Southgate toma las riendas

England caretaker manager Gareth Southgate pictured during a press conference at St Georges Park, Burton upon Trent
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
03/10/2016

La importancia que tiene el fútbol en la sociedad inglesa es indiscutible. No obstante, en el día a día -tal y como sucede en muchos otros sitios-, el deporte rey permanece en su propio mundo. De fútbol se habla entre aficionados en el trabajo, en el pub o en el estadio y también en las secciones de deportes de los medios. Pero en contadas ocasiones un suceso futbolero trasciende al público general, se convierte en la noticia del momento y obtiene el mismo protagonismo que los principales asuntos de la actualidad política. La semana pasada se dio este caso con el escándalo de Sam Allardyce. 

Roy Hodgson dejó el cargo de seleccionador de Inglaterra tras la discreta Eurocopa de Francia y Allardyce fue presentado como su sucesor en el mes de julio. En septiembre debutó con una victoria por 0-1 en Eslovaquia. A finales de ese mismo mes, el Telegraph publicó una de sus ya conocidas undercover investigations (reportajes obtenidos por periodistas encubiertos) en la que se mostraba a Allardyce aconsejando a unos supuestos empresarios de Oriente Medio sobre cómo evadir las leyes de la FA para comprar derechos de futbolistas. La investigación, además, hizo públicas varias declaraciones polémicas de Big Sam, así como la cifra por la que firmaría con estos empresarios un acuerdo cuanto menos discutible: 400,000 libras. Inmediatamente después de que el Telegraph publicara este reportaje, Allardyce fue cesado de su puesto. 

Allardyce England Presser
Sam Allardyce ha durado poco al frente de la selección inglesa. Foto: Focus Images Ltd.

Esta situación ha afectado a una selección inglesa que lleva años y años llevándose decepciones. Pero éste no sólo es un nuevo capítulo de las desaventuras de los Three Lions, sino que también es una muestra de la corrupción que existe a nivel global en un mundo del fútbol en ocasiones marchitado por el dinero. “El asunto Allardyce -como los anteriores escándalos de algunos de su predecesores- revela el enfrentamiento entre dos puntos de vista en el fútbol” escribía Simon Kuper en el Financial Times. “Los insiders como Mr Allardyce suelen ver en este juego un negocio. Para ellos, ser un jugador o un entrenador es un trabajo como otro cualquiera: una oportunidad de obtener satisfacción laboral y de ganar dinero. Pero la mayoría de los aficionados ven el fútbol como algo mucho más importante. Hombres que nunca dirían a sus mujeres que las quieren cantan en las gradas sobre su amor hacia un club”.

Ante tal ingrato panorama, la FA ha optado por la solución más sencilla a corto plazo. Gareth Southgate, hasta ahora seleccionador sub-21, tomará las riendas de la absoluta. En teoría, Southgate será el entrenador de Inglaterra durante poco más de un mes. Bajo sus órdenes estarán los jugadores en los tres próximos partidos de clasificación para el Mundial (hoy frente a Malta, el martes ante Eslovenia y en noviembre contra Escocia) y en un amistoso (ante España, también en noviembre). Southgate ya estuvo en la lista de candidatos a ser seleccionador antes del nombramiento de Allardyce. Ahora finalmente estará al frente del equipo y, si los resultados y las sensaciones son positivas, cabe la posibilidad de que el puesto acabe siendo suyo. Otro de los principales candidatos era Arsène Wenger, pero todo parece indicar que el técnico francés no dejará el Arsenal por ahora (es más, Wenger ha dicho en una entrevista con BeinSports que él cree que el seleccionador debería de ser inglés -una postura que comparte un amplio sector de la opinión pública-).

Fase de clasificación europea para el Mundial 2018: Grupo F

Gareth Southgate debutará en Wembley ante Malta en esta segunda fecha clasificatoria. El combinado insular viene de haber perdido por 1-5 en Escocia en la anterior jornada y ya encadena once partidos sin conocer la victoria. Southgate -ex-futbolista del Crystal Palace, del Aston Villa y del Middlesbrough (club al que también entrenó)- dijo estar “muy entusiasmado por el partido” y aseguró que “estos jugadores tienen potencial para hacer al país sentirse orgulloso”. Sobre el encuentro, el nuevo seleccionador comentó: “Sabemos que vamos a tener mucho el balón. En sus últimos partidos, Malta ha tenido entre un 30% y un 40% de posesión, así que espero que tengamos control del partido. Vamos a tener que ser pacientes y permanecer fieles a nuestros principios de juego”. También destacó la importancia de “permanecer atentos por posibles contragolpes” e hizo especial hincapié en la osadía de los suyos: “Sobre todo, quiero que seamos valientes con el balón. Quiero ver a un equipo preparado para tomar riesgos cuando surja la oportunidad, a pesar de que no siempre vaya a haber éxito”. En cuanto al debate en torno a si Wayne Rooney debería de ser titular o no, Southgate ha confirmado que el capitán sí que estará en el once inicial para jugar frente a Malta.

Inglaterra se enfrentará a Malta este sábado a las 18:00h CEST.
Wayne Rooney será titular ante Malta. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.
Wayne Rooney será titular ante Malta. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*