Un solitario tanto de Mbappé apea a Perú del Mundial

Kylian Mbappe of France in action during the International Friendly match at Stade de France, Paris
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
13/06/2017

Perú se despide del Mundial después de la segunda jornada de la fase de grupos con un regusto muy agridulce. El conjunto de Ricardo Gareca ha desplegado un fútbol atrevido y se ha mostrado tal y como es en la Copa del Mundo, pues fue fiel a la forma como se clasificó para el torneo, pero a la hora de la verdad no le bastó para perforar la portería de Dinamarca ni de Francia. Generó ocasiones de gol en ambos partidos para no despedirse de vacío, sin estrenar su casillero anotador, pero sus futbolistas más determinantes no se mostraron acertados en el remate a puerta. Para el segundo choque del Mundial, Gareca introdujo a Paolo Guerrero en la punta de lanza -Farfán se quedó en el banquillo-, pero el ariete peruano apenas pudo imponerse a Varane y Umtiti en una bonita pelea con los centrales galos. Las buenas intenciones de Perú no bastaron ante una selección francesa que mejoró respecto al debut con la entrada de Giroud en ataque. El combinado galo se mostró más fluido en ataque, dominó el encuentro en la primera parte y supo conservar el marcador favorable cuando más apretó Perú en la segunda. Los de Deschamps van creciendo poco a poco para plantarse en octavos de final con la maquinaria bien engrasada.

Francia 1 (Mbappé 34′)
Perú 0

Peru vs Francia - Football tactics and formations

La apuesta por Giroud en la delantera fue una declaración de intenciones de Deschamps que vino acompañado de un pelotazo largo en la primera jugada del partido. Con el jugador del Chelsea como hombre más adelantado, Francia fue más vertical y alternó la elaboración en campo propio con un juego más directo que permitiera a Giroud descargar de espaldas para Griezmann, Pogba y compañía. Pieza siempre importante para Deschamps, Giroud destaca con la selección porque se trata de un futbolista complementario con el entorno que le rodea. No es mejor que la mayoría de acompañantes, pero se entiende bien con todos ellos. Uno de los principales beneficiados en el primer tiempo fue Griezmann, que dispuso de dos ocasiones para abrir la lata gracias al trabajo de Giroud de espaldas a portería. El 9 atrajo la atención de los centrales y el 7 apareció libre en zona de remate, aunque en ambas ocasiones la pelota cayó en su bota derecha.

“Muy a menudo es cuando no está en el campo cuando nos damos cuenta de lo útil que es para el equipo”. Didier Deschamps sobre el partido de Giroud.

Giroud no fue la única novedad en el once. Matuidi también jugó de inicio, tal y como pronosticaban las previas en Francia. Sin embargo, la otra gran noticia de la selección francesa fue la notable actuación de Paul Pogba, con mayor protagonismo en la gestación del juego. El centrocampista del Manchester United bajó a recibir cerca del círculo central y filtró buenos pases para los compañeros que se movían en tres cuartos. Matuidi, Griezmann y Mbappé se escalonaban por delante del 6 galo, lo que le permitía elegir entre varias opciones a la hora de soltar el balón para dar continuidad a las jugadas. Fue más constante en su juego y el reparto espacial en la medular, zona en la que le acompañó Kanté, fue bastante más armónico que en la última Eurocopa, con el futbolista del Chelsea menos presente en la construcción e omnipotente en el robo. No es ninguna novedad, pero aun así no deja de impresionar la cantidad de balones que recupera N’Golo Kanté en la medular. Ante Perú dio otro recital.

Olivier Giroud of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 26/06/2016
Olivier Giroud jugó un buen partido como delantero centro. Foto: Focus Images Ltd.

Precisamente en una recuperación de balón de Francia -en este caso de Pogba- se gestó el único tanto de la tarde en Ekaterimburgo. Perú no tuvo la pelota tanto como le hubiese gustado en el primer tiempo y le costó recuperarla. A menudo lo hacía en su mitad de campo, y cuando disfrutaba de la posesión no quería rifarla de inmediato. Así pues, Perú construyó varias jugadas largas saliendo con la pelota controlada desde atrás, a veces incluso desde su propia área. Los de Gareca asumieron riesgos y perdieron algunos balones en situaciones comprometidas. Uno de ellos se lo robó Pogba a Guerrero en el centro del campo. La acción continuó con un tiro de Giroud bloqueado por un defensa pero recogido por Mbappé, que se estrenó en la Copa del Mundo y se convirtió en el futbolista más joven de la historia del fútbol francés en anotar en un gran torneo. Cuando Francia se proclamó campeona del mundo en 1998, Mbappé todavía no había nacido.

