Inglaterra cumple ante Malta

The England players surround and congratulate Daniel Sturridge after he scores to make it 1-0 during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Wembley Stadium, London
Picture by Ryan Dinham/Focus Images Ltd +44 7900 436859
08/10/2016

Fue una cómoda victoria la que logró Inglaterra ante Malta en el debut de Gareth Southgate como seleccionador. Los Three Lions se impusieron por un 2-0 en Wembley y, como se esperaba, tuvieron un dominio absoluto del encuentro. Una prueba muy visual de ello fue el hecho de que los once jugadores malteses estuvieron prácticamente todo el partido en su propio campo. El combinado inglés sólo cedió en los últimos minutos, pero su ventaja nunca se vio amenazada.

Inglaterra 2 (Sturridge 29′, Alli 38′)

Malta 0

Malta vs Inglaterra - Football tactics and formations

Southgate alineó a Wayne Rooney en el centro del campo e hizo debutar al joven Jesse Lingard, que ocupó una banda. Bajo los palos estuvo Joe Hart, pero tuvo mucha menos participación en el juego que el guardameta que defendía la otra portería: Andrew Hogg, uno de los dos futbolistas de Malta nacidos en Inglaterra. Hogg hizo en su tierra natal todo lo que pudo para salvar los múltiples tiros ingleses. El primero en probarle fue Rooney, que también lo intentó en la segunda parte con una falta lateral. Al disparo del capitán en los minutos iniciales del partido le sucedieron varias jugadas increíblemente parecidas: Inglaterra se asociaba con sosiego hasta que ponía desde el perfil derecho un centro al segundo palo. Casi se había llegado a la media hora de juego cuando el conjunto local logró abrir el marcador con una acción como la anteriormente descrita. El asistente fue Jordan Henderson -nombrado Man of the Match en el día de hoy- y remató su compañero en el Liverpool Daniel Sturridge. También fue determinante Henderson en el segundo tanto del partido, que llegó apenas diez minutos después. Dele Alli aprovechó el rechace de un tiro suyo para poner el 2-0 que acabaría siendo definitivo.

Andrew Hogg parando un tiro de falta de Wayne Rooney. Foto: Ryan Dinham/Focus Images Ltd.
Andrew Hogg parando un tiro de falta de Wayne Rooney. Foto: Ryan Dinham/Focus Images Ltd.

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra: “En la primera parte jugamos especialmente bien. Creo que movimos bien el balón y generamos muchas ocasiones. El portero rival hizo un par de intervenciones muy buenas. En la segunda parte también tuvimos varias oportunidades para hacer el resultado un poco más cómodo y para entusiasmar aún más a los aficionados. Pero siempre tuvimos el control del partido y creo que hubo buenas actuaciones individuales. Hay mucho que construir a partir de lo de hoy”.

Aunque no hubo más goles, la afición se volvió a poner eufórica a falta de veinte minutos para el final. ¿El motivo? La entrada del joven Marcus Rashford. Pocas cosas simbolizan mejor lo ilusionante que es el fenómeno Rashford que una ovación de Wembley. El aventajado futbolista del United jugó en la banda y dejó algún que otro detalle positivo.

Marcus Rashford entró entre aplausos en la segunda parte. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Marcus Rashford entró entre aplausos en la segunda parte. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Hablamos con los delanteros de Malta

Después del partido pudimos hablar con los dos delanteros de Malta. En primer lugar, conversamos con Michael Mifsud. Para hacerse una idea de qué representa Mifsud para el fútbol de su país, basta con conocer estos tres datos: se le conoce como “el Messi maltés”, es el capitán del equipo y el máximo goleador histórico de la selección.

