Serbia-Suiza: los orígenes kosovares de varios suizos calientan un duelo clave

Xherdan Shaqiri of Switzerland in action during the UEFA Euro 2016 Qualifying match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
08/09/2015

Xherdan Shaqiri, estrella de la selección suiza, es uno de los tres futbolistas de su combinado con orígenes kosovares (junto a Xhaka y Behrami) y lo tiene siempre muy presente. Tanto que está jugando esta Copa del Mundo con una bandera de Kosovo en el talón de su bota derecha, algo que para muchos serbios ha sido tomado como una provocación, pues la tensión entre ambos países continúa siendo muy alta ya que Serbia todavía no ha reconocido su independencia.

Y, por supuesto, este gesto de Shaqiri ha recibido respuesta desde la selección que dirige Mladen Krstajic. Aleksandar Mitrovic, seguramente su jugador más pasional tanto dentro como fuera del campo, ha saltado para atacar al ex del Bayern y calentar un duelo que será visto como propio por al menos tres países distintos.

Aleksandar Mitrovic: “Si ama tanto a Kosovo y decide hacer alarde de la bandera, ¿por qué rechazó la oportunidad de jugar para su equipo?”

Aleksandar Mitrovic. Foto: Focus Images Ltd.
Aleksandar Mitrovic. Foto: Focus Images Ltd.

Pero más allá del aspecto político que rodeará el encuentro, en Kaliningrado se enfrentarán dos de las selecciones de ese segundo escalón llamadas a plantar cara a cualquiera y lo harán para confirmarse como alternativa a Brasil en su grupo.

Tras el empate ante la canarinha, Suiza tendrá que buscar ahora el triunfo pues Serbia sí fue capaz de sumar los tres puntos en la primera jornada y mostró además una grata imagen liderada por el talentoso Milinkovic-Savic y el capitán Kolarov.

Mientras que en los balcánicos la única duda parece estar en el extremo izquierdo, donde Kostic podría entrar por Ljajic, en los centroeuropeos el debate futbolísitico también ha estado protagonizado por Shaqiri. Frente a Brasil, el del Stoke jugó escorado a la derecha y el centro del campo estuvo formado por Behrami, Xhaka y Dzemaili, pero son muchos los que piensan que el zurdo rinde mejor por dentro. Si finalmente Petkovic decide reubicarlo, sería Dzemaili el sacrificado para dar entrada a Embolo en la derecha. Y es que tras dedicarse principalmente a defender ante Neymar y compañía, ahora los suizos deberán dar un paso al frente y este podría empezar por ahí.

Petkovic, preocupado por el aspecto físico: “No podemos confiar únicamente en el físico. Tenemos que correr más que nuestros rivales, como logramos contra Brasil. Queremos mantener el ritmo. Como dije, en el último entrenamiento tuvimos algunos problemas. Ahora todos deberían estar listos. El primer partido siempre estás activado. No sabes cómo te sientes con respecto al rival, si todos están en forma o no. Sabremos en el campo si estamos en el camino correcto”.

Alineaciones probables: Serbia-Suiza, viernes 22 a las 20:00h

Serbia vs Suiza - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Ojala pueda ser este el año de Croacia o Serbia, dos selecciones que siempre gustan pero suelen caer pronto. El equipo que se hubiera podido formar de existir aún la antigua Yugoslavia…

Deja un comentario

*