Gareth Southgate seguirá siendo el seleccionador de Inglaterra

Fue el primer partido de Gareth Southgate como seleccionador de forma permanente. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

La FA ha oficializado que Gareth Southgate seguirá siendo el seleccionador de Inglaterra. Desde que Sam Allardyce abandonó el cargo en septiembre por un escándalo de corrupción, Southgate había sido el entrenador de forma interina. En una primera instancia sólo iba a estar al frente del equipo durante cuatro partidos, mientras la FA buscaba otros posibles candidatos. Los resultados fueron notables y ningún otro aspirante emergió como una opción seria, por lo que finalmente a Southgate se le ha ofrecido un contrato hasta la Eurocopa de 2020.

Los cuatro partidos de Inglaterra con Southgate como seleccionador:

Inglaterra 2-0 Malta (8 de octubre)

Eslovenia 0-0 Inglaterra (12 de octubre)

Inglaterra 3-0 Escocia (12 de noviembre)

Inglaterra 2-2 España (16 de noviembre)

Southgate afronta el gran desafío de volver a situar a los creadores del fútbol en lo más alto a nivel de selecciones. Nadie lo ha conseguido en los últimos años. Decepción tras decepción, el escepticismo se ha asentado entre los aficionados ingleses. Despertar la ilusión será el principal objetivo de Southgate. A su disposición tiene una interesante generación de jóvenes futbolistas (Alli, Kane, Sterling, Rashford, Stones…) con la que es posible una dulce transición. Si bien es cierto que el registro de Inglaterra en las recientes fases de clasificación es realmente positivo, cuando llegan las grandes citas no suele cumplir las expectativas. Para que el combinado inglés vuelva a ser favorito en las fases finales, Southgate tendrá que definir una identidad, algo de lo que actualmente carecen. En sus primeros cuatro encuentros comenzó a introducir algunos conceptos y ahora tendrá un plazo más largo para seguir preparando al equipo. Estar cómodos con balón es una de las prioridades, pues en bastantes ocasiones Inglaterra se enfrenta a selecciones que les ceden el protagonismo y, aunque muchas veces terminan ganando, tienden a desplegar un juego poco convincente. Sus próximos compromisos serán en marzo: un amistoso en Alemania y un partido de la fase de clasificación para el Mundial en Wembley ante Lituania.

Gareth Southgate: “Estoy muy orgulloso de haber sido nombrado seleccionador de Inglaterra. No obstante, soy consciente de que conseguir el trabajo es una cosa y otra muy distinta es hacerlo exitosamente”.

“He disfrutado trabajando con los jugadores durante estos cuatro partidos y creo que hay un gran potencial por explotar. Estoy determinado a darlo todo para que el país tenga un equipo del que estar orgulloso y que disfruten viendo y progresando. Para mí, el trabajo duro comienza ya”.

https://twitter.com/England/status/803977648804425730

Antes de coger a la absoluta hace dos meses como técnico interino, Southgate había entrenado a la sub-21 desde 2013. De 32 partidos con la sub-21, ganó 27, empató 3 y perdió 2. Consiguió llevar al equipo al Europeo de 2015 (aunque después no superaron la fase de grupos) y dejó encaminada la clasificación para el de 2017. Su anterior experiencia en el banquillo fue también su primera. Después de jugar como central en el Crystal Palace y el Aston Villa, estuvo cinco años en el Middlesbrough. En 2006 colgó las botas y cogió las riendas del equipo. Lo entrenó tres años en Premier League y fue cesado en 2009 cuando estaban en Championship.

Foto de portada: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*