Uruguay-Francia: el espíritu del Gol del Helado

Manager Didier Deschamps of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
10/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160610-5329.jpg

Edinson Cavani publicó una carta repleta de nostalgia dirigida al Edinson Cavani de 9 años, apenas unas horas antes del Uruguay-Portugal, en The Players Tribune. En el texto en cuestión, el delantero del PSG describía -como han hecho tantos otros futbolistas en ese mismo portal, por otro lado- sus orígenes, su pasado, el inicio de su relación con la pelota. Pero, a diferencia de muchos otros relatos, un detalle despertó mi atención con particular fuerza: el Gol del Helado. Esto es, partidos en campos destartalados de su Salto natal en el que los autores del primer y del último gol del encuentro eran premiados con un helado. Un premio para estimular a los niños, que nunca sabían cuándo iban a acabar esos interminables partidos en los que solo les importaba el fútbol. Un recuerdo seguramente idealizado que recuperaba Cavani más de dos décadas después, en plena Copa del Mundo, en un instante en el que echaba una mirada hacia atrás para rememorar el origen de su pasión por la pelota. Un guiño al pasado ahora que vive en una burbuja que él mismo reconoce y que, confiesa, le priva de libertad en su día a día. Salvo en los 90 minutos que dura un partido de fútbol.

Ante Portugal, Edinson Cavani jugó como jugaba los partidos en los que el autor del último gol recibía el goloso premio del helado. Sin que le pesara la trascendencia del momento, de lo ocurrido antes de saltar al terreno de juego, sin medir las consecuencias que su desempeño sobre el terreno de juego tendría a miles de kilómetros de distancia entre sus compatriotas. Cavani se puso a jugar con la pelota y firmó uno de los mejores partidos de su carrera, en un escenario memorable, ante una de las selecciones más poderosas del panorama mundial. Anotó el primer y el último gol del partido -doble premio, según la tradición de Salto-, pero sin embargo todos los indicios apuntan a que no podrá disputar el siguiente, aún más importante, ante Francia. Cavani lideró a Uruguay ante Portugal, la estiró en campo contrario con sus movimientos profundos, abasteció a los futbolistas de la segunda línea, cayó a bandas para arrastrar a los centrales, combinó con Luis Suárez, trabajó para estorbar la salida de balón del cuadro luso y anotó dos goles. Apenas unos días después de uno de los partidos de su vida, quizás, no pueda ayudar a su selección a batir a Francia por culpa de una lesión. Con qué crueldad el fútbol te permite cumplir sueños a la vez que puede hacer añicos otros. No se le espera en el once titular ante el conjunto galo, aunque quizás Cavani sí pueda echar una mano a la Celeste saliendo desde el banquillo.

Edinson Cavani of Uruguay during the 2014 FIFA World Cup match at Maracana Stadium, Rio de Janeiro Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 28/06/2014
Edinson Cavani fue el mejor de Uruguay ante Portugal, pero es duda ante Francia por lesión. Foto: Focus Images Ltd.

El Maestro Tabárez encontró su once con el avance de la Copa del Mundo. Con la introducción de Torreira como mediocentro y la posición de Bentancur unos metros por delante, como mediapunta, el seleccionador charrúa ha dado con la tecla para combinar la nueva camada de centrocampistas de calidad con el esfuerzo físico y defensivo que siempre demanda a sus equipos. El recorrido de Vecino y Nández como interiores permite echar una mano a los laterales, mientras Torreira ejemplifica la comunión perfecta entre sacrificio por el colectivo y calidad individual con su agilidad para mover el balón. No es el mejor centrocampista de la Copa del Mundo en el manejo del esférico, y no suele batir líneas rivales con pases verticales si se le presiona, pero al menos mueve al equipo con cierto dinamismo, sin retener la posesión más de la cuenta. A Tabárez le costó apostar por el mediocentro de la Sampdoria, pero se ha acabado haciendo con un hueco en los planes del técnico uruguayo.

“Estoy preparando a mi equipo como si jugara Cavani. Si juega o no solo lo sabré mañana. Si no está disponible, tienen otras opciones. Stuani ha marcado 21 goles en España, también está el Cebolla Rodríguez, que es otro tipo de futbolista. Cavani es Cavani, no necesita ninguna presentación. Empezó muy bien el torneo y como juega en Francia lo conocemos muy bien. Pero no cambiará mucho el perfil de Uruguay. Tendremos que ser más que pacientes para vencerles. (…) Defienden como una unidad. Si necesitan 10 jugadores en el último tercio del campo, estarán ahí y cumplirán con su trabajo. Les encanta hacer eso, lo tienen en su ADN. Pero también contragolpean con mucha velocidad”. Didier Deschamps.

