Corea del Sur-México: duelo de extremos en el calor de Rostov

Hirving Lozano of Mexico celebrates scoring their first goal against Germany with team mates during the 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
17/06/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-180617-0112.jpg

México se enfrenta a su gran enemigo en Rostov: la euforia. La euforia y los coreanos, claro, en un partido convertido en un salto al vacío para los jugadores asiáticos, sin red de seguridad en caso de perder, pues quedarían eliminados. En el caso de la selección de Osorio, ganar significaría repetir otra vez en octavos con la posibilidad de ganar el grupo en la última jornada contra los suecos. Para los mexicanos, llegar a los octavos se ha convertido en una costumbre en los últimos mundiales, pese a que luego no superan este turno. La victoria contra Alemania ha modificado tanto las sensaciones alrededor del equipo que ahora en México se preguntan si este será el Mundial en el que, por fin, pueden llegar a cuartos de final o las semifinales.

México, enredada en debates sobre fútbol y otros sobre cosas sin relación con el juego antes de su debut en la Copa del Mundo, derrotó a los campeones en un partido en el que consiguió girar del todo el estado anímico de su gente. El equipo del colombiano Juan Carlos Osorio firmó ante Alemania una primera parte sensacional, con pegada y atrevimiento, y defendió el gol de Lozano en la segunda parte. Amante de estudiar el rival de forma enfermiza, Osorio nunca repite alineación y se espera alguna modificación para dar con la tecla contra los coreanos. Se especula con una selección mexicana con más control del juego, pues la recuperación y la pegada fueron las claves del triunfo contra los alemanes. Los mexicanos modificaron el estilo en la segunda parte, reforzando la defensa con la presencia del eterno Márquez, en otro buen partido de Ochoa, gigante cuando llegan las fases finales.

Fans and Supporters before the Germany v Mexico 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 17/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-180617-0160.jpg
La victoria ante Alemania ha desatado la euforia en México. Foto: Focus Images Ltd.

“Será un partido distinto. México propondrá su fútbol con otro estilo diferente del utilizado ante Alemania. Trabajamos en ello”, admitió Osorio, que podría dar minutos a Jonathan dos Santos para fomentar el juego de posición de un equipo que, de repente, intenta frenar la euforia de su gente cuando antes eran pocos los optimistas. El colombiano seguramente mantendrá el doble pivote Herrera-Guardado, que jugó como los ángeles en Moscú. Arriba sí tiene opciones en el banquillo, con Lozano seguramente como intocable, a diferencia de un ‘Chicharito’ impecable en su esfuerzo en el primer partido. Contra una defensa que dejará menos espacios, Osorio modificará automatismos sabiendo que será un guión opuesto.

Los mexicanos, igualmente, saben que la presión debería ser de los coreanos, porque perdieron en su debut y el punto no le vale teniendo en cuenta que les falta jugar el último partido ante Alemania. Shin Tae-Yong imagina un México más ofensivo, por lo que puede intentar dar salida a jugadores más rápidos para encontrar los espacios que no generó contra una Suecia vertical y metódica. El seleccionador coreano, famoso por su idea de intentar engañar a los suecos con la identidad de sus jugadores en los entrenamientos, ha sorprendido a los mexicanos afirmando que le preocupa especialmente el calor de Rostov, que favorece a sus rivales. “Un factor determinante será seguramente el clima. El calor juega a su favor. Los mexicanos están habituados a temperaturas más elevadas. En cambio, a nosotros nos afectará de manera negativa”, dijo en rueda de prensa en el estadio Rostov Arena.

Juan Carlos Osorio manager of Mexico during the 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 17/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-180617-0141.jpg
Juan Carlos Osorio rara vez repite alineación. Foto: Focus Images Ltd.

Ki Sung-Yueng no brilló en el primer partido, cuando el 4-3-3 asiático no funcionó. Los coreanos ya llegaban al torneo con dudas, después de una fase de clasificación floja. Así que la derrota contra los suecos no ayudó a mejorar el ambiente de una selección que, además, se encontró con la victoria de los japoneses en su partido, confirmando que han perdido la hegemonía en el fútbol de su zona. Hwang-Hee Chan debería ser titular arriba, pese a su discreto debut contra los suecos, intentando aportar espacios a Son Heung-Min, Koo-Ja Cheol y Ki Sung-Yueng, que se pueden ordenar en un 4-2-3-1 para facilitar el control de la situación. Aunque el nombre de la previa fue Son Heung-Min, definido por su entrenador como “el mejor jugador de Asia”, como escudo por las críticas que recibió el jugador del Tottenham. En Corea, las sensaciones son malas y las críticas parecen listas contra sus jugadores en caso de derrota. En México viven en el otro extremo. Aunque un partido lo puede modificar todo, claro.

Alineaciones probables: México-Corea del Sur, sábado 22 a las 17h

 Mexico vs Corea del Sur - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*