Defoe ve portería en su regreso e Inglaterra vence sin apuros a Lituania

fil-england-lithuania-011

Sin mayor dificultad, Inglaterra superó su trámite ante Lituania. Wembley acogió este partido clasificatorio para el Mundial de 2018, que se asemejó más a un encuentro amistoso que a una cita oficial. El ritmo fue realmente bajo y el guión predecible: Lituania trató de esperar ordenada atrás, tapando los espacios; mientras que Inglaterra buscó la portería rival con sosiego. Dominaron los ingleses de principio a fin, pero no plasmaron su superioridad con un resultado proporcionalmente amplio.

Inglaterra 2 (Defoe 21′, Vardy 66′)
Lituania 0

Inglaterra vs Lituania - Football tactics and formations

Inglaterra venía de haber disputado un amistoso en Dortmund ante Alemania. En aquel partido, los de Southgate formaron con tres centrales y trataron construir el juego desde atrás, llegando a tener tramos bastante convincentes. Pero al final fue Lukas Podolski, que se despedía de la selección germana, quien decidió el partido con un magnífico gol desde fuera del área. Southgate no repitió los tres atrás en esta ocasión, probablemente por la ausencia de Chris Smalling, que había abandonado la concentración tras lesionarse frente a Alemania. Así que John Stones y Michael Keane fueron los centrales. Keane –canterano del United que juega en el Burnley– vivió así su segundo partido con la absoluta y estuvo acertado tanto en esta cita como en su debut en el amistoso en Dortmund. Los laterales fueron para Kyle Walker, que le aportó profundidad y anchura al equipo con sus incorporaciones, y Ryan Bertrand. En el centro del campo, Eric Dier acompañó a Oxlade-Chamberlain; y por delante suyo, Raheem Sterling, Dele Alli y Adam Lallana conformaron una móvil segunda línea de ataque. La referencia arriba fue Jermain Defoe. A sus 34 años, el delantero del Sunderland jugaba su primer partido con la selección desde 2013.

Michael Keane ha entrado con el pie derecho en la absoluta. Foto: Richard Blaxall/Focus Images Ltd.
Tras pasar por las categorías inferiores, Michael Keane da ahora sus primeros pasos con la absoluta. Foto: Richard Blaxall/Focus Images Ltd.

Como era de esperar, el planteamiento de Lituania se basó en el esfuerzo defensivo. Su doble pivote estaba a pocos metros de los centrales y los jugadores de banda ayudaban muy de cerca a los laterales. Los hombres de Edgaras Jankauskas -uno de los mejores jugadores de la historia reciente de Lituania, cogió las riendas de la selección hace un año- no tomaron riesgos, sino que se limitaron a cerrase atrás y depositaron sus ínfimas esperanzas en algún contragolpe. No obstante, las transiciones ofensivas de los lituanos resultaron ser inofensivas.

Ante esta replegada Lituania, la Inglaterra de Southgate trataba generar peligro. Como Southgate apuntaría tras el encuentro, a sus jugadores les faltó velocidad en la circulación de balón y es por ello que les costó traducir su control de la posesión en ocasiones de gol. Tuvieron que cumplirse 20 minutos de juego para que los ingleses tuviesen su primera llegada de verdadero peligro: en una contra, Lallana se plantó en el área y filtró un pase a Defoe, que casi marcó el primero. Apenas unos instantes después, Sterling desbordó por la izquierda y puso un centro que, esta vez sí, Defoe aprovechó para adelantar a los suyos. Fue el vigésimo tanto de su carrera con la selección. Defoe se había ganado la llamada de Southgate a base de goles en el Sunderland: en esta temporada ya lleva 14 y en la anterior había hecho 18. Son unos números muy meritorios, sobre todo si se tiene en cuenta que el Sunderland es el actual colista de la Premier League.

El momento en el que Jermain Defoe marcó el 1-0. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
El momento en el que Jermain Defoe marcó el 1-0. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Cumplida la hora de juego, Southgate dio entrada a Jamie Vardy y Marcus Rashford, que sustituyeron a Defoe y Sterling. Ambos cambios tuvieron un impacto inmediato. Desde el momento en el que saltó al terreno de juego, Rahford quiso acelerar el pausado partido desde la izquierda ofreciéndose, asociándose y saliendo en carrera con balón, aunque le faltó precisión a la perla del United. Vardy, por su parte, concluyó una elaborada jugada de Inglaterra marcando el 2-0 a pase de Lallana. El marcador no se volvería a mover. De este modo, los locales consiguieron tres puntos que reafirman su liderato en un Grupo F en el que además de Lituania también se encuentran Eslovaquia, Eslovenia, Escocia y Malta.

Capítulo 1 de la era Southgate

Este fue el primer partido con Gareth Southgate como seleccionador de forma permanente. Tras el escándalo de Sam Allardyce, Southgate había cogido a Inglaterra de forma interina durante los partidos de octubre y noviembre. Las sensaciones fueron positivas, así que la FA confió en él como líder del proyecto a largo plazo. Esos cuatro partidos fueron un prólogo y es ahora cuando ha empezado el primer capítulo de Southgate al frente de los Three Lions.

Fue el primer partido de Gareth Southgate como seleccionador de forma permanente. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.
Fue el primer partido de Gareth Southgate como seleccionador de forma permanente. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

La gran misión de Southgate será aportarle una identidad a este equipo. Con él en el banquillo se augura un estilo de juego más cuidado y trabajado que el que se ha visto con los anteriores seleccionadores. El contexto en el que Southgate ha comenzado a ejercer su cargo (después de una nueva decepción en la Eurocopa y una polémica marcha del anterior seleccionador; con Inglaterra en una permanente crisis de identidad; y con una generación de jóvenes futbolistas a su disposición) le permite al ex-seleccionador sub-21 introducir muchos cambios. Ya ha tomado decisiones de peso como dejar fuera a Wayne Rooney y se ha mostrado abierto en la búsqueda de un estilo, diciendo en rueda de prensa que también tienen que aprender de lo que se hace en otros sitios — probablemente haciendo referencia a la evolución que vivieron otros combinados como el español o el alemán en la última década. “Tenemos grandes virtudes y si las complementamos con otro rasgos podremos ser más fuertes que nadie, pero tenemos mucho trabajo por delante para llegar a ese punto”, declaró el seleccionador inglés.

Ante Lituania, los cambios de Southgate le dieron frescura al equipo. En la imagen: Inglaterra celebra el gol de Jamie Vardy. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Ante Lituania, los cambios de Southgate le dieron frescura al equipo. En la imagen: Inglaterra celebra el gol de Jamie Vardy. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*