El oficio italiano basta para derrotar a Albania

Italia Giampiero Ventura Focus

Sin brillo pero con eficacia, Italia saldó su quinto partido de la fase de clasificación para el Mundial con una victoria que mantiene a la Azzurra con la misma puntuación que la selección española. En el encuentro oficial número 1.000 de la carrera de Gianluigi Buffon, el arquero transalpino celebró la efeméride con un triunfo relativamente plácido, pues apenas tuvo que intervenir aunque no siempre Italia sometió a Albania como le hubiese gustado. Los pupilos de De Biasi compitieron a buen nivel durante la primera mitad y se desplegaron con peligro en varias ocasiones, pero les faltó mayor pegada para aprovechar sus aproximaciones al área local. Al final, un penalty de De Rossi y un cabezazo de Immobile tras una falta rebotada en la barrera solucionaron un choque que ambas selecciones olvidarán pronto.

Italia 2 (De Rossi 12′, Immobile 71′)
Albania 0

Italia vs Albania - Football tactics and formations

Salió mucho mejor Albania, que se aprovechó de la falta de tensión de Italia para amenazar ya desde el primer minuto. Con una actuación emocionante tanto de su delantero, Cikalleshi, como de Roshi en la banda izquierda, el cuadro balcánico se desplegó con bastante peligro y más frecuencia de la esperada. El extremo del Terek Grozny hizo gala de su potencia en carrera para ganar la espalda a Zappacosta y sacar a Barzagli de su posición, mientras el corpulento ariete albanés aguantó la pelota para esperar que sus compañeros le acompañaran en ataque. El buen hacer de sus dos mejores jugadores junto al orden típico de Albania, que defendió con Kukeli como quinto defensa durante todo el encuentro, dificultó a Italia en los primeros compases. Sin embargo, los de Ventura se encontraron muy pronto con un penalti a favor. Les ayudó la ingenuidad de Basha, que agarró a Belotti tras el servicio de una falta lejana colgada al área y De Rossi no perdonó.

La selección italiana calmó un poco el ritmo del encuentro y creó jugadas de peligro en acciones a balón parado, pero no terminó de contener el ímpetu de Albania. Con los movimientos de Cikalleshi cayendo a banda y la insistencia de Roshi, los de De Biasi pudieron empatar la contienda antes del descanso, pero carecieron de la precisión necesaria para dirigir sus disparos entre palos. Aun así, la incertidumbre del resultado alimentaba la fe balcánica. En Italia, lo mejor del primer tiempo lo firmaron Candreva y Zappacosta, con una sociedad que aportó profundidad por el perfil derecho del ataque transalpino. Su desempeño contrastó con el discreto papel de De Sciglio, inédito en ataque, y el desconectado Insigne.

Ciro Immobile of Italy during the International Friendly match at San Siro, Milan Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 15/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161116-0064.jpg
Ciro Immobile cerró la victoria de Italia. Foto: Focus Images Ltd.

En la segunda mitad, Verratti se hizo con el timón y manejó el encuentro a su antojo. El centrocampista del PSG intervino en todas las jugadas de ataque y marcó los tiempos de la Azzurra, mucho más constante a la hora de atacar. Creció el protagonismo de Belotti, en perpetuo movimiento en el frente ofensivo, en un rol complementario con el de Immobile, mucho más focalizado en fijar a los centrales albaneses. Con Verratti al mando de las operaciones italianas, pletórico en la toma de decisiones y en la conducción, y facilitado su trabajo por las opciones de pase que le abría Belotti, Italia encerró a Albania en su mitad de campo y borró del mapa a Cikalleshi y Roshi, absolutamente intrascendentes. Sobre todo después de que el encuentro se parara durante cerca de diez minutos por culpa de unas bengalas arrojadas al césped por la afición visitante.

Con el 2-0, en un centro lateral producto del rechace de una falta desde la frontal estrellada en la barrera, Immobile cerró el encuentro. El delantero de la Lazio ha anotado 11 goles en los 14 partidos que ha disputado en 2017 y también ha marcado cinco dianas en la fase de clasificación mundialista.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*