El más creativo fue Janmaat

Jonathan Williams of Wales and Daryl Janmaat of Netherlands during the International Friendly match at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
13/11/2015

Compartían incertidumbre e incógnitas las selecciones de Suecia y los Países Bajos en su primer partido oficial después de la Eurocopa. Los neerlandeses, la gran ausencia del torneo, perdieron su último amistoso en casa contra Grecia y siguen sin encontrar la estabilidad que les dio Van Gaal en los dos años que estuvo al frente de la Oranje. Por otra parte, los suecos afrontan una renovación notable, pues su columna vertebral se ha jubilado de golpe: Isaksson, Källstrom, Wernbloom, Erik Johansson y por supuesto Zlatan Ibrahimovic han dejado la selección. Si los escandinavos fueron incapaces de proponer fútbol durante la Eurocopa, exigirles un plan ofensivo coral y atractivo en su primer partido oficial después de la cita gala hubiese sido excesivo.

Fase de clasificación europea para el Mundial 2018: Grupo A

En este contexto, Suecia cedió la iniciativa a los neerlandeses para que atacaran con el balón y se desplegaran para castigar sus errores no forzados al contragolpe. Los de Janne Andersson se mostraron cautos desde el primer instante, replegaron con un marcado 4-4-2 y se limitaron a defender ante una selección con problemas para mover la pelota con rapidez. Apostó Danny Blind por un once en el que Klaassen ejerció de mediapunta y ubicó a Wesley Sneijder en la banda izquierda. El futbolista del Galatasaray no se asoció con el lateral de su perfil, Daley Blind, pero al menos intentó participar por dentro y en ocasiones activó al principal recurso ofensivo de la noche: Daryl Janmaat. El lateral derecho neerlandés se incorporó con asiduidad al ataque y fue el elemento más peligroso de la Oranje. Apareció a menudo por sorpresa en campo rival, sin la vigilancia de ningún sueco, y formó una buena sociedad con el extremo Quincy Promes. Janmaat dotó de profundidad a su equipo y puso varios centros de calidad para las apariciones de Klaassen desde la segunda línea.

Suecia vs Holanda - Football tactics and formations
Plantamientos iniciales.

Más allá de la participación del lateral derecho, el resto del juego neerlandés fue plomizo. Wijnaldum y Strootman no supieron encontrar a los futbolistas que debían recibir entre líneas, Promes no desequilibraba mediante el regate y Vincent Janssen se peleaba con los centrales suecos, pero no terminaba de superarles con claridad. A pesar de ello, la iniciativa e insistencia neerlandesa generó varias oportunidades de gol en las que obligó a Robin Olsen a intervenir. El guardameta sueco se mostró bastante seguro y mantuvo a raya al adversario. Por su parte, Suecia se desplegó únicamente a través de balones largos. En alguna ocasión Bruma se mostró especialmente blando (o falló pases fáciles en salida) que permitieron a los escandinavos acercarse al área de Zoet.

Vincent Janssen es una de las novedades en los Países Bajos en los últimos meses. Foto: Focus Images Ltd.
Vincent Janssen es una de las novedades en los Países Bajos en los últimos meses. Foto: Focus Images Ltd.

Los otros recursos ofensivos de Suecia fueron los regates de Forsberg, que recibió poquísimos balones en condiciones cerca de la banda izquierda, y los saques de banda largos de Oscar Wendt. Así pues, Suecia agradeció un regalo de Strootman en forma de pérdida de balón en la frontal del área que Marcus Berg castigó con una preciosa vaselina. Suecia apenas había atacado, pero resistió los envites neerlandeses y aprovechó su oportunidad. El pesimismo volvía a aflorar en los tulipanes.

El guion del segundo tiempo fue idéntico al expuesto en la primera parte. Suecia esperaba, legitimada por el marcador, y los Países Bajos intentaban atacar moviendo la pelota a la velocidad de las tortugas. Con una circulación tan lenta como previsible y el equipo atascado, Blind apostó por introducir a Bas Dost para colgarle balones al área. Su selección encontró el empate justo después del cambio, pero lo hizo de una forma totalmente insospechada: una jugada individual de Janmaat terminó con un remate del lateral del Watford cuyo rechazo cazó Sneijder dentro del área para igualar la contienda. En la recta final Dost pudo anotar el gol de la victoria en dos ocasiones: perdonó la primera mandando el balón por encima del larguero y le pitaron falta en la segunda, cuando su cabezazo besó la red después de empujar a Lindelöf en la pugna aérea. Salvó un punto la Oranje en uno de los campos más difíciles de un grupo cuyo primer líder es Bulgaria después de un partido inverosímil contra Luxemburgo.

Grupo A

Suecia 1-1 Países Bajos

Bielorrusia 0-0 Francia

Bulgaria 4-3 Luxemburgo

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Gran texto como siempre Tomás. Pequeño apunte, Janmaat es del Watford, no Norwich. Lo demás perfecto, sigue así !

Toda la razón, un lapsus. Se me cruzaron los cables cuando busqué fotos del chico en el archivo. Corregido queda. ¡Muchas gracias, Hugo!

Deja un comentario

*