El gol francés no amedrentó a Perú, que reaccionó con un doble cambio al descanso. Santamaría reemplazó a Alberto Rodríguez en el eje de la zaga y Farfán entró por Yotún, uno de los dos centrocampistas de los incas. De este modo, Flores pasó a jugar con Aquino en el centro del campo, Cueva se acostó a la banda izquierda y Farfán se situó cerca de Guerrero. Las modificaciones de Gareca cambiaron el rumbo del partido, dominado a partir de entonces por Perú. Los incas controlaron el balón, llevaron la iniciativa y encerraron a Francia en su propia mitad de campo. El peligro del contragolpe siempre estaba ahí, latente con la velocidad de Mbappé al espacio, pero Perú logró minimizarlo. No le quedaba otra que arriesgar: tenía 45 minutos para empatar si no quería quedar eliminada del Mundial.

“Nos faltó un poco de movilidad en ataque, referenciaron bien a Guerrero. Se intentó lo que se pudo dentro de nuestras posibilidades. Creo que más que una crítica a Perú en su ataque, quiero darle mérito a Francia por la manera como defendió. Es nuestra forma de jugar. En ambos partidos las tuvimos [las ocasiones de gol]. En el primero más que en el otro, pero en cierta manera no pudimos concretar. Pero no tengo nada que reprochar a los muchachos”. Ricardo Gareca.

La nueva posición de Flores dotó de mayor fluidez a la circulación de balón peruana, Aquino disparó contra la madera desde lejos y Guerrero siguió peleando contra los centrales franceses. También insistieron Advíncula y Carrillo con sus incursiones desde la banda derecha. Pero Perú no encontró la forma de poner en apuros a Hugo Lloris, bien protegido por la defensa de Francia. La presencia física de Pogba y Kanté en la medular, la sobria actuación de Varane y Umtiti en el eje de la defensa y la solidez de Lucas cada vez que lo encararon supusieron obstáculos inabordables para el alegre combinado peruano, que se estrelló contra el oficio galo. Francia renovó la amenaza a la contra con Ousmane Dembélé y ganó mayor poso con el balón con la introducción de Nabil Fekir, que se encargó de provocar varias faltas en el rato que jugó en la mediapunta. Con oficio y sin excesivo sufrimiento, Francia certificó su segunda victoria en el Mundial y aseguró su clasificación para los octavos de final. Solo le falta rubricar la primera posición en un duelo directo frente a Dinamarca en la tercera jornada. A Perú le queda luchar con orgullo ante Australia, que todavía tiene opciones de acceder a las rondas eliminatorias. El actual casillero sin puntos y sin goles no refleja lo que ha sido el desempeño futbolístico de Perú en el Mundial de Rusia.

Kanté.
Kanté se hinchó a recuperar balones en la medular. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

El segundo tiempo de Francia fue penoso. Jugar con 9 hombres atrás ante una selección como Perú es vergonzoso. Perú jugó un segundo tiempo realmente bueno, mucha lástima que perdieran el partido contra los daneses. El lateral derecho peruano es impresionante, que velocidad! Mbappe mostró su categoría en el primer tiempo y se apagó (al igual que todo el ataque francés) en el segundo tiempo.

Con Perú quizás podemos repetir lo mismo que con Marruecos. Ratos de muy buen fútbol, generando muchas ocasiones pero poquísima contundencia en las dos áreas. Tanto Francia como Dinamarca les generaron ocasiones claras de gol sin haber realizado un gran encuentro, mucho de ellos ocasionados por errores peruanos. Pero sin duda que la propuesta de Gareca es muy atractiva de ver.

Tras la disputa de dos partidos, de momento me quedo con Rusia – Croacia – Marruecos – Perú en este Mundial.

Deja un comentario

*