Michael Mifsud celebrando un gol con el Coventry City en 2008. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
Michael Mifsud celebrando un gol con el Coventry City en 2008. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

“Es algo muy especial jugar en Wembley ante Inglaterra” dijo Mifsud, que afirma tener muy buenos recuerdos de su etapa por tierras inglesas. Entre 2007 y 2009, Mifsud jugó en el Coventry City y también estuvo cedido en el Barnsley. Con el Coventry vivió uno de los momentos más memorables de su carrera: en una eliminatoria de la Copa de Liga ante el Manchester United marcó un doblete en Old Trafford que le dio el pase a su equipo. Tras su paso por la Football League, Mifsud jugó en Malta con el Valletta y el Qormi, tuvo una breve experiencia en Melbourne y regresó a su isla para defender los colores del Sliema Wanderers -lo de wanderers (trotamundos) encaja muy bien con la trayectoria de Mifsud, pues además de en Gran Bretaña y en Australia, también jugó en Alemania y en Noruega-. En el pasado mes de enero volvió al Valletta, equipo con el que juega actualmente a sus 35 años. Son los vigentes campeones de su liga, aunque este curso no lo han empezado del mejor modo posible. A pesar de ello, Mifsud se mantiene optimista: “Todavía es el principio de la temporada, queda mucho para el final, así que podemos mejorar la situación”. Sobre el papel de su modesta selección en esta fase clasificatoria para el Mundial, Mifsud tiene una respuesta clara: “Somos el tapado de este grupo, por lo que simplemente salimos ahí, lo damos todo y disfrutamos nuestros partidos”. ¿Cuántos años más podrá disfrutar el fútbol maltés de su Messi particular? “Tengo dos años restantes de contrato y me intento cuidar, así que seguiré jugando hasta que el cuerpo me lo permita” aseguró Mifsud.

Michael Mifsud comenzó este encuentro en el banquillo y entró en el 75’ en sustitución de Alfred Effiong, el otro jugador con el que hablamos. Effiong, que fue la referencia en ataque de su equipo, se mostró frustrado por cómo se había desarrollado el encuentro: “Preparamos el partido tácticamente y esperábamos poder hacerles daño con alguna contra, pero tuvimos mala suerte al encajar dos goles en el primer tiempo”. Con su equipo volcado en defensa, Effiong estuvo un tanto aislado arriba. “Creía que podría aportar más, pero los defensas tenían mucha experiencia y fue difícil para mí” declaró el delantero de 31 años que ha desarrollado casi toda su carrera en Malta. En la primera jornada ante Escocia, la selección maltesa perdió por 1-5 y Effiong fue el autor del único gol de los suyos. “Aunque perdimos, del partido de Escocia me llevé un buen recuerdo. Fue una sensación muy, pero que muy buena la de marcar el gol del empate (él hizo el 1-1 con el que se llegó al descanso, pero el combinado escocés sentenció en la segunda parte)”. En la liga de Malta, Effiong juega en el Balzan Youths, actual líder de la competición. “A día de hoy estamos en lo más alto de la tabla. Siempre existe la posibilidad de conseguirlo [ganar el título], así que pelearemos hasta el final. La temporada no ha hecho más que empezar y los equipos todavía están intentado arrancar, pero nosotros nos hemos preparado bien y estamos aprovechando nuestras oportunidades. Intentaremos conseguir todos los puntos que podamos y luego ya veremos qué pasa” nos contaba Effiong.

¿Quién debería dirigir a Inglaterra?

Gareth Southgate ha debutado con un triunfo y en principio todavía tiene otros tres partidos por delante: los clasificatorios ante Eslovenia y Escocia y el amistoso frente a España. Después de estas citas, se desconoce si el técnico interino (viene de entrenar a la sub-21) continuará al frente de la selección o si por el contrario, la FA nombrará a un nuevo míster. ¿Arsène Wenger, quizás? El manager del Arsenal en cierto modo se descartó como posible candidato, pero todavía se cree que más adelante el cargo pueda ser suyo.

Artículo relacionado:

Southgate toma las riendas

Quienes lo tenían bastante claro eran dos jóvenes que se sentaban al lado mío en el metro de vuelta. Estos dos amigos -ambos en un estado de embriaguez lo suficientemente acentuado como para delirar de vez en cuando, pero no como para montar una escena en el vagón- habían ideado un plan magistral:  “Como a Dele Alli se le da muy bien el saludar a las masas, él debería de ser el primer ministro. Y como toda persona con los conocimientos necesarios para ser primer ministro también es apta para entrenar a Inglaterra, Alli además debería de ser nuestro seleccionador” explicó uno de ellos. “Por otro lado, Rooney debería de encargarse de negociar el Brexit en Estrasburgo” añadió el otro.

Foto de portada: Ryan Dinham/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*