Bélgica-Inglaterra: un lugar en el ránking histórico de su fútbol

England Manager Gareth Southgate gets emotional as he waves and says thanks to the travelling England fans at the end of the 2018 FIFA World Cup Semi Final match at Luzhniki Stadium, Moscow
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
11/07/2018

Se cruzaron en el partido que nadie quería ganar, con la mirada puesta en la mitad del cuadro en la que más les interesaba progresar, y se vuelven a encontrar en el partido que nadie quiere jugar, después de quedarse a las puertas de la final. Bélgica e Inglaterra disputarán este sábado el duelo por la medalla de bronce en el Mundial de Rusia 2018, el aperitivo que sirve para saciar la espera antes del partido por el que el planeta se paraliza cada cuatro años. Aun así, se trata de un choque relevante tanto para belgas como para ingleses. Ni unos ni otros están acostumbrados a llegar a estas alturas de competición, por lo que sí existe una diferencia entre terminar terceros y cuartos.

El caso más evidente es el de Bélgica. Si el equipo de Roberto Martínez gana, pasará a la historia como la mejor selección de Bélgica en la historia de los Mundiales. Los diablos rojos solo habían alcanzado las semifinales en 1986, y entonces perdieron el partido por el podio ante Francia. Así pues, Bélgica tiene en su mano terminar un Mundial muy positivo para sus intereses con el mejor registro de siempre. Romelu Lukaku, a dos goles de Harry Kane, también cuenta con un alicente individual para ser el máximo artillero del torneo y, en general, Bélgica dispone de una oportunidad para demostrar que puede plantar cara a los mejores equipos del planeta. Como ya hizo ante Brasil, el Mundial le brinda la opción de sumar una victoria de prestigio que les permita teminar el Mundial con un mejor sabor de boca y que refuerce su autoestima de cara al próximo ciclo competitivo. El dulce estado de forma de Eden Hazard -en la zona supuestamente de Trippier, recuperado de los problemas físicos aunque seguramente no juegue de inicio, y Walker- será una amenaza difícil de frenar para Inglaterra. No se esperan grandes revoluciones en el once, aunque es legítimo plantear la opción de que Mertens regrese al once titular. La naturaleza del partido puede invitar a asumir algún que otro riesgo extra con el atacante del Nápoles, como en los primeros duelos de competición, pero renunciar a la altura de Fellaini quizás no es lo idóneo ante un equipo que domina el juego aéreo como Inglaterra.

Marouane Fellaini of Belgium has a shot on goal during the 2018 FIFA World Cup match at Kaliningrad Stadium, Kaliningrad Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 28/06/2018
La altura de Marouane Fellaini es una buena medida para frenar el poderío aéreo de Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

“La gente antes quizás tenía la sensación que jugar contra Inglaterra era siempre tristeza, remordimiento y recriminación. Ahora, creo, han visto que también se puede disfrutar [con la selección]”. Así resumía Gareth Southgate las buenas vibraciones que había transmitido la selección inglesa, que ha vuelto a ilusionar a sus compatriotas tras años de decepciones. El duelo contra Bélgica supone un reto interesante para el cuadro inglés, que se plantó en semifinales sin conseguir ninguna victoria de verdadero prestigio. El equipo de Gareth Southgate ganó a Túnez en el descuento, goleó a Panamá, perdió contra Bélgica, ganó a Colombia en los penaltis y luego superó a Suecia para acceder a las semifinales. Aunque en un contexto ligeramente distinto, Southgate pretende enfocar el partido por el tercer puesto como un test para medir su nivel competitivo ante una de las selecciones del primer escalón. Todavía tienen pendiente ganar a un rival de un nivel parejo o incluso superior. Una victoria también consolidaría el Mundial 2018 como el segundo mejor de la historia del fútbol inglés, solo por detrás del título de 1966. En 1990, perdieron ante ante Italia en el partido por el tercer puesto. Henderson, Young y Trippier están disponibles para jugar, aunque su titularidad será una incógnita hasta última hora.

“Al final cayeron en la prórroga. Se acabó el sueño inglés. La narrativa que parecía perfecta no se cerró por todo lo alto, sino que lo hizo con los pies en la tierra. La derrota siempre es dolorosa, eso es indiscutible, pero esta vez fue más llevadera porque estaba acompañada por un sentimiento de orgullo inmenso. Todo este tiempo después, equipo y país habían vuelto a ser uno. A nivel futbolístico, todavía tienen que pulir mucho su estilo de juego, pero el futuro es esperanzador”. Volvió a casa, por Miguel Mosquera.

Alineaciones probables: Bélgica-Inglaterra, sábado 14 a las 16h

Belgica vs Inglaterra - Football tactics and formations

Related posts

Deja un comentario

*