Perú-Dinamarca: candidatas a revelación del torneo

Christian Eriksen celebrates after scoring hhis third goal during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at the Aviva Stadium, Dublin

Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584

14/11/2017

Perú y Dinamarca inician su participación en el Mundial con un duelo entre aspirantes a convertirse en la selección revelación del torneo. El equipo sudamericano, elogiado por su propuesta de fútbol ofensivo, mide sus fuerzas ante un rival liderado por el centrocampista spur Christian Eriksen, la gran estrella danesa y una de las individualidades a seguir en Rusia. La presencia de Paolo Guerrero en el ataque de La Blanquirroja es una noticia de valor incalculable para Ricardo Gareca y compañía, porque el punta representa el corazón y la pegada de todo un país: “Paolo Guerrero está muy bien, le veo bien. Puedo decir a la gente que entrena muy bien y está preparado para poder jugar. El once me tomo hasta el último momento para definirlo. Cuando ve uno a todos bien esa decisión es difícil de tomar”, comentó durante la mañana del viernes el míster argentino de Perú. La suspensión cautelar de la inhabilitación del delantero ha dado alas a un combinado que no formaba parte de una cita de esta magnitud desde hace 36 años.

Perú gusta por su manejo y el descaro con el que ataca. Toca por dentro, se despliega por fuera y es incisiva a la hora de incorporar hombres al ataque. Es una selección que asume mucha responsabilidad con la pelota y trata de explotar el uno contra uno de Carrillo o Farfán por los costados. También agrada Christian Cueva, un futbolista de mayor lustre en el combinado nacional que en los equipos por los que ha pasado. Él le da sentido al juego peruano, asociándose con sus compañeros mientras trata de buscarles las costuras a los centrocampistas rivales. La conexión Cueva-Guerrero será uno de los aspectos a desactivar por la pareja de mediocentros daneses, previsiblemente formada por Kvist y Delaney, este último flamante fichaje del Borussia Dortmund.

En el debe peruano, la escasa envergadura de sus jugadores: “Estamos acostumbrados a jugar con selecciones con su poderío en el juego aéreo y lo hemos resuelto bastante bien. Tenemos condiciones para poder neutralizarlo. Afortunadamente este es un deporte que da posibilidades a diferentes tallas. Si el fútbol es particular por algo es porque conviven todas las estaturas. Y nosotros tenemos la talla ideal para este partido”, recalcó Gareca.

Andreas Christensen of Denmark during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 14/11/2017
Andreas Christensen, central de Dinamarca (Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd).

Si Perú confía en vencer mandando, Dinamarca se jugará todas sus cartas al fútbol directo, el dominio de las segundas jugadas y el extraordinario golpeo de Eriksen, tanto a balón parado como desde media distancia. La gran ventaja danesa en comparación con su rival no solo reside en la talla de sus futbolistas (Kjaer, Christensen o Jorgensen) sino en la facilidad con la que estos conectan con los envíos de sus mediapuntas. Pione Sisto, el factor de desequilibrio más relevante en banda, tratará de sacarle partido al desorden de Advíncula, un cohete cuando se proyecta a campo rival pero tendente al despiste en las proximidades de su propia portería.

Christian Eriksen, estrella de Dinamarca: “La última vez que estuve en un Mundial [2010] fui el último jugador en llegar y era el más joven, por aquel entonces tenía poca experiencia. Todo ha pasado muy rápido. La diferencia es grande respecto a aquello porque tengo más experiencia, anoto más goles y todo se concentra más en mí. El rol es el mismo que antes: crear situaciones de gol para mis compañeros y ayudarlos como se me indica. Quizás, también, tomar algunas decisiones por mi cuenta. Hasta ahora ha funcionado. Esperemos tener éxito en los próximos partidos”.

Para Age Hareide, Perú “tiene una buena defensa y, como nosotros, no ha perdido en mucho tiempo. Es una selección que maneja bien la posesión de la pelota. Cuando la recuperan, avanzan con velocidad por los extremos. Paolo Guerrero es un jugador estrella clásico. Buen finalizador y muy bueno en el área. Además, los delanteros (André Carrillo y Jefferson Farfán) tienen nivel, y ocasionalmente el lateral derecho (Luis Advíncula) también llega arriba. Tiene una velocidad sensacional”.

Choque de estilos y de candidatas a revelación del torneo.

Alineaciones probables: Perú-Dinamarca, sábado 16 a las 18:00h

Peru vs Dinamarca - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*