pregunto: hay algo positivo que sacar? Si nos dan espacios mal. No tenemos velocidad. Si no nos los dan, a llorar porque el rival se encierra. Si hay presion a llorar porque nos ponemos nerviosos. Si no hay presion es que vagueamos porque aun no es el partido definitivo….. vamos hombre. Vamoooos vamos vamos… y encima les dan 800.000 euros de prima. Que verguenza.

Ayer senti verguenza viendo el partido y me fui muy encendido. Pero es que hoy todavia me dura el cabreo. No puedo entender que juguemos asi. Solo se me ocurre que esto sea fruto del cansancio acumulado de los jugadores. E incluso asi, que excusa hay? Si hay 11 suplentes que deberian ser mejores que el 80% de los equipos del mundial!

Ya podemos hacer un poco de autocritica porque a este nivel nos pinta la cara hasta el tonto del pueblo, con perdon por la expresion.

Los problemas defensivos los entiendo como una falta de seguridad en el portero y la absoluta soledad de Busquets. Viendo que los dos laterales están destinados a subir al ataque, incluso con Carvajal en un estado de forma deplorable, la presencia de un segundo mediocentro se hace indispensable. Al no tener otro perfil Busquets, Saúl y Koke se muestran como los centrocampistas con más recorrido y que podrían aportar la estabilidad necesaria.
Los únicos cambios que haría en el equipo son: Reina por De Gea y Koke por Silva, el resto puede funcionar a la perfección tal y como está.

Suscribo casi todo lo dicho en los comentarios. Hay casi unanimidad, al menos aqui, de que jugadores como Saul, Aspas, Asensio y Koke merecen más minutos. La temporada de Silva ha sido buenisima en el city, pero lleva tres partidos sin aportar casi nada en ningún sentido, salvo apoyos para paredes, y no muy peligrosas la mayoria. Thiago desaparecido ayer. Iniesta entre momentos geniales y clara incapacidad para mantener la intesidad. La defensa entera esta muy, muy floja, tanto los dos del madrid como los dos del barsa. Claro que es dificil saber si estan tan mal por que llegan fuera de forma al mundial o por el affair Lopetegui. Los cambios de hierro muy tarde pero peor aún es que no cambien las tacticas y las posiciones viendo que no funcionan durante tantos minutos.

Marruecos ayer pegó y repartio de lo lindo, pero Rusia tambien lo va a hacer igual o más, y juega en casa, lo que en mundiales suele influenciar al arbitraje (el precedente contra Corea del Sur no me da buena espina para el enfrentamiento con los rusos). Cheryshev a la espalda de Carvajal da miedo. Dzyuba rematando en el area pequeña por arriba con este DeGea da miedo. Y con Rusia si que parece evidente que Aspas es necesario, Costa estara peleadisimo con los centrales y hace falta alguien con olfato y don de la oportunidad.

Creo que te confundes al decir que Thiago estuvo desaparecido. Dio ochenta y ocho pases a los compañeros. ¡88! Y le interceptaron sólo un balón y en zona “no peligrosa” (en campo rival y con la espalda cubierta).

En cuanto a Silva, en mi opinión mejoraría todo (el equipo y él) si jugase más retrasado, al costado de Busquets. Es decir, si en la selección tuviera un rol parecido al del City, donde ha pasado de ser un jugador de desequilibrio a ser más un armador de juego (jugando, con De Bruyne, al costado de Fernandinho).

Yo de verdad que no entiendo el clima que se está generando entorno a De Gea. Primero porque es contraproducente pero es que tampoco le veo justificación. Si, cantó en un amistoso y el segundo gol de Cristiano. Contra Irán no recuerdo que tuviera trabajo y ayer que, de verdad, no sé que se le reclama. En ninguno de los goles puede hacer absolutamente nada. Es más, salva un mano a mano en la primera parte con 1-1. Que hace la estatua en el tiro de Amrabat al palo? Seamos serios, si ese balón va dentro es imparable. Podía haberse tirado para salir mejor en la foto, y ya. Si ese trallazo es contra Portugal, ni miráis al portero. Que, pese a su altura es un portero que sale muy poco en balones aéreos? Siempre lo ha sido. De verdad uno de los mejores del mundo merece perder la titularidad por una cantada en el primer partido? De verdad poner a Kepa en el 4º partido de un mundial, con nula experiencia internacional y sin haber sido probado bajo presión es positivo para España?

Bueno. Un poco mas en frio e intentando ser mas constructivo, creo que lo que habria que cambiar es lo siguiente:
1. La mentalidad. Hay que estar muy concentrados para no cometer errores tontos e ir a muerte en cada lance. Esto parece demasiado obvio pero no lo estamos haciendo.
2. Ajsutes tacticos. Cuando el rival tiene el balon, replegados y a defender a muerte. Y cuando lo tenemos nosotros, nada mas perderla a presionar como bestias, como dije. Y si no se puede, falta tactica y repliegue. Que nadie nos meta un gol facil nunca mas.
3. Jugadores. Hay demasiado toque y poca profundidad. No se puede jugar demasiado vertical porque te marcan al creador y defienden tus vias de ataque (las bandas) y te anulan. Pero tampoco se puede solo salir a tocar porque no hay pegada y te vuelves previsible. Hay que buscar un equilibrio. Yo probaria a Aspas al lado de Costa arriba para que uno tire desmarques y otro fije a los centrales y asi tener mas variables en cada ataque. No un enjambre de mediapuntas haciendo paredes. Y los tres del medio, uno Busquets obviamente, porque no hay otro como el (aunque si no esta en forma deberia jugar Saul) otro Isco y el otro, a mi me gusta mas Tiago. Aunque se sacrifica menos que Koke tiene mas calidad. El cuarto jugador seria un sacacorchos. A mi me encanta Lucas Vz porque se mata a defender, desborda y se implica en la presion. Y luego el portero, aunque sea muy bueno, ahora mismo esta sin confianza y lleva ya muchos partidos sin reaccionar. Kepa es joven pero peor es imposible que lo haga.
4. Decisiones. Zidane tambien empezo muy pasivo en el Madrid con su BBC innegociable, pero con el tiempo empezo a tomar decisiones. Unas veces buenas y otras veces malas. Pero un entrenador debe ser capaz de tomarlas. Solo asi podremos encontrar el camino

Deja un comentario

*