Japón-Senegal: la tranquilidad de ganar en el debut

Japan v JordanAFC Asian Cup

Un gol de Ümit Davala a los 12 minutos de juego evitó que Japón y Senegal se cruzaran en Osaka en los cuartos de final del Mundial de 2002. Turquía apeó al cuadro nipón en la primera eliminatoria de su Copa del Mundo compartida con la República de Corea y posteriormente también eliminó al conjunto africano, que se quedó a las puertas de convertirse en el primer equipo de su continente en pisar una semifinal mundialista. Aun así, Japón trae buenos recuerdos a Senegal, que firmó una extraordinaria actuación en el certamen que se disputó en tierras asiáticas hace 16 años. Aliou Cissé, capitán de ese equipo y ahora seleccionador de Senegal, espera actualizar esa buena relación con el país nipón con tres puntos que le acerquen a los octavos de final. En función de lo que ocurra en el Polonia-Colombia que se disputará en el turno nocturno, el vencedor del duelo entre asiáticos y africanos podrá dar por cerrado el pase a las eliminatorias del Mundial.

Tanto Senegal como Japón afrontan la segunda jornada del Mundial con mayor tranquilidad después de sumar los tres puntos en su estreno en el Mundial. Especialmente en el caso del combinado asiático, que llegó inmerso en muchas dudas. Cambió de entrenador a falta de dos meses para el Mundial, pero la suerte le sonrió nada más arrancar el campeonato con un penalty y una expulsión en el estreno ante Colombia. Le costó controlar la situación, pero en la segunda mitad supo gestionar muy bien la superioridad numérica, movió la pelota de un lado a otro hasta agotar las fuerzas del conjunto cafetero y acabó marcando en una jugada a balón parado que significó su primera victoria ante un rival sudamericano en un torneo intercontinental. Ante Senegal, le tocará asumir de nuevo la iniciativa y mover el balón con criterio para burlar a uno de los conjuntos de mayor físico del campeonato. El equipo africano suele invitar a sus rivales a exponerse para luego castigarles a base de contragolpes y Japón no será una excepción. Mientras mueva el cuero en zonas intrascendentes o lo arriesgue en el centro del campo, Senegal se sentirá cómoda. El camino hacia el área de Khadim N’Diaye pasará por largas cadenas de pase y asociaciones para generar superioridades numéricas allí donde Senegal tenga más problemas para defender. Porque si Japón busca el cuerpo a cuerpo de Yuya Osako contra Salif Sané o Kalidou Koulibaly, le resultará difícil sacar petróleo. “Son un equipo muy bien organizado, que juega con una defensa muy sólida. Es un atributo único entre los equipos africanos en los últimos años. Son capaces de desplegar una defensa coral, aspecto que refuerzan con su fuerza, velocidad y explosividad”, destacó el entrenador japonés Akira Nishino.

“La calidad individual del equipo de Senegal está a un nivel distinto. Son un equipo africano con una increíble disciplina, están muy bien organizados. Es difícil encontrar un agujero en sus filas y ponen mucho énfasis en su defensa. No es necesario decir que sus contragolpes son mortales. Para ganar a Senegal tenemos que ser más compactos que ante Colombia”. Yuto Nagatomo.

The Liverpool team arrive including Sadio Mane prior to the Premier League match between Sunderland and Liverpool at the Stadium Of Light, Sunderland Picture by Christopher Booth/Focus Images Ltd 07711958291 02/01/2017
Sadio Mané es una de las grandes amenazas de Senegal. Foto: Focus Images Ltd.

Keisuke Honda arrastra algunos problemas físicos y no ha entrenado con absoluta normalidad a lo largo de la semana, por lo que se espera que el actual mediapunta de Pachuca arranque el encuentro en el banquillo. Por otro lado, el buen partido de Yuya Osako en el juego de espaldas para activar a la línea de tres cuartos, unido al testarazo que dio la victoria a Japón, le convierte en el favorito para arrancar la segunda jornada como titular por delante de Okazaki. Tampoco se esperan grandes revoluciones en el once de Senegal después del notable rendimiento en el debut. La principal preocupación de Aliou Cissé será abastecer con mayor frecuencia a Sadio Mané, algo irregular en su estreno en el Mundial. Es la gran estrella del equipo, puede jugar por fuera y por dentro y eleva el techo de los Leones de Teranga. La explosividad del extremo del Liverpool en el flanco izquierdo y la profundidad de Ismaïla Sarr en la derecha obligarán a Japón a mantener especial atención a las ayudas defensivas a Nagatomo y Hiroki Sakahi para que los extremos africanos no reciban en situación de uno contra uno. Japón tendrá el balón y deberá manejarlo con criterio, sin pérdidas en zonas comprometidas, y acabar las jugadas para desactivar los principales peligros de Senegal.

Alineaciones probables: Japón-Senegal, domingo 24 las 17:00h

Senegal vs Japon - Euro 2016 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*