Perú recupera la ilusión 36 años después

Paolo Guerrero liderará a Perú en la Copa América. Foto: Globovisión.

Más allá de las debutantes, Panamá e Islandia, nadie ha esperado tanto tiempo su participación en el Mundial como Perú. 36 años de espera terminarán el próximo sábado 16 de junio con el estreno ante Dinamarca, en un encuentro esperadísimo en el país peruano. A través de la dirección de Ricardo Gareca, que ha imprimido un sello propio al combinado inca, Perú acabó la fase de clasificación en un estado de forma sensacional. Su fantástico tramo final le permitió disputar la repesca, que ganó ante Nueva Zelanda. En total, Perú enlaza 15 partidos sin perder: su última derrota se remonta a noviembre de 2016.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Perú es una selección que pretende ser protagonista con la pelota. Quiere salir desde atrás, cuidar el balón, instalarse en campo contrario y desbordar en el último tercio. Su propuesta es atractiva y sus futbolistas, técnicos, son capaces de llevarla a cabo. La Blanquirroja dispone de un elenco de atacantes de buen nivel, con Carrillo, Edison Flores, Andy Polo o Farfán como alternativas para ocupar las bandas. La mediapunta siempre es responsabilidad de Christian Cueva, el centrocampista de más talento de esta generación. Durante años se labró la fama de irregular, bastante merecida, pero sintiéndose importante en Perú ha respondido a las expectativas. Cueva pide el balón, se mueve entre líneas, regatea a la espalda de los centrocampistas rivales y genera ocasiones de gol. Es fino en los quiebros, liviano en el giro de cadera, y tiene imaginación. Está llamado a liderar la selección peruana con la inestimable ayuda de Paolo Guerrero, que finalmente disputará el Mundial.

libero.pe bajo licencia Creative Commons 4.0.
Cristian Cueva en un partido con Sao Paulo. Foto: libero.pe bajo licencia Creative Commons 4.0.

Paolo Guerrero se perdió la repesca porque en octubre dio positivo en un control antidopaje. El control en cuestión detectó una sustancia no permitida, habitual en el consumo de cocaína. Guerrero alegó que se trataba de una infusión contaminada de mate de coca, pero no se libró de una primera sanción cautelar de 6 meses, que posteriormente se amplió a los catorce. Perú presionó e incluso los capitanes de sus rivlaes en el Mundial, Australia, Francia y Dinamarca, firmaron una carta pidiendo que Guerrero pudiera jugar en el Mundial. Finalmente se aceptó el recurso de Perú, que implicaba la suspensión cautelar de la inhabilitación del delantero peruano. Paolo Guerrero no solo es el goleador de Perú, el gran referente a nivel de anotación, sino que también es el alma de la selección de Gareca. De rendimiento siempre intachable con el combinado nacional, Guerrero se pelea permanentemente con los centrales, no da nunca un balón por perdido y tiene la capacidad de cazar un balonazo largo y convertirlo en un contragolpe. Protege la pelota y espera a sus compañeros. Sus intervenciones son sinónimo de peligro. Existe una diferencia substancial entre Perú con y sin Guerrero.

El atractivo fútbol de Perú tiene otras contrapartidas. Es un equipo que se expone mucho, que proyecta a menudo a sus laterales (Advíncula y Trauco), con presencia en campo contrario. Pero también corre el riesgo de perder el equilibrio, tarea por la que vela Renato Tapia en la medular. Es una de las potenciales debilidades de los incas, que a veces también encadenan fases de buen juego en las que no trasladan su superioridad en el marcador. La mentalidad, a veces poco constante, ha sido uno de los déficits de los peruanos en las fases clasificatorias para los Mundiales: a veces cuando las cosas van mal se dejan llevar, o desconectan, pero en los torneos cortos suelen competir bien. Sin ir más lejos, en las últimas tres Copas América han vendido muy cara su piel: en 2011 y en 2015 alcanzaron las semifinales, mientras en 2016 eliminaron a Brasil en la fase de grupos y cayeron en cuartos ante Colombia en la tanda de penaltis.

Lista definitiva de Perú:

Porteros: Pedro Gallese (Veracruz), Carlos Cáceda (Veracruz), José Carvallo (Universidad Técnica de Cajamarca).

Defensas: Alberto Rodríguez (Junior), Christian Ramos (Veracruz), Miguel Araujo (Alianza Lima), Anderson Santamaría (Puebla), Luis Advíncula (Lobos BUAP), Aldo Corzo (Universitario), Miguel Trauco (Flamengo), Nilson Loyola (Melgar).

Medios: Pedro Aquino (Lobos BUAP), Wilder Cartagena (Veracruz), Yoshimar Yotún (Orlando City), Renato Tapia (Feyenoord), Christian Cueva (São Paulo), Paolo Hurtado (Vitória de Guimarães).

Delanteros: Jefferson Farfán (Lokomotiv Moskva), André Carrillo (Watford), Andy Polo (Portland Timbers), Edison Flores (AaB Aalborg), Raúl Ruidíaz (Morelia), Paolo Guerrero (Flamengo).

Perú regresa a un Mundial 36 años después. Foto: Focus Images Ltd.
Perú regresa a un Mundial 36 años después. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Globovisión.

Related posts

7 comments

Hola Tomás, ¿cómo visualizas el Perú-Dinamarca? ¿El equipo europeo tendrá la mayor posesión de balón o los sudamericanos tomando la iniciativa?

