Rusia-Uruguay: en busca del liderato del Grupo A

Rusia Golovin Focus

Con la clasificación asegurada para ambas selecciones, el enfrentamiento entre Rusia y Uruguay no sólo servirá para esclarecer quién accederá a octavos como primero y quién como segundo, también puede ser la ocasión perfecta para que tanto Stanislav Cherchesov como Óscar Washington Tabárez experimenten con algún tipo de probaturas de cara al futuro. En el caso del seleccionador anfitrión, es conocida su maleabilidad para cambiar el esquema de tres a cuatro en defensa. Por lo que respecta al equipo uruguayo, las informaciones que llegan desde la concentración apuntan a un posible dibujo de tres. La selección charrúa necesita una victoria para alcanzar la primera posición, todo lo que no sea una victoria de Uruguay confirmará el liderato del combinado ruso.

Seis puntos con gusto muy distinto

Si bien es cierto que tanto Rusia como Uruguay llegan con seis puntos a la cita, las sensaciones que han despertado en sus dos encuentros previos no podrían ser más distintas. El combinado ruso llegó a su Mundial con importantes bajas- sobre todo en defensa- que afectaban a su disposición. Sin embargo, tanto contra Arabia Saudi como ante Egipto los pupilos de Cherchesov han desplegado un juego convincente, en el que la provisionalidad y veteranía de su línea defensiva apenas se ha notado. En el centro del campo, la solidez y criterio de Yuty Gazinskiy han ayudado mucho a crecer al equipo; además, ocho goles sumados en dos encuentros hablan del buen balance ofensivo de un equipo que ha superado la temprana lesión de Dzagoev y en el que han brillado especialmente Denis Cheryshev y Aleksandr Golovin. En principio Rusia no tendría por qué salir con todo y la sanción por acumulación de amarillas amenaza a Smolov y Golovin, pero según las informaciones que llegan del entorno de la selección anfitriona, no habrá muchas rotaciones en el once de Rusia.

Uruguay v England2014 FIFA World Cup
Luis Suárez necesita recuperar la chispa en acciones lejanas al área para darle oxigeno al juego charrúa. Foto: Focus Images Ltd.

Un camino bien distinto ha llevado a Uruguay hasta aquí. La presencia de elementos regeneradores como Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta o Nahitan Nández en el estreno ante Egipto hacían pensar en una oxigenación del ya mítico estilo fajador del combinado uruguayo. Poco duró la esperanza, Uruguay demostró tener los mismos problemas creativos de casi siempre. Un gol in extremis de Jose María Giménez salvó los tres puntos de la primera jornada y en el segundo encuentro la vieja guardia recuperó el terreno perdido. Otro gol a balón parado, en este caso de Luis Suárez, selló el pase a octavos pero no ocultó los mismos problemas: una enorme dificultad para generar juego, una generación por dentro cero escalonada, con Bentancur y Vecino prácticamente en paralelo y un Luis Suárez tremendamente errático en todas aquellas jugadas fuera del área. Los únicos puntos para la esperanza uruguaya hasta el momento han sido el desparpajo con el que ha llegado Edinson Cavani a este Mundial y el buen nivel de la pareja Godín-Giménez. El propio seleccionador charrúa ha confirmado este extremo en la previa de la tercera jornada: “Todavía no hemos llegado a nuestro máximo nivel, pero es algo que no nos preocupa. Hemos pasado por esto antes, somos un equipo con experiencia y vamos a llegar bien”.

Por ello, en Uruguay se especula con que Tabárez pueda formar defensa de tres incorporando a Martín Cáceres. Aún así, la baja por precaución de Jose María Giménez (molestias musculares) podría trastocar los planes iniciales. Las bandas serían para Laxalt y Nahitán Nández, y el prometedor Lucas Torreira se podría sumar al centro del campo junto a Bentancur y Vecino.

Alineaciones probables: Rusia–Uruguay, lunes 25 a las 16h.

Rusia vs Uruguay - Football tactics and formations

 

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*