El verdugo de Italia y Holanda

Emil Forsberg of Sweden (L), Arjen Robben of Netherlands (M), Vincent Janssen of Netherlands (R) during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
10/10/2017
***NETHERLANDS OUT***

La eliminación de dos de las grandes ausentes del Mundial, Italia y Holanda, lleva la firma de Suecia. Contra todo pronóstico, el equipo escandinavo superó a la selección oranje en la fase de grupos. Incluso puso en apuros la primera posición de Francia. Y contra todo pronóstico, Suecia también apeó a Italia en la repesca. Suecia afrontaba una transición difícil después del Mundial, el primer ciclo clasificatorio para una gran cita sin su figura de mayor relevancia en la última década, Zlatan Ibrahimovic. Con una generación de futbolistas más joven, a medio camino entre los semifinalistas del Europeo sub-21 en 2009 y los campeones del mismo torneo en 2015, Suecia ha armado un equipo competitivo, duro de roer. No es el conjunto más vistoso del Mundial, pero ha demostrado que no es fácil doblegarles. A falta de la brillantez de Zlatan, Janne Andersson ha construido un conjunto coral.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Marcus Berg of Sweden (M) during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 10/10/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Marcus Berg es una de las referencias de Suecia en ataque. Foto: Focus Images Ltd.

El futbolista más talentoso del elenco sueco es Emil Forsberg, que encaja a la perfección en el 4-4-2 que propone Janne Andersson. El cuadro escandinavo no rehúye los tópicos más asociados a su nación: 4-4-2 con centrales fuertes y altos, juego directo, delanteros capaces de bajar pelotazos y rematar centros laterales y solidaridad en defensa para camuflar las carencias individuales. Suecia no cuenta con defensores brillantes, que apaguen fuegos y emergencias con acciones exuberantes, pero sí se sienten cómodos cuando les arropa un sistema que les permite defender una parcela concreta del terreno de juego. En este aspecto es una lástima para el fútbol sueco el poco protagonismo que ha tenido Victor Lindelöf en su primer curso en el Manchester United, pues estaba llamado a liderar la zaga. Aun así, Andreas Granqvist también es una figura relevante en el eje de la zaga por su oficio y jerarquía.

En líneas generales, el once de Suecia está muy definido: Robin Olsen bajo palos, laterales para Lustig y Augustinsson, Ekdal y Sebastian Larsson en el doble pivote, las bandas las ocupan Durmaz y Forsberg y arriba forman de inicio Toivonen y Berg, la pareja de delanteros que llevó a Suecia a las semifinales del Europeo sub-21 en 2009. Los balones largos en busca de la cabeza de sus arietes son recurrentes, así como la salida por fuera. Especialmente por la banda izquierda, donde Forsberg es quien pone el punto de imaginación ante rivales que repliegan y por donde también puede subir Augustinsson, preciso siempre en el golpeo. Suecia no domina demasiadas facetas del juego, pero en aquellas que domina marca diferencias y pone en apuros a su adversario, que se desespera si entra en la dinámica del balón dividido, las segundas jugadas y las interrupciones. Parte con futbolistas de menos talento que México, Corea del Sur y por supuesto Alemania, pero su estilo de juego se le puede atragantar tanto al conjunto asiático como al Tri.

Lista definitiva de Suecia:

Porteros: Karl-Johan Johnsson (Guingamp), Kristoffer Nordfeldt (Swansea), Robin Olsen (Copenhague).

Defensas: Ludwig Augustinsson (W. Bremen), Andreas Granqvist (Krasnodar), Filip Helander (Bolonia), Pontus Jansson (Leeds United), Emil Krafth (Bolonia), Mikael Lustig (Celtic), Victor Lindelöf (Manchester United), Martin Olsson (Swansea).

Medios: Viktor Claesson (Krasnodar), Jimmy Durmaz (Toulouse), Albin Ekdal (Hamburgo), Emil Forsberg (RB Leipzig), Oscar Hiljemark (Genoa), Sebastian Larsson (Hull), Marcus Rohden (Crotone), Gustav Svensson (Seattle Sounders).

Delanteros: Marcus Berg (Al Ain), John Guidetti (Alavés), Isaac Kiese Thelin (Waasland Beveren), Ola Toivonen (Toulouse).

Suecia.
Suecia apeó a Holanda e Italia camino al Mundial. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Hola. Os falta poner el enlace de este artículo en el pie de la convocatoria de Suecia en el artículo de las listas de convocados para el Mundial.
Por cierto. Fabuloso trabajo. Enhorabuena. Me parece espectacular.

Deja un comentario

*