Perú claramente con la iniciativa del balón. Dinamarca se siente cómoda también sin la posesión, así que imagino que ese guion encaja con ambos.

Perú hasta ha mostrado 2 caras: una sin Guerrero y otra con él, pero ambas con la intención de elaborar juego desde la salida desde el fondo.

Sin Guerrero, en ataque se muestran interesantes intercambios de posiciones entre los 4 hombres más adelantados (normalmente Farfán, Flores, Cueva y Carrillo), donde ninguno ocupa permanentemente la posición de “9”.
Si bien no existe una referencia de área, esto no llega a ser problema ya que se pone en manifiesto la gran capacidad de llegada de Edison Flores, un volante que quizás no luce mucho desde lo individual pero que en lo colectivo es un hombre bastante importante.

Con Paolo en ataque se gana un recurso más: el juego directo.
El capitán de la selección es un jugador muy importante porque fija marcas, lucha y gana balones divididos, incluso sale del área para JUGAR, además de su cuota de gol.

Quizás suele ser algo infravalorado, pero considero que el motor del mediocampo es Yoshimar Yotún.
El interior zurdo que actúa en la MLS está bastante comprometido con la elaboración del juego, mostrándose mucho a los centrales (a veces cayéndose sobre la izquierda del central zurdo de turno) y dándole intención a sus pases, ya sea buscando al hombre libre entre líneas o buscando las espaldas de la línea defensiva rival.
Para mí es insustituible, no hay otro jugador que pueda suplirlo sin que la idea de salir jugando se vea alterada.

Las mentalidad del jugador peruano es increíble. Si se tienen confianza, pueden dar la sorpresa. Por ejemplo, siempre me ha llamado la atención cuando les toca jugar en Santiago de Chile, entran con un cagazo increíble.
El partido con Dinamarca es trascendental. De esos de “6 puntos”.

Yo sinceramente no les doy posibilidades de pasar. Creo que Dinamarca tiene más saber estar e incluso mayor calidad para resolver. Aunque no van a ser un rival cómodo. pero creo que sí lleva la iniciativa, que es un equipo hecho para eso ya que su mayor calidad está arriba, puede sufrir mucho a la contra donde Dinamarca tiene un lanzador brutal como Eriksen y delanteros muy rápidos que pueden hacer mucho daño. Yo veo por encima a Dinamarca de Peru. Pero no creo que vayan a ser fáciles.

Pues yo al contrario que Edu, si que pienso que Perú tiene mucjas opciones de meterse en octavos. Quizás Dinamarca tenga jugadores que nos suenen más, pero Perú transmite una sensación de comunión entre jugadores, afición y país muy al estilo Islandia en la pasada Eurocopa. Futbolisticamente hablando juegan bien y lo de Guerrero ha supuesto un subidón para ellos, no sé, yo sinceramente si que apostaría que pasan de ronda.

Quizás genera ciertas dudas el nivel defensivo de Perú en gente que poco sabe sobre esta selección.
No se habla mucho sobre él (los focos están sobre los de ataque), pero atrás hay un pedazo de jugador: Alberto Rodríguez.
Es un central con mucha experiencia, con una gran capacidad de anticipación (su mayor virtud).
Solo sus constantes lesiones le impidieron a llegar a clubes más importantes (en Europa jugó en Portugal).
Es el líder atrás, y con la camiseta blanquirroja su nivel crece notablamente, no le recuerdo un partido malo con la selección.
Junto a él juega Christian Ramos, un defensa central bastante criticado en gran parte de su carrera, pero que con el paso del tiempo se ha vuelto un defensor bastante fiable. Juega simple.
Un recambio para la zaga es Anderson Santamaría.
El defensor del Puebla mexicano puede ser titular sin problemas.
Se trata de un defensa rápido para los cruces y la anticipación, además de una clara intención de SIEMPRE salir jugando. Aunque la experiencia de Rodríguez y Ramos pese más que el nivel actual de Santamaría.
Otro central en el plantel es Miguel Araujo, un defensor rápido que se especializa en los marcajes. Salir airoso ante Cavani y Messi no lo hace cualquiera.

Quizás en las bandas hay más dudas, ya que se trata de 2 laterales con características ofensivas.
En el lateral derecho, Advíncula compensa su falta de rigor táctico con una increíble velocidad. Una opción más defensiva sería Aldo Corzo, un lateral fuerte, agresivo y bueno en la marca pero poco productivo en ataque.
En cambio el lado izquierdo, donde actúa Miguel Trauco, es el lado más vulnerable de Perú.
Antes que nada, se trata de un jugador lento, le ganan las espaldas muchas veces y es desbordado con cierta facilidad. Su aporte está más en ataque, ya que cuenta con un guante de seda en el pie izquierdo.
Tampoco hay más opciones, pues el otro lateral zurdo es Nilson Loyola, un novel jugador con poca experiencia internacional.

Y por delante de esa línea de 4 juega Renato Tapia.
Brilla mucho en la faceta defensiva por su lectura de juego, buen posicionamiento y fortaleza física, y cuenta con un servicio decente.
Como alternativas están Pedro Aquino (un mediocentro con más despliegue físico) y Wilder Cartagena (más defensivo que Tapia y Aquino).

Deja un comentario

*