Portugal se atraganta en Basilea

Admir Mehmedi of Switzerland celebrates during the UEFA Euro 2016 match at Parc des Princes, Paris, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
15/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-160615-0367.jpg

Portugal comenzó su andadura hacia el Mundial de Rusia 2018 con una dolorosa derrota (2-0) ante Suiza en Basilea. Los hombres de Fernando Santos, mermados a causa de varias ausencias significativas por diferentes problemas físicos (Cristiano Ronaldo, André Gomes o Renato Sanches, entre otros), no consiguieron convertir su superioridad con la pelota en goles durante los primeros 20 minutos de juego y acabaron sucumbiendo ante un combinado helvético certero en el remate. Los tantos de Embolo, preciso con la cabeza tras recoger un rechazo de Rui Patricio, y Mehmedi, gracias a un golpeo impecable desde la medialuna del área como punto y final a un contragolpe fugaz, dejaron noqueados al vigente campeón de Europa. Carente de pegada en ataque e inconsistente a la hora de frenar las contras locales, la selección ibérica se dejó los primeros puntos en el desplazamiento a priori más complicado de cuantos realizará durante la fase de clasificación.

Breel Embolo marcó el primer gol del partido. Foto: Focus Images Ltd.
Breel Embolo marcó el primer gol del partido. Foto: Focus Images Ltd.

Suiza no brilló en exceso en la construcción, tampoco lo necesitó, simplemente logró noquear a Portugal y exponer sus debilidades en cuanto dispuso de las más mínima oportunidad para ello. Un nivel de intensidad y coordinación alto para atosigar a la línea de medios lusa y el despliegue rápido y profundo de los extremos prendió la mecha de una victoria que refuerza anímicamente al combinado centroeuropeo y le permite obtener un colchón de puntos interesante (3) en un grupo que se presume igualado hasta el final. El resultado global en parte se explica por la inesperada falta de precisión con la pelota de João Moutinho, que penalizó en exceso al colectivo portugués; pues los errores en la entrega del centrocampista del AS Monaco le abrieron la posibilidad de castigar al espacio a un rival incisivo y vertical. Y en ese contexto de partido William Carvalho mostró una vez más sus carencias: lento en los desplazamientos, su ausencia de rigor táctico descompuso a una zaga bastante superada en la recta final de la primera mitad. En ese lapso temporal de 15-20 minutos el correctivo pudo ser incluso más abultado.

Como es lógico, Fernando Santos no podrá sacar demasiadas conclusiones positivas de este primer tropiezo. Y menos de un ‘plan A’, con Éder como ‘9’ y sin João Mário sobre el césped, muy de más a menos en cuanto a producción. El necesario cambio de rumbo tras el paso por los vestuarios, ya con el futbolista del Inter de Milán y André Silva en el terreno de juego, tampoco cuajó. Sin embargo, dos jóvenes sí estuvieron a la altura de las circunstancias en todo momento: Raphael Guerreiro y Bernardo Silva respondieron con madurez en una situación incómoda. El lateral izquierdo del Borussia Dortmund se proyectó en ataque una y otra vez convirtiéndose en un foco de problemas constante para Suiza, y por las botas del mediapunta zurdo, que partió de inicio desde el costado derecho, pasó el tímido intento de remontada. Ambos deben convertirse en piezas fundamentales en el trayecto hasta el Mundial (2016-2018).

André Silva debutó en liga con el Porto. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
André Silva debutó esta semana con la selección absoluta. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

En Suiza sobresalió Mehmedi, inspirado y decisivo en un triunfo de tronío. Participó activamente en los dos goles y su toma de decisiones fue siempre la que demandaba la ocasión. Aunque en cierto modo es injusto individualizar: si la victoria se quedó en Basilea y el cero en el marcador local no varió de principio a fin, la explicación hay que buscarla en la mezcla entre un notable trabajo colectivo a la hora de recuperar la pelota lejos de la propia portería y la claridad de ideas durante los 10-15 segundos posteriores a entrar en contacto con el esférico.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Hola Carlos, tengo algunas preguntas sobre el prometedor futuro de la seleccion portuguesa:

