A Rusia sin Msakni

Túnez disparó mucho, pero fue incapaz de marcar. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Quizás no hay una baja tan sensible para su selección en el Mundial de 2018 como la de Youssef Msakni en Túnez. El mediapunta tunecino se perderá la Copa del Mundo por lesión y su ausencia se hará notar en el elenco norteafricano. Msakni es la gran estrella del fútbol de su país y fue un pilar en la consecución del primer billete mundialista en doce años para Túnez. Mediapunta de fabulosa calidad técnica, Msakni conduce el balón con la cabeza levantada, pone pausa en el último tercio y es capaz de inventarse goles con su golpeo con ambas piernas. También es un peligro a balón parado. En una selección que prioriza el orden defensivo y en la que no abunda la calidad para desplegarse a la contra, Msakni era su certeza para acercarse al área rival. Por desgracia, se perderá el Mundial en el punto álgido de su carrera y quizás nunca lo pueda disputar. Una pena.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Msakni se ha quedado sin el escaparate que supone el Mundial, pero aun así Túnez cuenta con una selección bastante competitiva. El fútbol tunecino no vive su mejor momento, como cuando entre 1998 y 2006 participó en tres Copas del Mundo y ganó la Copa África, pero sí produce y exporta buenos futbolistas. La mayoría de los chicos a seguir en su convocatoria militan en la Ligue 1. Sin Msakni, dos de sus mediapuntas deberán dar un paso al frente. Hablamos de Wahbi Khazri y Naïm Sliti, futbolistas del Rennes y el Dijon esta temporada. Son futbolista complementarios: Khazri puede aportar un punto de pausa y calidad en el golpeo, pues es más creativo, y Sliti puede desbordar con su conducción y regate. Pueden convertirse en la principal arma ofensiva de Túnez, una selección carente de delanteros que intimiden en el área rival.

Sliti fue uno de los mejores jugadores de Túnez. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Sliti es uno de los mejores jugadores de Túnez. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Tampoco todo son malas noticias en Túnez. La baja de Msakni es dramática, pero las Águilas de Cartago pueden ilusionarse con tres futbolistas inéditos en el proceso de clasificación y que viajarán en el Mundial. En la última temporada Srarfi, Khaoui y Skhiri se han asentado en la Ligue 1. El primero ha crecido como extremo en el Niza; el segundo ha marcado goles como mediapuntas en un Troyes en problemas; y el tercero ha jugado a buen nivel como mediocentro en el Montpellier, una de las revelaciones del curso en Francia. Son buenas piezas para la medular en un equipo que ya cuenta con la calidad técnica de Ferjani Sassi y en el que Ben Amor es indiscutible a la hora de aportar equilibrio. Cuando Túnez repliega atrás, lo suele hacer con las líneas muy juntas y con constantes ayudas de sus extremos para compensar la relativa carencia de calidad individual. No goza de defensores brillantes, pero sí expeditivos, con oficio, que no rehúyen el choque, como Syam Ben Youssef. Si defienden una parcela de terreno pequeña, se sienten fuertes y suelen ser fiables. En un grupo con Inglaterra y Bélgica, seguramente les tocará defender muy atrás e intentar golpear con cuentagotas a balón parado o en un contragolpe, pero ante Panamá podrán demostrar que en el Norte de África también producen futbolistas con buen trato de balón.

Lista definitiva de Túnez:

Porteros: Aymen Mathlouthi (Al Batin), Farouk Ben Mustapha (Al Shabab), Moez Hassen (Chateauroux).

Defensas: Hamdi Nagguez (Zamalek), Dylan Bronn (Gent), Rami Bedoui (ES Setif), Yohan Benalouane (Leicester), Syam Ben Youssef (Kasimpasa), Yessine Meriah (CS Sfaxien), Oussama Haddai (Dijon), Ali Maaloul (Al Ahly).

Medios: Elyess Skhiri (Montpellier), Mohamed Amine Ben Amor (Al Ahly), Ghaylene Chalali (ES Tunis), Ferjani Sassi (Al Nassr), Ahmed Khalil (Club Africain), Seifeddine Khaoui (Troyes).

Delanteros: Fakhreddine Ben Youssef (Al Ittifaq), Anice Badri (ES Tunis), Bassem Srarfi (Niza), Wahbi Khazri (Rennes), Naim Sliti (Dijon), Sabeur Khalifa (Club Africain).

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

5 comments

Y que no se me olvide, que a veces lo leo. Abdennour no ha contado casi nada para Túnez en el último ciclo clasificatorio. Jugó un par de partidos al inicio de la clasificación y luego desapareció, entre mal rendimiento y que desde el verano de 2016 apenas ha jugado con el Valencia primero y luego con el Olympique de Marsella.

Lo de Abdennour es un poco extraño, vaya manera de quedarse un jugador que si bien no era un central TOP si era un central bueno para un determinado de juego. Yo entiendo que no vaya, es evidente que no esta en forma sin jugar y tiene centrales que si bien no estan en equipos muy grandes, si estan en forma y pueden aportar más. Lo de Msakni es una pena, mucha gente no lo conoce porque al haber pasado su carrera entre Tunez y Qatar no lo han visto, pero para mi es un jugador bastante bueno que es una lastima no tenga el Mundial para exhibirse. Que de todos modos Tunez lo tendría complicadisimo, pero con él podría lograr algo.

La verdad es que conozco al resto de defensas de Túnez salvo a Benalouane, que me parece bastante malo, pero a mí sí que me resulta sorprendente que Abdennour no vaya. Es cierto que apenas ha jugado, 14 partidos este año, pero pensé que tendría cierto status asegurado con su país.

Ben Youssef ha jugado en el Kasimpassa turco habitualmente y Haddai en el Dijon ha sido titular todo el año, yo al primero no lo he visto más que un par de partidos, no puedo opinar, a Haddai un poco más que sigo algo la Ligue 1 y es a dia de hoy mejor que Abdennour de largo, y tampoco creo que Abdenoour de suplente aporte mucho, probablemente llevando a tres para poder jugar, los que han ido de su liga sea más por tema de coger experiencia y demás estando ahí. Yo es que Abdennour ahora mismo no lo veo para jugar nada.

Deja un comentario

*