N’Golo Kanté y el don de la ubicuidad

Kanté Francia Focus

Podría pasar perfectamente por un personaje de Los Increíbles con el don de la ubicuidad. N’Golo Kanté se multiplica y aparece en todos los lados, siempre puntual para estorbar a la estrella rival cuando el balón pasa por sus pies. Rara vez llega tarde, como si disfrutara del giratiempo que permitía a Hermione Granger asistir a todas las clases en Hogwarts, y mide como pocos sus intervenciones y entradas. Kanté posee el instinto y la lectura perfecta del juego para anular por puro posicionamiento y anticipación a la mayoría de figuras del contrario. Acelera en un abrir y cerrar de ojos, entra siempre con decisión, pero midiendo muy bien cómo mete el pie, y usa de maravilla su menudo cuerpo para adelantarse a quien protege la pelota para robársela con mayor habilidad que un carterista en Las Ramblas de Barcelona. Es un pulpo con botas de fútbol en cada extremidad.

Consulta aquí nuestros seis textos previos a la final del Mundial entre Croacia y Francia

Casi en todas las fotos de la galería de Focus Images Ltd, nuestro principal proveedor de imágenes, Kanté aparece inmortalizado sin el balón pero siempre cerca del balón. Mete el cuerpo con habilidad, elástico, para cargar con la cadera al adversario, meter un poco uno de los brazos y luego escurrir su cuerpo por delante del poseedor del cuero. Si no lo logra, introduce la punta de la bota y acaba con el peligro. N’Golo Kanté es una de las claves de la selección francesa de Deschamps, que con él en el campo parece jugar con los futbolistas que indica su dorsal: 13. Abarca metros, siempre está bien colocado y cuando la jugada le supera recupera la posición con una rapidez asombrosa. Cuando crees que has superado a N’Golo Kanté, lo mejor es entregar la pelota de inmediato. Si dudas, si tienes que pensar dónde pasarla, te la va a robar. No falla.

Eden Hazard of Belgium has a shot on goal during the 2018 FIFA World Cup match at St Petersburg Stadium, St Petersburg Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 10/07/2018
Eden Hazard dispara, con la siempre incómoda presencia de Kanté. Foto: Focus Images Ltd.

El silencioso trabajo de N’Golo Kanté no luce tanto como la exuberancia física en el ir y venir de Pogba y Matuidi, la elegancia de Griezmann entre líneas o la prodigiosa velocidad de Kylian Mbappé, aliñada con destellos técnicos de primer nivel. Kanté suma a partir de pequeñas acciones que desesperan al adversario. Su posicionamiento no permite recepciones cómodas entre líneas, su reactividad y agresividad lo convierten en un contrincante difícil de rebasar en el uno contra uno, su velocidad y capacidad de contemporizar le permiten ralentizar los contragolpes en las transiciones ataque-defensa y su concentración le permite corregir situaciones comprometidas y apagar fuegos a tiempo. Donde no llega para robar, lo hace para molestar e impedir un pase o un remate cómodo. Su presencia por delante de los centrales es una medida disuasoria que invita a los adversarios a alejarse de él, a jugar por fuera y probar fortuna en una de las bandas. Por dentro, difícilmente pasarán. Luego, en ataque, Kanté se basta para abarcar la medular y libera a Paul Pogba y Blaise Matuidi, a la vez que ha ido mejorando su conducción con la pelota. Juega simple, no suele batir líneas, pero tampoco la pierde donde no debe. Su compenetración con Paul Pogba ha ido en aumento en los últimos dos años, también cuando el conjunto galo lleva la iniciativa. Resulta significativo que Francia nunca haya perdido con Kanté y Pogba juntos en un mismo once titular. Es posible que Kanté no haya sido el mejor jugador de Francia en ninguno de los partidos que ha disputado a lo largo del Mundial de Rusia, pero extraño es el partido en el que no ha sido uno de los tres o cuatro mejores futbolistas del combinado galo.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Muy buen artículo de Tomás, aunque corregiría un detalle. Kanté SI ha sido el mejor jugador de Francia. En el Dinamarca-Francia incluso fue elegido mejor jugador y hubo algún otro partido en el que también fue el mejor (el Francia-Australia p.ej.).
Ya lo dicen, el 80% de la superficie terrestre está cubierto de agua. El 20% restante, por Kanté

Sí, aunque ya sabemos cómo fue ese Dinamarca-Francia de la tercera jornada ^^

Para mí la etiqueta del mejor jugador de Francia en el global del Mundial está bastante repartida. Queda un poco entre Varane-Kanté-Griezmann, en mi opinión, aunque es cierto que Mbappé está acaparando muchísima atención (merecida, pero quizás más a chispazos) e incluso Pogba.

Apasionante partido particular el de esta tarde (un 3 contra 3) entre los Amigos de Paul (Pogba-Kanté-Matuidi) contra los Amigos de Luca (Modric-Rakitic-Brozovic)… el resto, bah! … menudencias!! .
Si hoy no se notan las 3 prórrogas, los croatas son

Deja un comentario

*