Suiza-Costa Rica: el mejor escenario posible para la fiabilidad helvética

Xherdan Shaqiri of Switzerland and Yohan Cabaye of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade Pierre-Mauroy, Lille, France
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
19/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160619-5147.jpg

La remontada de Suiza ante Serbia dejó al combinado helvético en una situación privilegiada para afrontar la última jornada de la fase de grupos. Suiza depende de sí misma para clasificarse para los octavos de final, un empate le valdría para asegurar su presencia en la siguiente ronda e incluso podría acceder como primera en función de lo que ocurra en el otro partido del grupo. Si gana y el Serbia-Brasil termina en empate, será campeón de su grupo. Si Brasil gana a los serbios pero los suizos se imponen a Costa Rica por un gol más de diferencia, también.

El escenario es idílico para una selección que ha demostrado su competitividad y fiabilidad en el Mundial. Suiza acumula experiencia en las grandes citas, sus mejores futbolistas han competido en varios torneos con la selección centroeuropea y también gozan de bagaje en el alto nivel con sus clubes en varios casos. Suiza no suele ser un rival fácil de doblegar, aunque existe el permanente debate alrededor de la figura de su delantero centro. Al combinado helvético le falta gol y Haris Seferovic no lo garantiza. El delantero del Benfica ha sido titular en los dos primeros encuentros del Mundial, pero ante Serbia se marchó al descanso y su equipo mejoró con la introducción de Mario Gavranovic, más móvil en la punta de lanza. Es posible que Petkovic mantenga al delantero del Dinamo de Zagreb, que al menos ha visto portería con mayor frecuencia esta temporada aunque compita en una liga de menor nivel. Suiza no dispone de un amplio abanico de posibilidades a la hora de anotar (el tiro desde fuera de Xhaka o Shaqiri, las acciones individuales del extremo del Stoke o las acciones a balón parado, principalmente), lo que puede suponer una complicación ante una selección que custodia su arco con Keylor Navas. El guardameta costarricense ha sido el mejor futbolista de su país en Rusia 2018 y suele ser habitual que los rivales necesiten dispararle muchas veces para batirle.

Granit Xhaka of Switzerland during the UEFA Euro 2016 match at Stade Pierre-Mauroy, Lille, France Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 19/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160619-5146.jpg
Granit Xhaka marcó ante Serbia. Foto: Focus Images LTd.

Costa Rica no solo no tiene opciones de alcanzar los octavos de final, sino que llega al tercer partido de la fase de grupos en un ambiente enrarecido. Después del buen papel del conjunto centroamericano en el anterior Mundial, la prematura eliminación ha supuesto una gran decepción para el combinado tico. Su seleccionador, Óscar Ramírez, se encuentra en el centro de muchas de las críticas por sus planteamientos conservadores, pues Costa Rica apenas generó ocasiones claras de gol ante Brasil y Serbia, e incluso ha recibido amenazas por el mal rendimiento del combinado nacional. “El fútbol no da para tanto. El tema de sacar páginas de amenazas y que la misma familia de Óscar se sienta desprotegida, con miedo de vivir en un país de paz, un país sin ejército, es un mal ejemplo para el mundo, algo que tenemos que cambiar todos”, declaró el capitán Bryan Ruiz, en defensa de su seleccionador. Costa Rica luchará por su orgullo en busca de sus primeros puntos en el Mundial, pues no quiere despedirse sin puntuar ni siquiera marcar en el último encuentro de escaparate para algunos de sus mejores futbolistas. Sin ir más lejos, el propio Bryan Ruiz buscará club después del Mundial tras rescindir su contrato con el Sporting CP. También puede ser una oportunidad para Bryan Oviedo tras el descenso del Sunderland a la League One o una última oportunidad para Joel Campbell después de una temporada en la que no ha gozado de continuidad. La motivación de las individualidades de Costa Rica es la principal amenaza para la fiabilidad suiza.

Alineaciones probables: Suiza-Costa Rica, miércoles 27 a las 20h.

Costa Rica vs Suiza - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*