Senegal-Colombia: la última bala africana

James Rodriguez of Colombia during the International Friendly match at Craven Cottage, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858
27/03/2018

Eliminados todos los representantes africanos -Egipto, Marruecos y Túnez ya en la segunda jornada, Nigeria por el gol de Rojo en el 87′ de la tercera-, Senegal intentará sostener el orgullo del continente y estirar su participación hasta los octavos de final. Ninguna selección africana ha disfrutado de las semifinales de un Mundial, siendo Ghana en 2010 el conjunto que se quedó más cerca de alcanzar ese hito, pero también sería novedosa la ausencia de una representante africana entre los 16 mejores del torneo. La última vez que ocurrió fue en 1982, cuando en el primer Mundial con 24 países ni Argelia ni Camerún superaron el corte de la fase de grupos. Desde que se instauró la ronda de los octavos de final en un Mundial, siempre ha habido al menos un representante africano en la primera de las rondas eliminatorias. En las botas de Senegal reside la responsabilidad de no romper una racha que dura ocho Mundiales.

“Representar al continente no es una presión añadida. Es una ventaja, pues es positivo tener a un continente entero detrás nuestro”. Kalidou Koulibaly.

El obstáculo de Senegal será la dura selección de Colombia, que aprovechó el duelo contra Polonia para levantarse después del inesperado tropiezo ante Japón en la primera fecha del campeonato. Tras un arranque dubitativo, marcado por el penalty y la expulsión de Carlos Sánchez nada más empezar su participación en Rusia 2018, Colombia despertó y mostró su mejor versión ante Polonia. Se lesionó Abel Aguilar, que se perderá el duelo contra Senegal, pero el sistema de Pékerman dio con la tecla. Cuadrado recorrió todo el flanco derecho, ejerciendo de carrilero en defensa y de extremo en ataque; James y Quintero se juntaron en el carril central y urdieron diabluras que desquiciaron a la defensa polaca; Falcao anotó su primer gol en un Mundial; Wilmar Barrios dotó de equilibrio a la medular; y Mateus Uribe desempeñó un buen papel saliendo desde el banquillo. Precisamente el buen rendimiento del doble pivote Barrios-Uribe plantea un dilema difícil a Pékerman, que recupera al sancionado Carlos Sánchez en la medular. Si el técnico de Colombia opta por arropar a Quintero y James por un perfil de mediocentro más físico, la Roca Sánchez acompañará a Barrios en el doble pivote.

Quintero todavía pertenece al Oporto.
Quintero, que todavía pertenece al Oporto, jugó un gran partido ante Polonia. Foto: Focus Images Ltd.

Colombia despertó de la mano de Quintero, que ya formó parte de la expedición cafetera en el Mundial de Brasil pero que no participó en ningún partido clasificatorio para Rusia 2018. Este talentoso mediapunta perdió relevancia en su segunda temporada en el Oporto, justamente en el curso posterior al Mundial anterior, y tardó en asentarse de nuevo tras un paso decepcionante por el Rennes. Quintero necesitó regresar a casa para salirse de nuevo en Independiente de Medellín para luego recalar en River Plate, donde sus últimos meses de curso le han valido el regreso a selección. Por pura calidad técnica, por talento, visión de juego y golpeo de su pierna izquierda, podría ser uno de los mejores jugadores de su país. El fútbol del centrocampista todavía propiedad del Oporto regresó a tiempo para aportar al combinado nacional en Rusia y el salto de calidad de su equipo es notable.

Senegal sufrió en la segunda jornada del Mundial cuando se midió con un rival capaz de mover la pelota rápido. El cuadro africano cortocircuitó la fluidez de la posesión de Polonia, pero no logró lo mismo ante Japón en un encuentro en el que su pegada compensó su falta de control de lo que sucedía en el encuentro. Esta misma situación se podría repetir contra Colombia si se asocian Quintero y James a la espalda del centro del campo de Senegal. Quizás por este motivo, Aliou Cissé ha declarado que su equipo saldrá a ganar, que no quiere especular. Al último representante africano en liza en el Mundial le vale el empate, pero si renuncia completamente al balón es posible que no resista ante la superior calidad técnica de su tercer adversario.

“Mañana jugaremos para ganar. La concentración es muy importante para nosotros. Los detalles marcarán la diferencia. Ahora estamos por delante y tienen que ganarnos para pasar. No es fácil ganar a Senegal”. Aliou Cissé.

Así pues, es posible que Senegal apueste por presionar arriba y dificultar las conexiones con James, Quintero y Cuadrado. Poner a prueba la frialdad de Mina y Davinson Sánchez en los primeros pases, centrales de buena salida de balón pero que de vez en cuando cometen errores porque no miden bien los riesgos de sus acciones, y obligar a Carlos Sánchez, Wilmar Barrios o Mateus Uribe a recibir de espaldas para robar cerca del área de Ospina y desplegarse a la contra. Ese escenario es el más propicio para que Senegal despliegue todo su potencial. Para ello, necesitará la mejor versión de Sadio Mané. El extremo del Liverpool estrenó su cuenta realizadora ante Japón con una acción de pillo, pero Senegal necesita que su estrella asuma la responsabilidad, pida todos los balones y encare a la defensa rival. Que atraiga la atención de Colombia para encontrar compañeros libres. Los octavos de final del Mundial están en juego. También el orgullo de todo un continente.

“Senegal es un equipo muy fuerte, muy duro individual y colectivamente, tiene características físicas y jugadores de capacidad. Juegan como europeos, están acostumbrados a jugar en ligas cono Inglaterra, Francia, España. Tanto con Polonia como con Japón, lo que planificaron les fue resultando: estuvieron en ventaja y manejaron las situaciones” José Pékerman.

Alineaciones probables: Senegal-Colombia, jueves 28 a las 16h

Senegal vs Colombia - Euro 2016 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*