Costa Rica-Serbia: ya saben lo que es hacer historia

The Costa Rica players sing the National Anthem before the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
07/06/2018

Si algo funciona, mejor no tocarlo demasiado. Así actúa Óscar Ramírez, el seleccionador costarricense que asumió la difícil tarea de relevar a Jorge Luis Pinto al frente del combinado nacional tico. Costa Rica hizo historia en Brasil 2014, un Mundial en el que se plantó contra todo pronóstico en cuartos de final en su mejor actuación de siempre. En su cuarta Copa del Mundo, Costa Rica no solo superó el grupo más difícil, sin perder ante Italia, Uruguay e Inglaterra, sino que se quedó a una tanda de penaltis de plantarse entre los cuatro mejores del planeta. Por este motivo, Óscar Ramírez ha optado por no cambiar demasiado al equipo centroamericano. Costa Rica mantiene la estructura táctica que le llevó al éxito, con una línea de cinco atrás, dos mediocentros y tres atacantes, y también conserva al grueso de su plantilla. Se saben los automatismos de memoria, han compartido muchas vivencias en torneos internacionales y atesoran la experiencia de haber hecho historia, por lo que no se creerán inferiores a nadie. Del once que disputó los cuartos de final contra los Países Bajos, solo faltan los veteranos Umaña y Júnior Díaz, que pasado este verano superarán la barrera de los 35 años.

No obstante, los amistosos de preparación no han desatado precisamente el optimismo en Costa Rica. Desde que terminó la fase de clasificación, el conjunto costarricense solo ha ganado a Escocia e Irlanda del Norte. Ha perdido ante Hungría, Túnez, Inglaterra, Bélgica y España, con goleadas sonoras en estos dos últimos casos. Más allá de la relativa importancia de los encuentros no oficiales, los resultados no refuerzan la confianza del combinado de Óscar Ramírez, que necesitará de la mejor versión de sus estrellas para sobrevivir en un grupo duro. Cualquier aspiración de alcanzar los octavos de final pasa por una buena actuación de Keylor Navas bajo palos y cierta inspiración de Bryan Ruiz y Joel Campbell cerca del arco rival. Estas tres piezas, arropadas por una estructura sólida y coherente, pueden llevar a Costa Rica a sentirse capaz de competir con cualquiera.

“Estoy muy orgulloso de ser el primer entrenador nacido en Costa Rica que lidera a nuestro equipo en una Copa del Mundo. Estoy muy contento, es una gran responsabilidad”. Óscar Ramírez.

Keylor Navas of Costa Rica during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 07/06/2018
Keylor Navas es uno de los grandes argumentos competitivos de Costa Rica. Foto: Focus Images Ltd.

En busca de una estructura reconocible anda la Serbia de Mladen Krstajic. Serbia cambió de seleccionador después de sellar el billete para el Mundial. La federación prescindió de Slovoljub Muslin y apostó por un técnico sin experiencia internacional. Muslin había replicado el esquema costarricense en la fase de clasificación, pero los primeros pasos de Krstajic parecen alejarse de ese camino a tenor de lo visto en los amistosos. Debutará Krstajic en un partido oficial con el propósito de encajar a Milinkovic-Savic después de su formidable temporada en la Lazio. El mediapunta serbio se ha convertido en una de las sensaciones del Calcio gracias a su portentosa mezcla entre físico y técnica. Su corpulencia permite a su equipo ganar metros jugando en largo, porque peinará y bajará cualquier pelotazo, y al mismo tiempo atesora habilidad en el manejo del cuero en espacios reducidos. Sin peso en la fase de clasificación, un buen Mundial puede cambiar la etiqueta que actualmente acompaña Sergej Milinkovic-Savic. En Rusia, quiere dejar de ser una promesa y convertirse en una realidad del fútbol de élite.

Milinkovic-Savic fue uno de los mejores del partido. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Milinkovic-Savic fue uno de los mejores del partido. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Varios integrantes de la expedición serbia ya saben lo que es jugar un Mundial. Milinkovic-Savic, Grujic, Zivkovic, Veljkovic y Rajkovic se proclamaron campeones del mundo en categoría sub-20 hace tres años y han crecido desde entonces. El título, histórico para el fútbol serbio, ha impulsado una nueva generación de talentos pese a que otros jóvenes prometedores como Maksimovic o Gacinovic no han superado el último corte previo. Milinkovic-Savic aspira a ser titular indiscutible, mientras Zivkovic y Veljkovic quizás tengan alguna opción de entrar en el once según avance el torneo. También sabe lo que es ganar un Europeo de categorías inferiores Aleksandr Mitrovic, el delantero centro titular del conjunto balcánico. Llega en forma después de su cesión al Fulham, con el que subió a la Premier, y posee un poderío en el juego aéreo al alcance de pocos arietes entre las selecciones europeas. Unido a la fortaleza en esta faceta de Milinkovic-Savic, la defensa de los centros laterales y los balones largos es uno de los aspectos que más preocupa a Costa Rica. Por este motivo, en la prensa local se baraja la posibilidad de que Acosta ocupe el carril derecho y entre Calvo para reforzar la zaga ante el bombardeo al que Serbia puede someter al cuadro tico. “Hemos armado una alineación para contrarrestar el juego aéreo”, insinuó Óscar Ramírez en la rueda de prensa.

“El partido contra Costa rica será el más importante de la historia de nuestra nación en bastante tiempo. Decidirá nuestro curso en la Copa del Mundo y cómo afrontamos el choque ante Suiza”. Kolarov.

Alineaciones probables: Costa Rica-Serbia, domingo 17 a las 14:00h

Costa Rica vs Serbia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Hola, Tomás.

Un apunte. En Costa Rica, la información que se maneja es que la línea de 5 será Calvo – Duarte – González – Acosta – Gamboa (de izquierda a derecha). La sorpresa sería la titularidad de Calvo en detrimento de Bryan Oviedo, que no viene jugando en buen nivel. Acosta es central y a veces lo han utilizado como contención en variantes durante los partidos. Nunca ha jugado de lateral derecho, aunque creo que lo podría hacer bien en una emergencia.

Saludos, crack.

Apuntado queda entonces. Yo había leído la duda de quién cae entre Gamboa y Oviedo. Si el que cae es el perfil izquierdo, eso permite mantener a Acosta en el centro. Si el que cae es el del perfil derecho, Acosta era el que más sentido tenía para jugar en esa banda (donde Serbia puede salir en largo, también es el jugador de perfil más rápido entre los centrales). ¡Gracias por el apunte!

Deja un comentario

*