Uruguay-Arabia Saudí: finiquitar el pase a octavos

Luis Suárez Uruguay Focus

Uruguay se debate entre la esencia de siempre y el sello de sus nuevas generaciones de futbolistas, más talentosas a nivel técnico pero con menos oficio para el corto plazo del verano de 2018. Tabárez empezó el Mundial con un once de carácter muy asociativo, con dos centrocampistas externos con tendencia a participar por dentro, y se atascó ante el repliegue egipcio. Pese a generar bastantes ocasiones de gol, lo solucionó con un gol sobre la bocina a balón parado después de recurrir a la vieja guardia. Carlos Sánchez y el Cebolla Rodríguez mejoraron al equipo saliendo desde el banquillo y parece que permanecerán en el once de la Celeste en la segunda jornada ante Arabia Saudí. “En los Mundiales no se puede esperar”, deslizó el técnico charrúa en la rueda de prensa, escenario en el que confirmó los dos cambios en su formación inicial. El corto plazo exige certezas y tanto Sánchez como Rodríguez ya saben lo que es disputar torneos internacionales con el combinado uruguayo. Tabárez se ha abierto a nuevas ideas, y en cierta medida seguirá abierto a ellas porque mantendrá el doble pivote Bentacur-Vecino, pero a la hora de la verdad se aferrará a la que mejor le ha funcionado. Y siempre tendrá un plan B y un plan C de garantías en el banquillo.

La victoria de Rusia ante Egipto simplifica las cuentas de Uruguay de cara a la última jornada. Si la Celeste gana, se asegurará el pase a octavos de final y se disputará la primera plaza del grupo con el anfitrión. Si empata ante Arabia Saudí, dejará fuera a Egipto y contará con un colchón de tres puntos y seis goles de diferencia respecto al conjunto asiático, una distancia prácticamente inalcanzable para el cuadro dirigido por Juan Antonio Pizzi. Así pues, el primer objetivo charrúa está realmente cerca. Y le debería bastar para alcanzarle si compite como sabe ante el equipo que peor impresión ha causado en la primera jornada del Mundial. Arabia Saudí se desmoronó en el partido inaugural ante Rusia y no parece el combinado más capacitado para detener todo el poderío de Uruguay, que alineará a Luis Suárez en su aparición número 100 con la selección. Después de un mal estreno, la efeméride y el rival son un escenario propicio para que el delantero del Barcelona recupere la confianza de cara a los duelos decisivos del Mundial.

El Cebolla Rodríguez jugará de inicio ante Arabia Saudí. Foto: Focus Images Ltd.
El Cebolla Rodríguez jugará de inicio ante Arabia Saudí. Foto: Focus Images Ltd.

Por otra parte, el objetivo de Arabia Saudí pasa por mejorar la paupérrima imagen del debut. El conjunto asiático naufragó ante Rusia y teme repetir la mala imagen ante un combinado con aún mayor poderío en el área rival como Uruguay. Arabia Saudí no gana un partido en un Mundial desde 1994, cuando sorprendió al clasificarse para los octavos de final después de ganar a Marruecos y Bélgica, y desde entonces cuenta todos sus encuentros por derrotas salvo un empate ante Sudáfrica en 1998 y otro ante Túnez en 2006. A lo largo de sus participaciones en el certamen mundialista Arabia Saudí se ha llevado varias goleadas contundentes (4-0 ante Francia en el 98, un 8-0 ante Alemania en 2002, otro 4-0 ante Ucrania en 2006 y el 5-0 del otro día ante Rusia), lo que no le ayuda a despojarse de la etiqueta de equipo frágil en la faceta defensiva. También lo es en la faceta anímica, pues a veces resiste bien hasta que encaja el primer gol y con el marcador en contra se hunde. Por eso Uruguay no parece precisamente el mejor rival ante el que romper la mala dinámica, pues no tendrá miramientos a la hora de castigar sus lagunas defensivas. Puede mostrar clemencia ante uno o dos regalos en un mal día, pero no más. Del mismo modo que si Arabia Saudí quiere proponer con el balón y se expone, Uruguay golpeará a la contra. La Celeste tiene en su mano finiquitar el grupo A del Mundial a falta del duelo por la primera plaza ante el anfitrión.

Alineaciones probables: Uruguay-Arabia Saudí, miércoles 19 a las 17:00h

Arabia Saudi vs Uruguay - Football tactics and formations

Related posts

Deja un comentario

*