El primer Mundial de Robert Lewandowki

Robert Lewandowski of Poland during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Nice, Nice
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
12/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-FEI-160613-5050.jpg

La clasificación de Polonia para un Mundial tras doce años de ausencia puede ser el momento culminante de una generación que se ha acostumbrado a competir en torneos internacionales. Organizaron la Eurocopa de 2012 de la mano de Ucrania, alcanzaron los cuartos de final de la Eurocopa de 2016 para caer en los penaltis contra el campeón, Portugal, y ahora regresan a un Mundial con varios integrantes acostumbrados a disputar partidos importantes. No es un equipo joven, ni tampoco inexperto, ni excesivamente envejecido, con ningún futbolista por encima de los 33 años. Polonia confía en su madurez para progresar en un grupo igualado con Japón, Colombia y Senegal.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Szczesny, Rybus, Lewandowski, Piszczek, Grosicki y Kuba ya estuvieron en la Eurocopa de 2012 y gran parte de la columna vertebral de 2016 se mantiene. Los goles de Robert Lewandowski y la fiabilidad del que será el sustituto de Gianluigi Buffon en la Juventus, Wojciech Szczesny, son una garantía para el combinado nacional polaco, pero también es cierto que el equipo de Adam Nawalka ha perdido en rendimiento de sus actores secundarios en los dos últimos años. Desapareció Kaputska, que fichó por el Leicester después de brillar en la Eurocopa; Milik entró en un bucle de lesiones de gravedad en el Nápoles; a Krychowiak le sentó mal la salida de Sevilla, apenas jugó en el PSG ya acaba de bajar a Segunda con el West Brom; y Piszczek y Jakub Blaszczykowski han perdido frescura física y llegan al Mundial tras un año discreto en sus clubes. Incluso Pazdan, con un impacto llamativo en la última Eurocopa, parece haber quedado algo estancado y Grosicki ha caído en un cierto olvido en la segunda división inglesa con el Hull City.

Grzegorz Krychowiak of Poland during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Nice, Nice Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 12/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160613-5055.jpg
Las prestaciones de Grzegorz Krychowiak han bajado en los dos últimos años. Foto: Focus Images Ltd.

Por otro lado, algunos jóvenes han crecido: Zielinski y Linetty se han consolidado en el Nápoles y la Sampdoria y la primera temporada de Dawid Kownacki en la Serie A, también en la Sampdoria, ha sido muy positiva. También Kamil Glik se ha erigido como una pieza clave en la defensa del Mónaco, dando un paso adelante en su carrera, aunque su presencia está en duda por una lesión de última hora. Polonia se clasificó con relativa holgura en su grupo preliminar, por delante de selecciones como Dinamarca, Montenegro o Rumanía, y cuenta con futbolistas de entidad para competir ante cualquiera. Suele ser un equipo firme en su área en los partidos en los que debe protegerse atrás y al que le falta un poco de fluidez con el balón cuando le toca llevar la iniciativa, limitación que compensa con la pegada de Lewandowski, el desborde de sus extremos o las apariciones de Zielinski. Existen mimbres para confiar en un buen papel del conjunto polaco, aunque quizás el Mundial no llegue en tan buen momento como lo hizo la última Eurocopa para la mayoría de sus efectivos. Será la primera Copa del Mundo para Robert Lewandowski, máximo goleador de la fase de clasificación europea con 16 tantos. A falta de pocas semanas para cumplir los 30 años, será el líder de su país en una de las citas más importantes de su carrera. Se suele hinchar en los procesos preliminares, pero se le resisten los goles en las fases finales: Lewandowski solo marcó un gol en la Eurocopa de 2012 y otro en la de 2016. Está a tiempo de enmendar estas cifras.

Lista definitiva de Polonia:

Porteros: Łukasz Fabiański (Swansea City), Wojciech Szczęsny (Juventus), Bartosz Białkowski (Ipswich Town).

Defensas: Kamil Glik (AS Monaco), Michał Pazdan (Legia Warszawa), Thiago Cionek (SPAL),  Jan Bednarek (Southampton), Łukasz Piszczek (Borussia Dortmund), Maciej Rybus (Lokomotiv Moskva), Artur Jędrzejczyk (Legia Warszawa), Bartosz Bereszyński (Sampdoria).

Medios: Grzegorz Krychowiak (West Bromwich Albion), Jacek Góralski (Ludogorets Razgrad), Piotr Zieliński (SSC Napoli), Karol Linetty (Sampdoria), Jakub Błaszczykowski (VfL Wolfsburg), Kamil Grosicki (Hull City), Sławomir Peszko (Lechia Gdańsk), Rafał Kurzawa (Górnik Zabrze),

Delanteros: Robert Lewandowski (FC Bayern München), Arkadiusz Milik (SSC Napoli), Łukasz Teodorczyk (RSC Anderlecht), Dawid Kownacki (Sampdoria).

Nawalka, entrenador de Polonia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Nawalka, entrenador de Polonia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Hola Tomás, Glik se lesionó el otro día en un entrenamiento intentando una chilena y creo que se pierde el Mundial. Muy dura baja para Polonia.

Totalmente, baja muy dura si no llega a tiempo. Lo leí justo esta mañana y añadí el matiz en el texto, porque de momento no hay sustituto. El mejor defensa de Polonia y uno de los mejores del continente fuera de las grandes potencias europeas.

A mí sí me gusta, pero la Juventus acaba de firmar a Perin para la sucesión de Buffon, cuando en teoría se pensaba que estaba claro que su puesto lo iba a ocupar el polaco. Va a estar interesante esa pelea por la titularidad en Turín.

A ver, como hincha gunner estoy muy influido por su, para mi, pobre actuación en el Arsenal. Si que le he visto “mejorias” en Roma y Juve, pero sigue pareciéndome que no tiene nivel para un equipo del TOP-10 (o 15). Y el fichaje de Perin me lo ha confirmado. Creo que la lucha no va a ser tal y que Mattia va a ser titular, pero igual me como mis palabras (no sería la primera vez) y Wojciech se sale y le llaman Buffęsny. Es más, te diría que me gusta más Fabiański y que creo que a pesar del descenso de Swansea ha sido de lo más salvable. Peeeero como te he dicho en la primera línea, creo que no soy muy objetivo con el juventino. Un saludo Axel, y qué pasa con MI y el rinoceronte?

Yo creo que ha mejorado mucho en Italia, está mucho más sereno y estable. El año pasado, sin ir más lejos, dejó a Alisson en el banquillo de la Roma. Que parecía lo normal cuando llegó el brasileño, pero quizás este curso sirve para ponderar lo que significó que el polaco fuera titular. Cuando le ha tocado jugar en la Juve ha estado bien, pero también entiendo el fichaje de Perin. Necesita competencia para que no se duerma.

Es una buena reflexión lo de Alisson, no lo había considerado. Aunque creo que Szczęsny tenía más nombre y partió con una ligera ventaja de inicio. Y también que lo de Alisson de esta temporada ha sido bastante sorprendente. Su nivel digo, yo no me lo esperaba ni de broma. Pero es sin duda un buen punto. El tiempo (y Allegri) nos responderán.

Deja un comentario

*