Torbellino Alexis

Alexis Sánchez. Foto: Focus Images Ltd.

Alexis Sánchez volvió a lo grande. Después de perderse el partido contra Colombia, el delantero chileno fue el gran protagonista de su selección en el triunfo contra Uruguay que comprime todavía más la fase de clasificación para el Mundial en Sudamérica. Tras la victoria chilena, unida al 3-0 de Argentina a Colombia, solo hay tres puntos de diferencia entre el tercero y el sexto clasificado. La calidad y personalidad de Alexis lideraron la remontada de Chile en un partido que se había puesto muy cuesta arriba para la Roja y que estuvo a punto de complicar la recta final de la Eliminatoria.

Chile 3 (Vargas 45′, Alexis 60′, 80′)
Uruguay 1 (Cavani 16′)

Chile vs Uruguay - Football tactics and formations

Uruguay saltó al césped con mayor determinación. Al primer minuto ya puso a prueba a Claudio Bravo, aprovechándose de un error de Jara que Edinson Cavani no pudo transformar en el primer gol de la noche. Poco después el propio Cavani volvería a fallar una ocasión clarísima, pero el atacante del PSG no perdonaría la tercera, en una jugada que reflejó a la perfección las claves del juego charrúa en el arranque del encuentro. Marcelo Díaz perdió el balón muy cerca de su área ante la presión rival y la recuperación charrúa cogió a contrapié a la zaga chilena, que vio cómo el esférico le caía a Cavani, que esta vez no falló. Uruguay edificó su dominio explotando los ámbitos del juego que mejor maneja el combinado de Tabárez. Varios, además, coinciden con los puntos flacos de Chile. Con balones largos y segundas jugadas, Luis Suárez y Cavani permitieron a Uruguay ganar muchos metros. La Celeste también presionó arriba, obligando así a Chile a rifar más balones de la cuenta hacia Vargas, de tal modo que Godín y Coates se podían imponer con cierta suficiencia en los saltos ante el menudo ariete chileno. Así, Chile se sintió incómoda y sometida ante la intensidad uruguaya, que le exigía ser especialmente fluida en la circulación. Si la Roja no era precisa en los controles y pases, aparecía un futbolista rival para recuperar el esférico. Luis Suárez, productivo en cada toque, fue una pesadilla.

La espalda de Maxi Pereira

La mejor fase de juego de Uruguay sirvió para provocar pérdidas peligrosas y generar constantes ocasiones de gol, pero los de Tabárez no sentenciaron la contienda y permitieron a Chile salir con vida. La Roja explotó la única vía de escape que encontró en el primer tiempo, la banda izquierda de Jean Beausejour y Alexis Sánchez. El lateral chileno se incorporó con peligro a menudo, apareciendo por sorpresa a la espalda de Maxi Pereira. A veces los movimientos interiores de Alexis Sánchez arrastraban al lateral uruguayo, y Carlos Sánchez no fue todo lo aplicado que se podía esperar en la persecución al futbolista de Universidad de Chile. En uno de estos despistes, Beausejour apareció libre de marca para poner un balón formidable a Edu Vargas, que igualó la contienda antes del descanso.

Maxi Pereira of Uruguay. Foto. Focus Images Ltd.
Chile insistió en atacar la espalda de Maxi Pereira. Foto. Focus Images Ltd.

El botín era muy generoso para Chile después de los primeros 45 minutos, en los que Uruguay había sido muy superior, pero el guion cambió en el segundo tiempo. La Celeste siguió aplicando una presión bastante elevada, pero el gol serenó a Chile. La Roja salió con mayor facilidad de su campo y se acercó con mayor frecuencia al área de Muslera, alejando a la vez el balón de la zona custodiada por Claudio Bravo. En este contexto emergió Alexis Sánchez para asumir la responsabilidad. Sin Arturo Vidal sobre el césped, pues el futbolista del Bayern duró 58 minutos tras llegar justo físicamente al choque (y vio una tarjeta amarilla que le dejará sin jugar ante Argentina), el atacante del Arsenal marcó la diferencia. Alexis inclinó la balanza sobre la hora de encuentro, con un zapatazo que sorprendió a Muslera. El “7” dejó correr el balón en un saque de banda, dribló a su defensor con la finta y soltó un potente disparo al primer poste, de primeras, que desconcertó al arquero charrúa.

Con el 2-1, Uruguay se diluyó y Chile explotó la velocidad de Vargas y Alexis para atacar los espacios. La Celeste adelantó las líneas y eso lo castigó Alexis, que trazó varios movimientos de ruptura a la espalda de Coates. En uno de ellos, con un fantástico envío largo Marcelo Díaz encontró al delantero del Arsenal, que sentenció la contienda. Luis Suárez pudo poner mayor emoción a la recta final del choque, pero el delantero del Barcelona desaprovechó un penal en el minuto 87. Claudio Bravo, que había derribado a Gastón Ramírez dentro del área, enmendó su error y selló el triunfo chileno. Chile puede presumir de ser el único equipo que ha anotado tres goles frente a Uruguay en esta fase de clasificación mundialista. La determinación de Alexis Sánchez tiene gran parte de culpa.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*