Francia-Argentina: volver a empezar

Messi anotó el 0-1. Foto: Focus Images Ltd.

El vigente subcampeón de Europa contra el vigente subcampeón del Mundial. Dos naciones que han acariciado la gloria se enfrentan este sábado en el primero de los cruces de octavos de final. Llega la fase decisiva de la Copa del Mundo, la que no concede segundas oportunidades, la que castiga cualquier error, y lo hace estrenándose a lo grande, con el único duelo en esta ronda entre equipos que saben lo que es ganar la competición más prestigiosa del fútbol de selecciones. Aun así, pese al prestigio de ambos contendientes, ni Francia ni Argentina acaban de despegar. Ni galos ni argentinos han desplegado todo el potencial que se intuye en sus plantillas, que cuentan con suficiente talento bruto como para ser consideradas dos de las principales aspirantes a alzarse con la gloria el próximo 15 de julio en Moscú. Uno de ellos se despedirá mucho antes de lo previsto hace apenas un par de semanas. En un choque entre colosos, el perdedor se sentirá tremendamente decepcionado por caer tan pronto y el vencedor esperará que un triunfo de tal magnitud ahuyente sus complejos.

Argentina selló el billete al Mundial a última hora, en la última jornada de la fase de clasificación, y también selló el pase a las eliminatorias mundialistas con un gol de Marcos Rojo en el último suspiro. Pero también tiene sus complejos Francia, agarrotada, contenida. El combinado galo atesora cantidades ingentes de talento en prácticamente todas las demarcaciones, pero no termina de funcionar a nivel colectivo. Aun así, cuenta con certezas en las posiciones que marcan las diferencias. Varane y Umtiti -pese al penalty concedido ante Australia- son una pareja de centrales de garantías que permite a Francia tanto defender en su área como lejos del arco de Lloris, y arriba Griezmann supone una certeza de peligro, con dos buenos escuderos como Mbappé y Giroud. A priori Deschamps confiará en el once que derrotó a Perú en la segunda jornada de la fase de grupos, en el mejor encuentro del combinado galo a lo largo del Mundial. Así pues, el técnico francés mandará a Mbappé a trabajar en la banda derecha, con Matuidi en el flanco opuesto, y liberará a Griezmann por detrás de Giroud, una referencia que fije a los centrales para potenciar a sus acompañantes. Si Argentina trabaja bien para reducir la cantidad de intervenciones de Pogba y Griezmann y evita que Mbappé corra al contragolpe, Francia se sentirá incómoda si le toca llevar la iniciativa o si juega con el marcador en contra.

“Cuando juegas contra Argentina y Messi, debes considerar varias soluciones. Argentina es un equipo con mucha experiencia, no solo está Messi. Mascherano tiene cerca de 150 encuentros con la selección y otros jugadores están acostumbrados a jugar Mundiales. Francia es un equipo joven, y eso no es una excusa, sino una realidad que no nos impide ser competitivos. (…) Con un talento como Messi, necesitas pocas cosas para encender una chispa. Siempre tiene alguna cosa a decir, es imprevisible”. Didier Deschamps.

Manager Didier Deschamps of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 10/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160610-5329.jpg
Se espera que Didier Deschamps repita el once que ganó a Perú en la segunda jornada de la fase de grupos. Foto: Focus Images Ltd.

