La nueva generación de centrocampistas de Uruguay

bentancur Sudamericano Sub 20 - Agencia de noticias ANDES

Óscar Washington Tabárez ya prepara el relevo generacional en la selección de Uruguay. El técnico charrúa cuenta con varios centrocampistas jóvenes de calidad, que contrastan con el tópico que apela exclusivamente a la garra y la entrega. El fútbol uruguayo ha destacado últimamente por el dominio de las áreas, con centrales contundentes y atacantes certeros, y ha cojeado algo más en la medular, con futbolistas poco creativos. Poco a poco ha emergido una nueva camada de centrocampistas charrúas llamada a corregir algunos de los defectos que han limitado el techo de la selección en el último lustro. Son jóvenes, pero están preparados para echar una mano en el Mundial de Rusia

Rodrigo Bentacur (Juventus, 1997)

Rodrigo Bentancur debutó antes en la Champions que con la selección absoluta. Llevaba tiempo en el radar, tras empezarse a abrir un hueco como una pieza relevante en Boca Juniors con 18 años, pero no fue hasta que fichó por la Juventus que dio el salto al equipo de Tabárez. Bentancur ya había destacado con el equipo sub-20 en el Sudamericano y el Mundial de la categoría, celebrados en el mismo 2017, torneos en los que la Juventus acabó de decidirse: el centrocampista charrúa estaba listo para formar parte de la primera plantilla de la Vecchia Signora. Elegante en la conducción, técnico en la distribución y cada vez con mayor criterio en la toma de decisiones, Bentancur ha ido retrasando su posición hasta convertirse en un interior o proyecto de mediocentro interesante para la selección de Uruguay. Es capaz de batir líneas mediante el pase o de soltarse si está acompañado por un compañero que guarde la posición. A Tabárez parece gustarle, pues ha sido titular en los últimos cinco partidos de Uruguay (cuatro de ellos, amistosos).

Artículo relacionado: Bentancur asoma sin miedo

Bentancur Juventus Focus
Rodrigo Bentancur ha jugado varios partidos importantes con la Juventus. Foto: Focus Images Ltd.

Nahitan Nández (Boca Juniors, 1995)

Quizás sea el futbolista que más se asemeja al retrato robot del centrocampista formado tradicionalmente en el fútbol uruguayo, el más parecido a la generación anterior. Nahitan Nández es un futbolista pequeño, pero que abarca muchos metros y que se puede adaptar a varias posiciones. En 2015 destacó en el Sudamericano sub-20 como acompañante de Mauro Arambarri, ejerciendo un rol bastante concreto: el de mediocentro escoba. No es un futbolista muy técnico, ni particularmente dotado en el pase, pero sí es agresivo a la hora de meter la pierna para robar y es pegajoso en la marca. A esas virtudes que demostró con la selección sub-20 ha ido sumando nuevas características, más relacionadas con la llegada al área rival. Sea como interior en un doble pivote o partiendo desde la banda derecha, donde suele jugar con la selección absoluta de Uruguay, Nández es un futbolista que puede producir un caudal interesante de ocasiones en ataque. Se suma al ataque por dentro, libera la banda para las incorporaciones del lateral derecho y luego es intenso en la primera presión tras la pérdida. Nández marcó siete goles en su último semestre en Peñarol y ha anotado cuatro dianas en sus primeros 19 partidos de liga con Boca Juniors, club al que se incorporó el pasado verano. Aunque debutó con la selección en septiembre de 2015, no fue hasta el pasado verano cuando se convirtió en un asiduo de las listas de Tabárez.

Lucas Torreira (Sampdoria, 1996)

El centrocampista de la Sampdoria ha sido el último en llegar. Torreira siguió un camino distinto a la mayoría de futbolistas que actualmente militan en la selección charrúa, pues con 18 años dio el salto al Pescara italiano, de la Serie B, sin haber destacado antes en el fútbol sudamericano. Lo fichó la Sampdoria en verano de 2016 y ya lleva una temporada y media destacando en un club importante del Calcio. Torreira es principalmente un mediocentro, por mucho que su corta estatura pueda despertar alguna duda sobre su posición ideal en un primer vistazo. No llega a los 170 centímetros, pero es muy agresivo sin el balón, sabe colocarse en defensa para interceptar los envíos del rival y es incómodo para el adversario cuando intentar robarle el cuero, pues es pegajoso en la marca y reactivo en la arrancada dado su poderoso tren inferior. Con la posesión no es un centrocampista creativo, pero sí ágil en la entrega: Torreira se ofrece en la base de la jugada y juega a pocos toques para dinamizar la circulación de la pelota. Se ha estrenado con la selección en el parón de marzo, a pocos meses para el Mundial.

