Polonia-Colombia: contra las cuerdas

James Rodriguez of Colombia during the International Friendly match at Craven Cottage, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858
27/03/2018

Colombia y Polonia están contra las cuerdas. Las dos selecciones cayeron en sus respectivos compromisos ante Japón y Senegal, en la apertura del Mundial de Rusia, y ahora se ven las caras en un choque sin paracaídas al que echar mano en caso de emergencia. El margen de maniobra de ambos conjuntos lo marcará el Senegal-Japón que se disputará horas antes en Ekaterimburgo. Si Polonia parece apostar por el continuismo a pesar de haber mordido el polvo contra el representante africano en el estreno mundialista (1-2), en la selección colombiana podría haber hasta cinco novedades respecto al once alineado en el tropezón ante Japón (1-2): Zapata entraría en el eje central de la defensa; Abel Aguilar, Uribe y Wilmar Barrios en la medular; y James Rodríguez, capitán general, se colaría en la mediapunta como acompañante de Cuadrado.

Para este duelo, Pékerman se verá obligado a prescindir de la ‘Roca’ Sánchez, sancionado tras haber sido expulsado a los tres minutos de juego contra Japón. Su plaza la asumirá el veterano mediocentro Abel Aguilar. En base a lo apuntado por la prensa que sigue de cerca el día a día de la selección sudamericana en Kazán, el seleccionador argentino de Colombia ha trabajado a puerta cerrada con un sistema en el que Aguilar actuaría como ancla en la medular, escoltado a su derecha por Uribe y a su izquierda por Barrios. Esta modificación táctica –un mediocentro, dos interiores, dos mediapuntas y un delantero centro, todos ellos protegidos por una defensa de cuatro– llevaría al banquillo a futbolistas como Lerma, Izquierdo o Quintero, titulares ante el cuadro nipón.

James es un jugador fundamental en nuestra selección, los minutos en el partido anterior le fueron dando confianza, ha trabajo con intensidad estos días y esperamos que pueda llegar al cien por cien”, apuntó Pekerman ayer sábado en rueda de prensa. La titularidad del centrocampista del Bayern se antoja asegurada, como también parece claro que habrá una variación en el eje de la zaga, donde Davinson Sánchez, muy errático ante Japón, dejará su plaza a Zapata. Mantener a Murillo en el once o introducir al barcelonista Yerry Mina haciendo tándem con Zapata es otra de las cuestiones a resolver por Colombia en la previa de un encuentro fundamental para mantenerse viva en la pelea por superar la fase la grupos.

David Ospina of Colombia during the International Friendly match at Craven Cottage, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 27/03/2018
David Ospina, titular con Colombia (Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd).

Enfrente, Adam Nawalka recupera a su principal bastión defensivo: el central del Mónaco Kamil Glik. Con el experimentado defensa de Jastrzębie-Zdrój sosteniendo la retaguardia, Polonia tiembla menos. Su retorno después de superar una lesión en un hombro abocará a la suplencia a Thiago Cionek, dubitativo y falto de contundencia frente a Senegal. Los carriles continuarán siendo para Piszczek y Rybus, y el sistema, salvo vuelta de tuerca de última hora, se mantendrá intacto: 4-4-2 con Milik y Lewandowski como puntas de lanza.

La estrella del Bayern cuestionó el conservadurismo polaco tras caer frente a Los Leones de Teranga. Ahora se espera que, contra Colombia, el representante europeo asuma más riesgos con la pelota en los pies, porque con Zielinski como armador del juego ofensivo dispone de calidad suficiente para elevar su cuota de protagonismo. De lo contrario, Polonia se arriesga a abandonar Rusia por la vía rápida, como ya sucedió en las Copas del Mundo de 2002 y 2006. “Haber perdido el primer partido no es una tragedia. El equipo ha preparado bien el Mundial y ese resultado se dio por diferentes factores, nuestros planes no funcionaron. Estuvimos frustrados después del encuentro, pero [hoy] rendiremos a otro nivel”, declaró Nawalka. Aunque no quiera hablar de ello, la presión es máxima.

Robert Lewandowski of Poland takes a knock during the UEFA Euro 2016 match at Stade Velodrome, Marseille Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 21/06/2016
Robert Lewandowski, en una imagen de archivo (Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd).

Alineaciones probables: Polonia-Colombia, domingo 24 a las 20h

Colombia vs Polonia - Euro 2016 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*