Lahm sigue sin heredero

Manager Joachim Low of Germany during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Bordeaux, Bordeaux, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
02/07/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-160702-0070.jpg

El vacío dejado por Philipp Lahm en la selección alemana tras su retirada en el verano de 2014 todavía no ha sido debidamente cubierto. Y no es porque Joachim Löw no lo haya intentado. Hasta siete futbolistas distintos han iniciado partidos durante este periodo en el lateral derecho alemán -sin contar las veces que han jugado con defensa de tres centrales, con Karim Bellarabi de carrilero diestro u otras fórmulas-.

Kevin Grosskreutz, Sebastian Rudy, Antonio Rüdiger, Emre Can, Matthias Ginter, Joshua Kimmich y Benedikt Höwedes han pasado el casting para reemplazar al valioso Lahm. Lo significativo no solo es la cantidad de aspirantes que ha probado Löw, sino la naturaleza de cada uno: ninguno es un lateral derecho.

Grosskreutz siempre ha sido más un extremo, Rudy es un mediocentro, Rüdiger actúa como central, Emre Can tiene polivalencia pero no deja de ser un centrocampista, Ginter es más central que otra cosa, Kimmich encuentra en el mediocampo su hábitat natural y Höwedes es otro zaguero central. No es difícil, por tanto, llegar a la conclusión de que la abundancia de talento germano en posiciones cercanas a la media punta contrasta con el déficit de talento y de candidatos al puesto de ‘2’.

Emre Can, una de las muchas opciones germanas probadas en el carril derecho / Foto: Focus Images Ltd
Emre Can, una de las muchas opciones germanas probadas en el carril derecho / Foto: Focus Images Ltd

¿Qué opciones de futuro hay?

Aunque su formación en categorías inferiores de Alemania y del Borussia Dortmund tuvo lugar en posiciones de ataque, parece que la carrera como profesional de Felix Passlack puede ir ligada a la de un lateral derecho de largo recorrido. Al menos esa es la sospecha que han dejado en estos meses sus cameos en el conjunto de Thomas Tuchel. Su capacidad ofensiva es notable y, si termina adaptándose a la vida como zaguero en línea de cuatro, su candidatura a aparecer en la absoluta tras el Mundial de Rusia es más que factible.

Otro joven que aprovecha sus minutos (bastantes, por cierto) en este arranque de curso es Benjamin Henrichs, de solo 19 años, un futbolista destacado en las categorías inferiores (en el último Europeo Sub-19 sin ir más lejos) como centrocampista. Sin embargo, en el Bayer Leverkusen está sirviendo ahora como comodín en ambos laterales y está cumpliendo como lateral derecho a las órdenes de Roger Schmidt.

Pero el lateral derecho de mayor presente para reemplazar a Lahm es un antiguo compañero suyo en el Bayern Munich: Mitchell Weiser. En la primavera de 2015, Weiser llegó a disfrutar de bastantes minutos en el Allianz Arena, si bien sabía que aquella no era la norma habitual y que para jugar con regularidad cada fin de semana probablemente necesitaba un nuevo destino. Lo encontró en la capital del país, donde es titular indiscutible en el buen Hertha de Berlin de Pál Dárdai. Ocurre que últimamente está jugando Weiser más como extremo derecho en el dibujo táctico de los berlineses debido a la presencia de Peter Pekarik en el lateral.

En la Sub-21 sí está afianzado ahora como lateral y este viernes volvió a ser uno de los destacados en el triunfo (4-3) ante Rusia que selló el billete de Alemania para el próximo Europeo de la categoría. Suyo fue el envío perfecto que permitió a Arnold firmar el primer tanto del encuentro y suyas fueron múltiples incorporaciones al ataque por ese costado que tanto domina y en el que exhibe su velocidad, su profundidad y su desequilibrio ofensivo. Tiene margen de mejora en la faceta defensiva, donde no es un absoluto cerrojo. En principio, Weiser no llegará al entorno de la selección absoluta antes del próximo verano, ya que debe estar en los planes para acudir al Europeo Sub-21 con Stefan Kuntz.

A partir de esa fecha, apostar unos euros a que Mitchell Weiser será llamado para la absoluta de Löw es apostar sobre seguro.

Todos quieren entrevistar a Henrichs después de los partidos.
Benjamin Henrichs brilló en el pasado Europeo Sub-19 / Foto: MarcadorInt, Tomàs Martínez; todos los derechos reservados
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Pues a mi me parece que, al menos a corto-medio plazo, el heredero es Joshua Kimmich. O al menos es en quien Low está confiando, y la verdad Joshua está cumpliendo con nota. Su rendimiento tanto en la Eurocopa como en lo que va de fase de clasificación al mundial ha sido más que notable, especialmente en fase ofensiva, y hasta que no aparezca un lateral de verdaderas garantías como lo fue Lahm, Kimmich me da que será inamovible del once. Más aún porque en el mediocampo, su verdadero hábitat, la competencia por un puesto es mucho mayor.

Ahora mismo, en pleno mes de octubre, es la opción más convincente.

Lo que sucede es que Kimmich en el Bayern va a jugar muy poco de lateral derecho. Porque ese puesto es de Lahm y el recambio es Rafinha. En su club Kimmich va a ejercer más de centrocampista.

Imaginemos a Alemania llegando al Mundial de Rusia: ¿y pones a Kimmich de lateral derecho si no ha ocupado esa posición en el Bayern en toda la temporada 2017-18?

Deja un comentario

*