Si Francia transmite la sensación de que podría carburar mejor, qué decir de la selección argentina. El ciclo de Jorge Sampaoli ha estado marcado por los constantes cambios en las alineaciones, producto de la urgencia de la fase de clasificación para el Mundial y por el mal arranque en Rusia 2018. Mejoró Argentina ante Nigeria, con una primera mitad bastante buena, cuando juntó a Éver Banega y Leo Messi en el centro del campo y seguramente ese sea el camino a seguir de cara a las eliminatorias. Sampaoli se aferró a parte de la vieja guardia de la Albiceleste (Mercado, Rojo, Mascherano, Enzo Pérez, Di María, Agüero o Higuaín) para revertir la situación, en una línea muy distinta a lo que parecían sus primeros esbozos cuando se hizo cargo de la selección. Una de las principales dudas en el encuentro ante Francia reside en la actitud de Argentina cuando arranque el partido. Si la Albiceleste sale a esperar atrás, una situación que a veces incomoda a Francia, quizás le falta velocidad para desplegarse a la contra. Di María ya no es el galgo de antaño, Higuaín y Agüero ya no son devastadores con espacios por delante y el actual Enzo Pérez tampoco es una herramienta útil en este tipo de escenarios. Así pues, si Argentina cede la iniciativa ante Francia le costará mucho superar a Varane y Umtiti si pretende atacar a los centrales galos a cuarenta metros del área de Lloris. Por otro lado, si Argentina opta por morder muy arriba -o incluso exponerse con el balón-, la velocidad de Mbappé supone una seria amenaza a la espalda de Rojo y Tagliafico.

“Si empezamos a defendernos sin la pelota nos encontraremos un partido en el que las capacidades de nuestros jugadores serán menores que las del rival. Queremos un equipo que se instale mucho en campo rival desde el juego y a partir de ahí podamos dominar a los rivales siempre con la pelota. Tenemos un punto de partida de encontrar mañana en la cancha a jugadores que nos permitan estar todo el tiempo controlando el juego. Más allá de las características de un equipo como Francia, con defensores sólidos y salida rápida que nos pueda generar algún problema con las transiciones y la sociedad Griezmann-Giroud, para mí el partido está ahí. Sueño con ver a una Argentina con mucha pasión, pero también con mucho temple. Si no controlamos el juego, seguramente terminará siendo un partido muy físico que no nos conviene. Si nos instalamos en campo rival y tenemos una frecuencia de pase importante, vamos a estar protegidos”. Jorge Sampaoli.

Otra opción que baraja Sampaoli es prescindir de Agüero e Higuaín y optar por Messi como falso nueve, con Pavón en la banda derecha para alinear a un futbolista con más chispa y velocidad. Argentina, un país en el que abundan los delanteros (Agüero, Higuaín, Icardi, Lautaro Martínez, Dybala), no termina de quedar convencida con el rendimiento del Kun y del Pipita. Esta opción también permitiría reforzar la medular, con Enzo Pérez más cerca de Mascherano y Banega. La posición de Leo Messi sigue siendo uno de los permanentes debates en Argentina. En la mediapunta no siempre tiene socios y acaba reculando para recibir el balón y organizar el juego desde muy atrás, ante Nigeria se abrió un poco más hacia la derecha para recibir con más espacio, sin tantos rivales encima, y ahora se abre la posibilidad de que arrastre a los centrales, entre líneas, para que otros compañeros ataquen el corazón del área. Contra Francia, Messi intentará saldar una de sus cuentas pendientes en un Mundial: anotar en una fase eliminatoria del torneo. Messi marcó en Alemania 2006, en Brasil 2014 y ahora en Rusia 2018, pero siempre en la fase de grupos. Argentina necesita su contribución realizadora para eliminar al cuadro europeo. “Más allá de que Francia tenga un plan para neutralizar a Messi, nosotros tenemos un plan para potenciarlo”, prometió Sampaoli en la conferencia de prensa. Quizás eso pase por generar constantes superioridades en el centro el campo que obliguen a Francia a correr detrás del balón y evitar pérdidas comprometidas que permitan a Francia contragolpear.

Lionel Messi of Argentina in action during the 2018 FIFA World Cup match at St Petersburg Stadium, St Petersburg Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 26/06/2018
Lionel Messi nunca ha marcado en una eliminatoria mundialista. Foto: Focus Images Ltd.