1. Es posible que en 2018 veamos una portugal con 4 “silvas” titulares? El saber hacer de Adrien Silva (el unico que fue titular en la euro), la clase de Bernardo Silva, la velocidad de Rafa Silva, y el gol del jovencisimo (y aún así me atrevo a decir ya que es mejor que el heroe de la final, alias “el hodor del fútbol”, Eder), André Silva. En el amistoso contra portugal llegaron a coincidir todos en el campo la media hora final, aunque el rival no permite juzgar. Que opciones tiene cada uno de ser titular de cara a Rusia? Cuales son sus grandes defectos, deficiencias u obstaculos?
2. En cuanto a extremos jovenes: quienes tienen mas nivel ahora mismo (un ranking estaria bien) y mas opciones de entrar de manera continua en las convocatorias (en relacion a opciones de jugar y crecer en sus clubes y con sus entrenadores) de cara a Rusia, entre: Bruma, Mané, Gonçalo Guedes, Ricardo Horta, Diogo Jota, Ivan Cavaleiro, Gelson Martins, Marcos Lopes y Luri Medeiros.
3. Finalizará por fín el proceso de transicion generacional (excluyendo a las leyendas Pepe y Cristiano, que parece que seguiran con nivel en 2018) y se cesará de convocar o se retiraran los que quedan de la portugal de los ultimos 8 años (Nani, Quaresma, Bruno, Alves y José Fonte)? O ahora que ya han ganado su ansiado título se han ganado jugar un torneo grande más aunque por bajo nivel y alta jerarquia jueguen y arastren a la selección consigo? No sé como le irá a Nani en el Valencia, pero la última vez que jugaba en una gran liga daba pena.
4. Sobre mediocentros que no estuvieron en la euro: que opinión general o comentario particular destacable tienes sobre mediocentros de buen nivel pero que no fueron a la euro (algunos si han ido con la absoluta ántes o después, o son habituales con la sub 21 o sub 23): André André, André Martins, Sergio Oliveira o Bruno Fernandes. Teniendo en cuenta las lacras cinéticas y deficiencias motrices, o dicho en jerga futbolistica, la falta de agilidad, velocidad, ligereza y capacidad de reaccion de William Carvalho, no solo parece evidente que lo deberían relevar del puesto titular de medio centro sino que debería quedar inhabilitado para ejercer en tal puesto en cualquier campeonato de nivel top, por el bien de su selección, del aficionado al buen futbol mundial, y del propio william carvalho para no quedar retratado en algunas ocasiones de forma tan ridicula que quede inmortalizado en gifs. Otro que tambien ha dejado mucho que desear ultimamente con la seleccion, tanto que perdió el puesto de titular en la euro, es Joao Moutinho (que encima tendrá casi 32 años cuando llegue en mundial). Alguno de los cuatro mencionados antes podria hacer el rol de uno (mediocentro posicional) u otro (interior creativo-pasador mas que llegador/box-to-box)? Bruno Fernandes es el Wiegl y Sergio Oliveira el Geiss de portugal?
5. De los jóvenes centrales, quien te gusta más y tiene más potencial y quien menos entre: Rubén Vezo, Paulo Oliveira, Tiago Ilori, Tobias Figueiredo, Ruben Semedo o Josué Sa?
Un saludo y gracias por compartirbis tu seguimiento por el fútbol portugues.

Lo mismo me equivoco, pero no me gusta demasiado Joao Mario. Sé que tácticamente tiene su valor, se entrega a tope físicamente y no va mal de técnica, pero en la selección ahora mismo ya debería estar por delante Bernardo Silva, un jugador muy desequilibrante, con carácter competitivo y un margen de progresión enorme. Por otro lado, tampoco soy mucho de Danilo, y Carvalho no me convence.
Aunque se quede sólo en hipótesis… ¿cómo veis a Portugal con un 4-3-3? Por ejemplo: Rui Patricio – Nélson, Pepe, Fonte, Guerreiro – André, Gomes, Renato – Cristiano, Bernardo y André Silva. Así yo creo que es como mejor rendimiento se le saca a André Gomes jugando como interior, se le da libertad a Renato para explotar su físico, se apuesta por el talento puro de Bernardo, y se deja a Cristiano en su banda izquierda, ahora que hay un 9 que apunta maneras. En cuanto a los centrales, me parece que depende mucho del estado de forma de Pepe. Si él está bien, su compañero de zaga parecerá Baresi, y si está mal, Christanval. Por último, ¿qué es de Rubén Neves? ¿tiene nivel para la selección Marcos Lopes?

Deja un comentario

*