Colombia se levanta a costa de la peor Polonia

Jose Pekerman, manager of Colombia during the International Friendly match at Craven Cottage, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858
27/03/2018

Colombia se encontró en Rusia y de paso tumbó a la Polonia más decepcionante de los últimos años. Quintero, Cuadrado y James sacaron a flote a su selección practicando un fútbol de relumbrón. El primero jugó e hizo jugar. Se ofreció un escalón por detrás de James, logrando comprometer el sistema defensivo polaco gracias a su excelente comprensión del tiempo y el espacio. Bien encauzado, el fútbol de Quintero resulta apabullante. Toca, conduce, filtra y elige bien. Cuando se atasca puede resultar desesperante, pero anoche ofreció su mejor versión: la del chico que maravilló en el Mundial sub-20 de Turquía 2013. El enganche de Medellín activó la circulación de un equipo renovado en fondo y forma: Mina, Barrios, Aguilar y James entraron de inicio en un once ordenado a partir de la pelota. Pekerman quiso el balón, y fue la adecuada gestión del esférico la que llevó a sus hombres a aplastar a una Polonia irreconocible. En paralelo, Nawalka trató de alterar el rumbo fijado en el estreno ante Senegal, pero solo consiguió confundir más a sus futbolistas. Un caos.

En Polonia muchos señalarán a Lewandowski, porque los galones y la experiencia exigen ofrecer otras prestaciones distintas a las mostradas por el nueve polaco. Sin embargo, ni el sistema ni sus compañeros le brindaron la posibilidad de tener repercusión en el marcador. El delantero del Bayern vivió peleado con el mundo, consciente de la necesidad de rozar lo imposible para sacar algo productivo de su perenne lucha contra los centrales colombianos. A través de pelotazos en largo y ataques inconexos, todos ellos previsibles, Polonia buscó reponerse al tanto inicial anotado por Yerry Mina. El central del Barcelona remató en el área pequeña un balón tocado con mimo por James. Los centros del estupendo centrocampista colombiano caen con dulzura, como si lloviese caramelo. Y Mina se lo comió de un bocado para salir en la foto.

Polonia 0
Colombia 3 (Yerry Mina 32′, Falcao 70′, Cuadrado 75′)

Colombia vs Polonia - Euro 2016 - Football tactics and formations

Menos sofisticado que Quintero y James, Cuadrado también completó un encuentro excepcional. Sus constantes peregrinaciones por el costado derecho martillearon a Polonia, incapaz de abarcar las diferentes posibilidades que el dibujo colombiano le ofreció al futbolista de la Juventus. Cuadrado contó con el apoyo por fuera de Arias, la presencia cercana de Quintero, la posibilidad de combinar hacia delante con James y la referencia en el área de Falcao en caso de optar por colocar la pelota en las proximidades de la meta defendida por Szczesny. Colombia cargó todo su ataque por la banda derecha, dejándole el carril izquierdo a Mojica. La decisión resultó ganadora porque el rival no supo cómo castigar la falta de equilibrio colombiano. De mantenerse en la tercera jornada, la exposición sudamericana sí puede ser dañada por uno de los hombres de moda en el Mundial: el extremo senegalés Ismaïla Sarr.

Para evitar sufrimientos innecesarios, primero Falcao y luego el propio Cuadrado sentenciarían el partido en apenas cinco minutos, entre el 70′ y el 75′, y cortarían de raíz cualquier atisbo de esperanza polaca. Quintero y James, de nuevo protagonistas, les brindaron sendas asistencias a sus compatriotas. El contundente triunfo obtenido sitúa a Colombia (3) a un punto de Senegal y Japón (4). En la última jornada los nipones se medirán a Polonia, y Colombia hará lo propio con los Leones de Teranga en el que promete ser uno de los grandes choques previos a la disputa de los octavos de final. Tres selecciones se jugarán sus opciones en un Grupo H en el que los hombres de Pekerman han demostrado estar muy vivos. No así la decepcionante Polonia de Nawalka.

Yerry Mina of Colombia during the International Friendly match at Craven Cottage, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 27/03/2018
Yerry Mina, protagonista en el Polonia-Colombia (Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd).
Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Es llamativo el bajón que han pegado algunos jugadores de Polonia. Krychowiak está para partidos de solteros contra casados, Milik después de sus lesiones se ha quedado en nada, Pazdan que nos asombró en la Eurocopa ha confirmado porqué nunca ha salido de la liga polaca, Zielinski nada de nada y Lewandowski no mucho más. El único que ha mantenido su regularidad es Szczęsny, igual de malo que siempre.

Deja un comentario

*