También tiene pendiente estrenar su casillero de goles en una eliminatoria mundialista Antoine Griezmann. El atacante del Atlético de Madrid, junto a Paul Pogba, es uno de los futbolistas llamados a dar un paso al frente en este torneo. Griezmann completó una Eurocopa genial, pero hasta ahora no ha rendido de la misma forma en la Copa del Mundo. El colchonero ha sido titular en los tres encuentros de Francia, pero no ha acabado ninguno. Su rendimiento mejora cuando Giroud atrae a los centrales rivales, por lo que se espera que también marque la diferencia ahora que llega la fase decisiva del campeonato. Lo mismo se puede aplicar a la otra gran figura de Francia, Paul Pogba, que en este Mundial está jugando mejor de lo habitual con la selección gala. Pogba fue decisivo en la victoria ante Australia y también completó una buena actuación ante Perú. Francia pide al centrocampista del Manchester United que gestione los primeros pases del combinado francés y ahora le tocará afrontar este reto en un encuentro de enorme exigencia, por mucho que N’Golo Kanté le cubra la espalda. El pulpo del Chelsea tendrá mucho trabajo a la hora de evitar que Messi reciba entre líneas, motivo por el que Argentina puede hacer sufrir al centro del campo galo si logra infiltrar dos o tres potenciales receptores a la espalda del doble pivote galo. Esa es una de las potenciales flaquezas de Francia, junto a la espalda de dos laterales que se incorporan más que los titulares en la Eurocopa 2016. El encuentro de octavos de final pondrá a prueba a Pavard en la banda derecha, donde se espera menos solidez que con Lucas Hernández en la izquierda. El lateral colchonero era duda por unas molestias, pero parece que estará en condiciones para jugar de inicio. Si le ocurriera cualquier contratiempo, no podrá sustituirle Benjamin Mendy, lesionado para el duelo de octavos de final. La primera eliminatoria a vida o muerte del Mundial permite a Francia y Argentina poner el contador a cero y olvidarse, en la medida de lo posible, de los fantasmas del pasado. De una forma muy distinta, quien pierda seguramente tendrá que volver a empezar.

Alineaciones probables: Francia-Argentina, sábado 30 de junio a las 16h

Argentina vs Francia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

En otras circunstancias diria que un equipo con una media de edad de 30 años, la experiencia y el recorrido que tiene el argentino deberia aplastar a otro de media de 25. Pero el equipo argentino lleva ya tantisimo tiempo casando tan rematadamente mal y con una dinamica tan negativa, de urgencias, de entorno, de volantazos.. que no te da una sola certeza de nada.

Dicho lo cual, creo que va a der un duelo igualado, Francia tiene muchisimo talento, tiene incluso bastante mas de lo que refleja esta convocatoria, donde veo mucho coste de oportunidad. Pero el equipo tiene varios lunares importantes, para mi el peor es la falta de creatividad y en el medio. Como equipo Francia no esta jugando bien, y eso habla muy mal de Deschamps y su plan de juego.

Por su parte Argentina es un desastre que mezcla el tipico pundonor argentino, con jugadores talentosos, con jugadores con experiencia. Un equipo que no consigue desplegar un juego en estatico devastador ni tampoco ser devastador en velocidad, a la contra, y que se viene abajo al menor obstaculo.

Veo a Argentina dificil de batir, pero bastante esteril. Me imagino un partido igualado, duro y dificil. Y creo que el fisico de francia puede terminar marcando la diferencia.

Si de verdad quiere potenciar a Messi deberían de jugar Banega y Lo Celso en el medio para generar juego y Pavón para dar velocidad. Con esos 3 en el campo y Meza o el Kun acompañando arriba, porque poner a los 2 sería juntar mucho talento y a eso solo se atreve Roberto Martínez que pone a todos los buenos que cogen.
Lo de Francia aún tiene más delito porque tiene más jugadores de calidad en la convocatoria y fuera de ella para generar mejor fútbol del que esta haciendo hasta ahora

Las declaraciones de Sampaoli solo se entenderían si fuera a alinear a Lo Celso y/o Dybala para tener un mucho mayor control sobre el balón. Con el probable once, eso es improbable y peligroso para sus propios intereses. Las pérdidas de Masche, Enzo o Di María más la poca salida por ambos laterales aconsejan esperar más atrás, usando a Pavón con Higuaín para perseguir balones por alto. Aparte de que es el tipo de partido que peor le viene a Francia. Extraño todo

Deja un comentario

*