Suecia expone las costuras del subcampeón de Europa

La afición de Suecia (Foto: Focus Images Ltd)

Suecia se valió de dos errores defensivos de Francia para remontar un auténtico golazo de Olivier Giroud y poner patas arriba el grupo A. Lo cierto es que no fue ni mucho menos una brillante actuación del combinado de Janne Andersson, más bien una versión continuista respecto al tosco juego visto durante la Eurocopa que no acaba de potenciar a sus piezas más selectas, pero supieron contener con comodidad a la selección gala y fueron efectivos castigando los fallos defensivos de les bleus: uno de Benjamin Mendy precipitándose en el marcaje en un balón lateral y, alrededor del minuto 90, otro más flagrante de Hugo Lloris que se equivocó en un pase y le entregó un balón franco a Toivonen con la portería vacía. El conjunto escandinavo lidera la clasificación del grupo empatado a puntos con Francia (13), con Holanda al acecho (10) a la espera de enfrentarse a los de Deschamps en un apasionante encuentro que se disputará el 31 de agosto en París.

Lo cierto es que Francia volvió a evidenciar en Solna serios problemas de creatividad a la hora de llevar la iniciativa. Contrastando con la frescura que irradian los Pogba, Griezmann, Payet y cía, el juego colectivo galo acusó una espesura que facilitó mucho la tarea de defenderse a la selección sueca. Mucha culpa de ello tiene un centro del campo que no acaba de combinar del todo bien. En el 4-4-2 de Deschamps, Matuidi y Pogba, dos interiores de recorrido, forman un doble pivote sin ninguna referencia posicional, pero que a la vez no permite a ninguno de los dos soltarse hacia el área. Ambos juegan cohibidos, sin acabar de aceptar ninguno de los dos roles y generan que los primeros pases galos siempre sean previsibles. Como además defensivamente reculan en un bloque bajo en vez de salir a morder, tampoco se aprovechan en demasía de la exuberante superioridad física de la que disponen.

El doble pivote francés no funcionó. Foto: Focus Images Ltd
El doble pivote francés no funcionó. Foto: Focus Images Ltd

El principal generador de peligro francés durante la noche de ayer fue esa bestia llamada Benjamin Mendy desde banda izquierda. Las exuberantes arrancadas del todavía lateral del Mónaco supusieron un recurso sencillo pero que Suecia no supo contrarrestar, y que permitieron a Francia ganar línea de fondo con cierta continuidad. A falta de un funcionamiento colectivo que permita que las piezas de más tronío brillen, las conducciones de Mendy fueron el recurso más efectivo para llegar hacia Olsen. Aunque como más tarde Toivonen se encargó de recordar, eso no es suficiente si quieren aspirar a que su hipertalentosa generación repita el buen papel de la pasada Eurocopa. Deschamps tiene mucho trabajo por delante.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Deschamp lleva tiempo teniendo un problema con la configuración de su medio del campo. Ya en la EURO pese a los buenos resultados, se vio que no terminaba de carburar el equipo, pero con talento salvó la papeleta.

Quiere jugar con Pogba, Kanté y Matuidi pero no encuentra la forma de que los tres rindan. Cuando usa un 4-4-2 al final el doble pivote acaba siendo muy plano y no son capaces de coordinarse a la hora de descolgarse. Y cuando juega en 4-3-3 también tiene problemas, pues ninguno es un mediocentro puro.

Quizás, debería ir metiendo a Rabiot en el mediocentro con Pogba- Kante/Matuidi.

Ya en la Euro no dieron muy buena imagen, pero esque prácticamente no ha evolucionado desde entonces. No se a que espera para probrar el 3-4-3 o 3-5-2 que beneficia a gran parte de los jugadores. Aún así si Deschamps quiere triunfar con esta gran generación tiene que tener las cosas más claras.

Seguramente no es un problema de nombres, pero que ayer no juegan de inicio ni Kante, ni Mbappé, ni Lemar, ni Umtiti ni evidentemente Benzema.

Los 4 primeros creo que llegarán a Rusia con un recorrido que debería avalar su titularidad salvo encabezonamiento de Deschamps y sin embargo ni les está dando partidos para que cojan aire ni además está su Francia dando un nivel alucinante.

Sissoko y Matuidi y muy probablemente Payet y Koscielny están en mi opinión por debajo de los citados y, especialmente los dos primeros, obstaculizan el cambio de sistema.

Me gustaría mucho ver un doble mediocentro con Kante en el sector derecho mas anclado y Matuidi en el izquierdo con mas vuelo, Pogba de volante izquierdo con tendencia interior (creo que es su posición ideal), con Mendy ocupando la banda. Dembele como volante derecho, Griezmann haciendo la segunda punta y Mbappe como 9.

Deja un comentario

*