Francia-Perú: dudar en la victoria y reafirmarse pese a la derrota

Olivier Giroud of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade Velodrome, Marseille
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222
15/06/2016

Perú gustó en su estreno en el Mundial, pero se despidió de la primera jornada con un cero en el casillero de puntos. Fue una de las selecciones que desplegó un fútbol más atractivo y generó un torrente de ocasiones de gol en el debut ante Dinamarca, pero la falta de contundencia en el área rival la condenó a jugárselo todo en la segunda jornada del campeonato ante Francia, uno de los candidatos a alzar el Mundial. No es una situación cómoda para el combinado inca, con fama de dejarse llevar por los estados de ánimo. Cuando todo sale a pedir de boca, sus futbolistas se crecen. Cuando las cosas se tuercen, les cuesta más enderezarlas de nuevo. Así ha ocurrido a menudo con Perú a lo largo de las últimas décadas, con varias actuaciones portentosas en torneos cortos como la Copa América y con algunas decepciones en los procesos mundialistas desde que acudieron a España en 1982, su última participación en una Copa del Mundo hasta su regreso en Rusia. Por eso, una de las principales misiones del conjunto dirigido por Ricardo Gareca será despejar los remordimientos que puedan permanecer en las cabezas de sus futbolistas. Después de un debut en el que Perú mereció más, el equipo sudamericano tiene que dejar atrás sus fantasmas. Por ejemplo, Christian Cueva, uno de sus tres futbolistas más importantes, debe olvidarse del penalty marrado para exhibir su mejor versión. La necesita Perú para soñar con meterse de nuevo en la pelea por superar la fase de grupos. Del mismo modo que este grupo de futbolistas despejó los fantasmas acumulados a lo largo de 36 años de decepciones premundialistas, ahora le toca disipar las dudas en torno a lo que no salió bien en el estreno en Saransk. Si algo caracteriza a los clásicos de la literatura rusa son los personajes carcomidos por los remordimientos y el peso la consciencia. Perú no puede puntuar contra Francia si sus protagonistas padecen procesos anímicos dignos de una novela de Dostoyevski.

“Perú va a salir como sale siempre. Después de tres años y medio al frente de la selección usted ya tiene una idea de lo que es Perú en diferentes circunstancias y con diferentes estrategias pero siempre con una idea puntual que es salir a ganar en cualquier escenario y ante cualquier rival. Francia no solo es una selección candidata a ganar el grupo, sino también a ganar la Copa. Pero estamos muy acostumbrados a este tipo de situaciones. Estamos acostumbrado a vivir situaciones límite. Después en el desarrollo del juego cualquier selección te puede ganar. Y nosotros también le podemos ganar a cualquier selección. (…) Veo bien a los muchachos independientemente de que a todos nos dolió perder. Ya los veo restablecidos pasadas esas primeras 24-48 horas. Inmediatamente está el análisis y pasadas las horas te vas serenando. Para el partido de mañana están totalmente reestablecidos. La táctica representa un determinado orden en el equipo, pero Perú no está esquematizado en una táctica. Siempre consideré que la actitud y el protagonismo de los jugadores está por encima del sistema”.

Ricardo Gareca, seleccionador de Perú.

Glen Johnson of England and Yoshimar Yotun of Peru compete for the ball during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Daniel Chesterton/Focus Images Ltd +44 7966 018899 30/05/2014
La identidad del acompañante de Yoshimar Yotún en el mediocampo dependerá de la evolución de Renato Tapia en las horas previas al partido. Foto: Focus Images Ltd.

Pese a perder en su estreno en el Mundial, Perú se aferrará al plan que lo ha llevado a Rusia. No sabe hacer otra cosa que intentar mandar con el balón, desbordar por las bandas y atacar con muchos efectivos. Esa es la forma como entiende este deporte y la forma que entiende que le acerca más a la victoria, sin importar quién sea el rival que está delante. Incluso contra los gigantes de su continente plantea este tipo de partidos, consciente de que a menudo el equipo más poderoso sobre el papel no está acostumbrado a defender. Las líneas maestras están claras, aunque Gareca deberá definir un par de incógnitas en su once. Una de ellas dependerá del estado físico de Renato Tapia, que se retiró ante Dinamarca después de un duro golpe con Kjaer que le dejó conmocionado. Si el centrocampista del Feyenoord no está disponible, lo esperado es que asuma su labor Pedro Aquino. También arrastra algunas molestias André Carrillo, pero parecen revestir menor importancia. Otro interrogante se asoma en la delantera, donde Gareca podría optar por alinear a Paolo Guerrero, suplente ante Dinamarca. Gareca confirmó que su suplencia en el estreno no se debió a un asunto físico. “Fue una decisión mía, está muy bien físicamente. Fue el último jugador que se incorporó en un proceso que arrancó el 3 de mayo. Dentro de ese proceso analizamos algunas cuestiones, por lo menos de cara al debut”, argumentó el técnico argentino. Si entra el delantero centro con más gol de la plantilla inca, Edison Flores o André Carrillo empezarán el encuentro en el banquillo.

Más descontento quedó Deschamps con el papel de su equipo. Francia sufrió para derrotar a Australia en la jornada inaugural en el Grupo C y el seleccionador galo tiene previsto cambiar de planes. Tolisso y Ousmane Dembélé parecen haber perdido peso tras la primera fecha y abrirían paso a Blaise Matuidi y Olivier Giroud. Según se especula en la prensa francesa, Giroud jugará como referencia ofensiva, con Griezmann por delante, mientras Mbappé y Matuidi ocuparían las dos bandas. Así pues, Mbappé se alejaría del área para partir desde el flanco derecho, la demarcación en la que más veces ha actuado este curso en el PSG. Por otro lado, la posición más abierta de Matuidi obligará a Pogba y Kanté a convivir en el doble pivote. Ante un rival como Perú que se siente cómodo con la iniciativa, Francia alineará a priori a un centro del campo muy físico, con capacidad de robo, que le permitirá desplegarse a la contra. Deschamps no para de retocar el equipo en busca de un once que le convenza plenamente. Uno de los ejemplos más evidentes es la intermitente confianza en la figura de Giroud, que suele mostrar unas buenas prestaciones con la selección. El delantero del Chelsea quizás no goza de los picos de genialidad de Ousmane Dembélé o Nabil Fekir, pero permite dotar de mayor orden y coherencia al ataque francés y potencia a la gran figura del equipo en la última Eurocopa, Antoine Griezmann. Del mismo modo que ocurre con Diego Costa en el Atlético, la presencia de un delantero que fije a los centrales beneficia a Griezmann, con mayor libertad para moverse entre líneas y recoger los toques de espaldas del nueve. También le libera de cierto desgaste defensivo, aunque Deschamps quiere pulir el desempeño de sus hombres en la presión, una faceta en la que no quedó satisfecho en el encuentro ante Australia.

Alineaciones probables: Francia-Perú, jueves 21 a las 17h

Peru vs Francia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Lo bien que le vendría Francia un 9 con la inteligencia de Karim Benzema para suministrar espacios a Griezmann y Mbappe…

Deja un comentario

*