Portugal, a la medida de Cristiano

Cristiano Ronaldo of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
06/07/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-160707-0215.jpg

El extraordinario rendimiento ofrecido por André Silva ha modificado el ataque de la vigente campeona de Europa. Fernando Santos parece haber dejado atrás el 4-3-3 con el que se proclamó vencedor en Francia en aras de potenciar a Cristiano Ronaldo como delantero al costado del joven punta del Oporto. En los últimos cuatro encuentros de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 (Andorra, Islas Feroe, Letonia y Hungría) el técnico de Lisboa ha regresado a su ‘Plan A’ –el inicial en la Euro– decantándose por el 4-4-2 con futbolistas de banda acostumbrados a dejar la cal para moverse libremente por zonas interiores (Quaresma y João Mário fueron los elegidos ante los hombres de Bernd Storck). Con esta disposición, la selección lusa incrementa su presencia en el área rival a la par que exige a sus dos laterales una contribución regular en tres cuartos, y ambos están preparados para llevarla a cabo. Tanto Cedric –quizá en un futuro Nélson Semedo– como Raphael Guerreiro atacan el espacio ofreciendo una salida lateral a William Carvalho y André Gomes. Si la jugada no se aclara, balón atrás para que João Mário o Quaresma, ambos con un pie excelente, coloquen la pelota en el punto de penalti y pongan a prueba a la zaga rival. Portugal siente que lleva peligro cuando combina rápido por dentro y acaba trasladando el balón a una de las dos bandas, y no solo lo percibe por el talento rematador de sus delanteros sino sobretodo por la calidad de sus centradores.

Los ataques no se maduran en exceso, razón por la cual las voces más críticas con el seleccionador continúan reclamando la entrada de futbolistas asociativos en la alineación titular (Bernardo Silva es el mejor ejemplo), pero la idea encaja a la perfección con el rol asumido por el ‘7’. La individualidad más determinante de cuantas dispone Fernando Santos ahora ve limitados su esfuerzos: se desgasta menos sin la pelota gracias al trabajo de André Silva en la presión y no se le exigen las arrancadas de antaño, en cierto modo porque ese Ronaldo ya nunca volverá. El actual Cristiano con Portugal participa más en el juego y no ve deteriorada su relación con el gol, dos factores que explican su satisfacción cuando se enfunda la camiseta de la Selección. Su sello lo conserva porque cabeceando nadie le aguanta la comparación y el golpeo seco con ambas piernas desde la media luna del área es una habilidad que no envejece, pero ahora además disfruta de la compañía de un socio hecho a su medida, André Silva. Con ellos dos perfectamente compenetrados, los ajustes a la hora de encarar partidos ante rivales más exigentes deberían afectar en mayor medida a la línea de medios, donde Portugal cuenta con un arsenal de alternativas, porque prescindir de uno de los dos puntas se antoja casi una boutade.

Cristiano Ronaldo: “¿André Silva? Desde que comenzó a jugar con la Selección ha estado haciendo un trabajo fenomenal. Tenemos buenos delanteros en el equipo y contamos con bastantes jugadores jóvenes”.

Once titular de Portugal ante Hungría:

Portugal - Football tactics and formations

Portugal, seleccion - Iris Miquel
Aficionados de Portugal en el choque ante Hungría (Foto: Iris Miquel. Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Más allá de la eclosión del joven André Silva, ¿qué delanteros tiene ahora Portugal? Nélson Oliveira parecía tener un futuro brillante pero se ha ido diluyendo, e Ivan Cavaleiro tampoco ha terminado de cuajar. ¿Qué tal Diogo Jota? Por otro lado, en defensa, el puesto de central lo ocupan veteranos. ¿Cómo veis a Paulo Oliveira, estaría preparado ya? Vezo, Figueiredo e Ilori, habituales en las sub, no han progresado mucho. Por lo demás, en el resto de posiciones sí veo una hornada de jóvenes más que interesante: Anthony Lopes, Guerreiro, Cédric, Nélson Semedo, Rubén Neves, Renato Sanches, Bernardo Silva, Gonzalo Guedes, Carlos Mané… y además, Carvalho (24), Joao Mario (24) y André Gomes (22).

Deja un comentario

*