Uno de los nombres propios a frenar por la selección charrúa será Kylian Mbappé. El atacante del PSG demostró que está capacitado para marcar las diferencias en partidos de máximo nivel, también con la selección gala, pero el encuentro ante Uruguay planteará un escenario antagónico respecto a la victoria frente a Argentina. Mbappé destrozó a un adversario que quiso la posesión, que pretendía instalarse en campo contrario y que fue incapaz de cortar las transiciones francesas. A priori, Uruguay propondrá un duelo distinto. Es posible que no le interese el balón y que ceda la iniciativa a Francia. Sobre todo, Uruguay no se expondrá tanto. Por las características del cuadro charrúa, resultará más difícil que brille Mbappé, aunque pueda hacer daño con su aceleración si encara en situación de uno contra uno a Laxalt. Le buscará con ahínco, pues la joven estrella del PSG no suele esconderse. A sus 19 años, Mbappé pasa por un momento de forma pletórico y seguramente sea el futbolista que mejor encarna la inocencia del delantero que solo piensa en el siguiente gol entre los que disputarán el Uruguay-Francia de este viernes. Mbappé ya se ha transformado en un fenómeno mediático, pero todavía está descubriendo aquellos escenarios con los que soñaba de niño, degustándolos por primera vez.

Kylian Mbappe of France in action during the International Friendly match at Stade de France, Paris Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 13/06/2017
Kylian Mbappe brilló en octavos ante Argentina. Foto: Focus Images Ltd.

En un partido en el que Mbappé no gozará de espacios, será aún más importante la contribución de Antoine Griezmann entre líneas. Deschamps ha otorgado libertad al jugador colchonero para que se mueva por detrás de Giroud, que vivirá una dura pugna con Giménez y Godín. La movilidad de Griezmann y su capacidad para abrir líneas de pase para Pogba, Varane y Umtiti será vital para progresar en el entramado defensivo charrúa. Y su creatividad al borde del área, decisiva para generar ocasiones de gol ante una de las selecciones mejor se defiende en el último tercio. Por otro lado, Deschamps deberá elegir quién ocupará el lugar de Matuidi en la izquierda, pues el centrocampista de la Juventus se perderá los cuartos de final por sanción. “Tengo otros perfiles que no son iguales a Matuidi. Tenemos un estilo general, una idea futbolística. No responden al mismo perfil, pero queremos que el equipo sea reconocible y competitivo”, respondió el técnico galo cuando se le preguntó por esta cuestión antes del partido. La solución más natural para desempeñar el mismo rol -trabajo defensivo en la banda y presencia interior en ataque- posiblemente sea Lemar. Tolisso y Fekir también opositan a ocupar un rol en el once titular, lo que seguramente obligaría a Mbappé a actuar en la banda izquierda. En cualquier caso, Francia necesitará futbolistas de buen pie que doten de fluidez a la circulación de balón. Deschamps se ha hartado de recordar la solidaridad con la que defiende Uruguay. El crecimiento de Paul Pogba a lo largo del Mundial es una buena noticia en este aspecto para el cuadro galo.

Griezmann
La creatividad de Griezmann se antoja clave ante Uruguay. Foto: Focus Images Ltd.

Por otro lado, sin Cavani a Uruguay le resultará más difícil desplegarse al contragolpe. Christian Stuani, su teórico sustituto, ha completado una campaña extraordinaria en el Girona en la que ha anotado 21 goles. A Stuani ya le tocó ejercer de sustituto de Suárez en el primer encuentro del Mundial de 2014, aunque la diferencia respecto a los titulares sigue siendo notable. Por otro lado, la Celeste puede acusar la falta de velocidad de sus puntas para atacar a Varane y a Umtiti a campo abierto. A un gol de igualar a Óscar Míguez como el máximo artillero uruguayo en una Copa del Mundo, Luis Suárez siempre se las ingenia para convertirse en un dolor de cabeza para los centrales contrarios por su insistencia, pero en julio de 2018 resulta difícil imaginarle ganando una carrera de treinta metros a su compañero de equipo en el Barcelona o a Varane. Así pues, Uruguay también requerirá que Vecino, Nández y Bentancur refuercen los ataques con sus incorporaciones desde la segunda línea.

En un choque de poder a poder de pronóstico incierto, ambas selecciones tienen precedentes históricos a los que aferrarse de forma optimista. Por un lago, Uruguay nunca ha perdido contra Francia en una Copa del Mundo -tres precedentes- ni le ha perdido en sus últimos cinco duelos directos, pero por otro lado al conjunto galo no se le dan mal los adversarios sudamericanos. En sus últimos nueve encuentros contra selecciones de CONMEBOL en el Mundial, Francia ha sumado cinco victorias y cuatro empates. En medio de la presión que supone disputar un partido de cuartos de final del Mundial, con un lugar entre los cuatro mejores equipos del planeta en juego, quizás quienes se encuentran más cerca del éxito son aquellos futbolistas capaces de abstraerse del escenario. Aquellos que no se sientan intimidados por la presión, ni perciban el vértigo de mirar hacia abajo y observar todo el camino recorrido hasta el momento, aunque por otro lado no dejen de ser conscientes de lo que está en juego. Los que piensen únicamente en el objetivo más inmediato, como cuando Cavani simplemente perseguía el Gol del Helado.

Alineaciones probables: Uruguay-Francia, viernes 6 de julio a las 16h

Uruguay vs Francia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*