Rusia-Croacia: tras ganar a España, el anfitrión sueña

Rusia Afición Banderas Focus

Rusia pisaba ante España una ronda eliminatoria de la Copa del Mundo por primera vez desde la desintegración de la Unión Soviética. La superó, y ahora se siente capaz de seguir causando sorpresas. ¿O no era aún menos favorita en la previa del encuentro ante el conjunto de Fernando Hierro? Croacia, es verdad, ha parecido un equipo más sólido en sus encuentros anteriores, pero la estamos observando desde la perspectiva combinada de una expectativa menor y una especial atención hacia su mejor obra, la victoria ante Argentina. El cuadro de Zlatko Dalic brilló ante el de Sampaoli en ese histórico 3-0, pero no fue ni mucho menos tan impresionante en los triunfos ante Nigeria ni en la clasificación por penaltis contra Dinamarca. Es más: son los clásicos partidos que si los firma España generarían debates interminables sobre lo poco convincente que resultaron el juego y las sensaciones.

Luka Modric of Croatia during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160626-0059.jpg
Luka Modric está ante la gran oportunidad de su carrera con la selección croata.

Sirva este primer párrafo para, sin ocultar el favoritismo indiscutible de Croacia, presentar el cuarto de final de este sábado en Sochi como una batalla bastante más incierta que lo que muestran la mayoría de pronósticos (esta modesta encuesta tuitera, sin ir más lejos, le entregaba sólo un 11% de posibilidades de progresar). No se puede menospreciar el contexto: si Moscú llevó en volandas al anfitrión ante España, ¿qué no debería hacer una ciudad poco acostumbrada a recibir a su selección nacional ante un adversario con el que Rusia no mantiene precisamente una amistad manifiesta? El conjunto de Cherchesov sabe que una victoria, además de igualar su mejor clasificación histórica en un Mundial incluyendo los tiempos de la URSS, supondría dibujar un camino hacia la gloria en el que las dos últimas estaciones tendrían forma de hogar familiar y zona de seguridad: todo después de Sochi pasaría por el Luzhniki.

Aleksandr Golovin podría volver a la media punta tras partir desde un costado en el encuentro ante España.
Aleksandr Golovin podría volver a la media punta tras partir desde un costado en el encuentro ante España.

Cherchesov tiene que tomar un par de decisiones trascendentes: quién sustituye a Yury Zhirkov si finalmente no se recupera de sus problemas físicos y cómo usa a Alan Dzagoev, que ya parece estar disponible. La primera cuestión encierra también otro debate: ¿repetir la línea de cinco que le dio a Rusia una mayor solidez frente a España o volver a una defensa de cuatro al no disponer de un carrilero largo? Kudryashov empezó en el choque de octavos de final como tercer central junto a Ignashevich y al impresionante Kutepov, para pasar luego a ser el lateral izquierdo cuando ingresó Granat por Zhirkov. Si regresa al 4-2-3-1, Cherchesov habilitaría un sistema en el que podría entrar más fácilmente Dzagoev, aunque ello implicaría mover a Golovin a una banda -como ocurrió en los primeros minutos del debut ante Arabia Saudí, el único tramo en el que los dos medias puntas coincidieron-. El equipo tendría más creatividad, pero perdería la profundidad que le entrega Cheryshev. No es una elección nada sencilla.

Ilya Kutepov está firmando un Mundial espectacular en el centro de la defensa rusa.
Ilya Kutepov está firmando un Mundial espectacular en el centro de la defensa rusa.

En Croacia hay menos debates con respecto al once. Aunque Kramaric ha gustado cuando ha jugado, el 4-1-4-1 se ha impuesto tras el buen papel de Brozovic ante Argentina para liberar a Rakitic y, sobre todo, a Modric. Dalic no tiene bajas, por lo que lo más probable es que repita la formación que se ha consolidado como la titular. La potencia de Ante Rebic se intuye una herramienta poderosa, ya que atacará el costado en el que Cherchesov tendrá que usar una solución de emergencia y sus diagonales acabarán en la zona defendida por Ignashevich, sin duda mucho más débil en el cuerpo a cuerpo ahora que roza los 39 años.

Marcelo Brozovic no fue titular en el debut ante Nigeria, pero desde la victoria contra Argentina se ha convertido en el escudero perfecto de Modric y Rakitic en el centro del campo.
Marcelo Brozovic no fue titular en el debut ante Nigeria, pero desde la victoria contra Argentina se ha convertido en el escudero perfecto de Modric y Rakitic en el centro del campo.

Alineaciones probables: Rusia-Croacia, sábado 7 a las 20h.

Croacia vs Rusia - Football tactics and formations

Fotos: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*