Artículo relacionado: El jardín de Lucas Torreira

Lukaku es un titán jugando de espaldas. Foto: Focus Images Ltd
Torreira intenta robar el balón a Lukaku en un partido de pretemporada. Foto: Focus Images Ltd

Federico Valverde (Deportivo, 1998)

El futbolista cedido por el Real Madrid al Deportivo no ha viajado con la selección en el último parón a raíz de una lesión, pero ha sido un jugador por el que ha apostado Tabárez en varias ocasiones. Con 19 años ya ha sido titular en tres de los últimos cuatro partidos de las eliminatorias sudamericanas con la selección absoluta, a la que desembarcó tras destacar tanto en la Champions Juvenil como en el último Mundial sub-20. Aunque en el Deportivo ha jugado bastante en la banda, en la selección nacional ha protagonizado una evolución inversa a la de Nández: Valverde ha ido retrasando su posición, sacrificando su capacidad de llegada al área y su buen disparo, para mejorar la salida de balón de Uruguay. Con las categorías inferiores ha jugado de mediocentro, donde puede explotar su preciso desplazamiento en largo para activar a sus compañeros más alejados. En contra, pierde la posición más a menudo que Torreira, pero a veces lo compensa con su portentosa zancada. Cuando vuelva a estar disponible será interesante ver cómo reparte los roles entre los cuatro centrocampistas mencionados.

Otros centrocampistas menores de 25 años:

Aunque también son jóvenes, existen otros tres centrocampistas de 25 años (o menores) que también optan a ir al Mundial y que pueden cumplir con el perfil contado anteriormente, pese a que cuentan con un mayor recorrido en la selección o el fútbol europeo. Uno de ellos es Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro, 1994), un talentoso mediapunta con visión de juego y capacidad para dar el último pase. De Arrascaeta es un futbolista creativo que puede actuar por detrás de los delanteros o en una banda, pero hasta ahora ha participado muy poco en la selección pese a ser un asiduo en las convocatorias de Tabárez. Más dudas le genera al seleccionador charrúa el mediapunta Gastón Pereiro (PSV, 1995), al que no llamó hasta el pasado mes de septiembre y que solo ha disputado un encuentro con el combinado nacional (en noviembre de 2017, contra Polonia). El jugador del PSV es otro mediapunta técnico, más corpulento que De Arrascaeta, pero con un fino y delicado toque con la pierna izquierda: marca con relativa facilidad y puede actuar en la banda derecha, pero nunca ha destacado por su solidaridad en defensa. Quizás esta sea una de las mejores virtudes de Diego Laxalt (Genoa, 1993), un futbolista banda izquierda con capacidad física para repetir esfuerzos a lo largo de todo el partido. Además, Laxalt es una pieza polivalente: puede actuar como interior en una medular con tres centrocampistas, escoltando al mediocentro, puede jugar en la banda izquierda por delante de un lateral o incluso hacerlo de lateral zurdo, como en los dos últimos encuentros amistosos ante la República Checa y Gales. Seguramente en esta demarcación, como lateral izquierdo, es donde puede tener más recorrido tanto a corto como a medio plazo.

Gaston Pereiro of PSV Eindhoven (R), Nick Viergever of Ajax Amsterdam (L) during the Dutch Eredivisie match at Philips Stadion, Eindhoven Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 23/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Gastón Pereiro juega en el PSV desde 2016, pero apenas ha jugado con la selección de Uruguay. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Agencia de noticias ANDES.

Related posts

11 comments

Qué paso con Gastón Pereiro? Recuerdo verlo en partidos contra el Atleti y gustarme mucho y que fuera indiscutible en el Psv en aquella época y ahora parece que no juega casi nada…creía que sería un jugadorazo…

Ha jugado bastante de titular, pero últimamente viene saliendo mucho más a menudo desde el banquillo. Tiene mucha competencia en su puesto y no le han dado tanto oportunidades como mediapunta, sino que Cocu lo ha situado más a menudo en la banda derecha, donde se le exige retorno defensivo (y no siempre lo cumple). Para jugar entre líneas es un muy buen futbolista, con gol y pase, pero también es algo irregular y alterna partidos muy buenos con otros en los que aparece con cuentagotas. Eso es lo que más le penaliza.

Seguramente los que más cartel tienen sean Valverde y Betancur, precisamente por estar en propiedad de dos de las mayores potencias a nivel de clubes de Europa. Pero creo que ambos están ahora mismo muy lejos del nivel de Torreira, que aunque siguiera un camino diferente y menos mediático, es el que mayor rendimiento puede dar ahora mismo en la medular. Eso sí, el Mundial sub20 de Fede será muy difícil de olvidar. Ojalá no se estanque el chico.

Los “peores” sin ser malos,con diferencia, me parece que son Bentancur y Nandez. Aun asi, muy buena camada la que tiene Uruguay en el centro del campo.

Es otro que tiene buena pinta, me gustó mucho con la sub-20. Además es zurdo, de un perfil creativo, con matices distintos a los mencionados. Sin embargo, las lesiones han interrumpido su progresión (aún tiene tiempo) y queda pendiente el salto a la absoluta.

Un puesto en el doble pivote, o incluso sólo, de la selección uruguaya tenía nombre claro para mí hace unos años. Cristóforo. Que pena de lesiones.

Fue uno de los primeros de esta nueva generación, sin duda. Es una pena que no haya podido tener continuidad.

Torreira, cristoforo, valverde, bentancour, nandez, pereiro, son grandes jugadores pero de aquella sub 20 en donde jugó nandez otro que parecia tener una gran proyección era Mauro Arrambarri, que esta temporada está teniendo muchos minutos en el Getafe (lamentablemente se tuvo que operar recientemente el 5to metatarsiano del pie y se pierde el resto de la temporada).
Me gustaría vuestra opinión sobre este jugador en una posición donde Uruguay (tal vez como nunca en la historia) tiene tantos jugadores a buen nivel.

Deja un comentario

*