Australia-Honduras: 22 partidos después

Jedinak Ryan Cahill Australia Focus

Nadie ha jugado tantos partidos como Australia en su camino hacia el Mundial de Rusia. Tras 20 encuentros divididos en dos fases de grupos (8+10) y una repesca frente a Siria, a los Socceroos solo les falta el último paso para clasificarse para su cuarta Copa del Mundo seguida. Hasta ahora, 21 partidos en poco más de tres años desde que su andadura arrancara en Biskek, la capital de Kirguistán. En la última repesca frente a Honduras, el favoritismo recae en el cuadro aussie: no solo se presupone su superioridad ante los catrachos, sino que juega en casa y recupera a cuatro presuntos titulares para la cita decisiva. Mathew Leckie y Mark Milligan regresan tras perderse la ida en San Pedro Sula por sanción mientras Robbie Kruse y Tim Cahill, indispuestos en la primera manga, apuntan a la titularidad. El capitán Cahill, a sus 37 años, se dosifica como pocos para marcar la diferencia en cada partido que disputa con la selección. Y como ya ocurrió en la vuelta de la repesca anterior frente a Siria, raro será que el del Everton no sea de la partida para intimidar a la zaga hondureña

El empate a cero de la ida simplifica las cuentas del elenco oceánico, al que solo le vale la victoria. Un marcador sin goles lleva el cruce a la prórroga, mientras un empate con tantos sería celebrado a lo grande por la selección catracha, que espera gozar de un escenario más favorable para desplegar el fútbol que más le gusta. “Si la presión la teníamos nosotros en San Pedro Sula, aquí la tienen ellos. Ellos tienen que brindar espacio, que nos conviene a nosotros mucho. Es un equipo recio, pesado, que sabe jugar. Lo que más me sorprendió es que sabían lo que nosotros hacemos. Estoy informándome de que alguien les pasó la información de todo lo que nosotros manejamos”, explicó el técnico de Honduras, Jorge Luis Pinto, en las horas previas al encuentro. La desconfianza es máxima en el entorno del combinado centroamericano, que denunció la presencia de un dron en uno de sus entrenamientos en lo que denunciaron como supuesto espionaje de los australianos.

Jorge Luis Pinto, head coach of Costa Rica during the 2014 FIFA World Cup match at Mineirão, Belo Horizonte, Brazil. Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829 24/06/2014
Jorge Luis Pinto, entrenador de Honduras. Foto: Focus Images Ltd.

La naturaleza del choque seguramente llevará a Australia a asumir más riesgos que en la ida, lo que puede explotar la selección hondureña. En San Pedro Sula ya demostró que la zaga oceánica sufre cuando le buscan la espalda con futbolistas veloces, y ahora además gozará de la potencia de Alberth Elis. El extremo de Houston Dynamo es uno de los jugadores más desequilibrantes en los catrachos y supone la gran novedad tras perderse la ida por sanción. También regresa Maynor Figueroa, conocido en Europa por su etapa en la Premier League. Estos dos pilares del cuadro catracho se presumen vitales para aguantar el chaparrón en la tarde de Sydney y prolongar la racha de Honduras de seis partidos clasificatorios sin conocer de la derrota: los de Jorge Luis Pinto han competido bien ante selecciones del calibre de México, Estados Unidos y Costa Rica en los últimos meses y llegan en una dinámica más positiva que la de Australia. Los Socceroos pasaron sin pena ni gloria por la Copa Confederaciones y, sobre todo, sufren muchísimo para cerrar sus partidos: solo han perdido uno de los últimos doce choques clasificatorios para el Mundial, aunque al mismo tiempo solo han ganado uno de estos choques por más de un gol de diferencia. Australia es sólida, pero carece de la contundencia que le gustaría en el área contraria, que tan a menudo depende del acierto de Tim Cahill (11 goles en el proceso mundialista). En la prensa hondureña también se baraja la opción de reforzar la delantera con un atacante que acompañe al Choco Lozano.

Tras un largo camino para australianos y hondureños, la tarde de Sydney decidirá quién ha nadado para ahogarse en la orilla y quién obtiene el penúltimo billete mundialista. Se espera un estadio lleno a rebosar de hinchas aussies mientras en Honduras nadie querrá perderse la oportunidad de encadenar tres Mundiales seguidos en lo que supone la mejor etapa del fútbol catracho. Poco importa que el partido se dispute en la otra punta del mundo, a las tres de la madrugada en el país de la bicolor.

Alineaciones probables: Honduras-Australia, miércoles 15 de noviembre a las 10:00 hora peninsular española

Siria vs Australia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*