Túnez frustra la ilusión panameña

The Tunisian players before the 2018 FIFA World Cup match at Volgograd Arena, Volgograd
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
18/06/2018

Panamá se marchó al descanso con la sensación de que podía culminar una hazaña histórica. El conjunto centroamericano iba ganando a Túnez tras los primeros 45 minutos y soñaba con ganar su primer partido en el Mundial en la misma edición en la que se estrenaba en el certamen. Un tiro lejano de José Luis Rodríguez, desviado al fondo de la red por Meriah, bastó para adelantar a la selección canalera, que ya había estrenado su casillero anotador ante Inglaterra gracias a un remate de Baloy. El siguiente paso era puntuar, e incluso se vio por delante en el electrónico. La alegría duró poco, pero nadie le podrá quitar a Panamá la experiencia de debutar en un Mundial y sentir que compitió en dos de sus tres encuentros. Clasificarse de forma directa para la Copa del Mundo ya colmó todas las expectativas y han dado todo lo que tenían, pese al borrón de la primera parte ante Inglaterra.

Panamá 1 (Meriah pp. 33′)
Túnez 2 (Ben Youssef 51′, Khazri 66′)

Tunez vs Panama - Football tactics and formations

También quería despedirse con buen pie Túnez, que no ganaba un encuentro en un Mundial desde 1978. Entonces Túnez derrotó a México por 3-1 y se convirtió en el primer equipo africano que ganaba en una Copa del Mundo. Cuarenta años después, en su quinta participación, Túnez rompió esa sequía ganando su segundo partido con una remontada ante Panamá. Nabil Maaloul dio la alternativa a varios futbolistas que apenas habían contado hasta ahora, como el portero Mathlouthi (el único disponible), Haddadi, Bedoui o Chaaleli, y quiso llevar la iniciativa contra una selección de Panamá que esperó cerca de su área. Túnez movió la pelota en el último tercio, pero solo la movilidad de Khazri puso en apuros a la retaguardia canalera. En una de sus pocas aproximaciones del primer tiempo, Panamá abrió la lata y acentuó su planteamiento.

Mejoró Túnez después del paso por los vestuarios y en apenas veinte minutos le dio la vuelta al electrónico con dos goles muy parecidos. En ambos participó Wahbi Khazri. En el primero, poniendo un centro preciso para que Fakhreddine Ben Youssef rematara a placer en el área. En el segundo, Khazri culminó una buena jugada colectiva para embocar un centro de Haddadi desde la izquierda. Túnez controló los tiempos del encuentro en la segunda mitad, que se le hizo bastante larga al combinado canalero. Se le agotó el combustible y le costó desplegarse a la contra pese a la velocidad de José Luis Rodríguez y Édgar Bárcenas. Aun así, Mathlouthi despejó con la cara un disparo peligroso de Panamá, que también pudo igualar en un par de centros desde el sector izquierdo que se envenenaron y que nadie llegó a rematar. Godoy dispuso de la última oportunidad verdaderamente clara, cuando le cayó un balón llovido en la frontal del área, pero tampoco logró dirigir su remate entre los tres palos. Cayó Panamá con la cabeza alta y la esperanza de regresar pronto a una segunda Copa del Mundo. Se apagará el ciclo de los Penedo, Román Torres, Adolfo Machado, Gabriel Gómez, Luis Tejada y Blas Pérez, los más veteranos de la selección canalera, pero también se espera que crezcan los José Luis Rodríguez, Ismael Díaz, Édgar Bárcenas o Ricardo Ávila, la nueva generación de talento panameño.

Kyle Walker of England in action during the England v Tunisia 2018 FIFA World Cup match at Volgograd Arena, Volgograd Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 18/06/2018
Wahdi Khazri participó en los dos goles de Túnez. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Mucho mérito el de los panameños. Han peleado y han hecho historia. Con 48 equipos se les verá mucho más.

Este formato de 32 es el ideal, con 48 equipos calificaran 32 a segunda ronda, para mi cuando califican mas de la mitad se vuelve un torneo mediocre donde se pierde competitividad y existiran muchos juegos de relleno, selecciones pequenas que cuando consigan llegar a un mundial solo jugaran 2 juegos en lugar de los 3 garantizados actualmente, se acabaran las emociones de la ultima jornada cuando los dos juegos son a la misma hora.

En Espana 82 se utilizo ese formato de grupos de 3 en segunda ronda, no creo que haya sido exitoso, nunca mas se volvio a usar, ahora en lugar de 4 aburridos grupos de aquella ocasion tendremos 16 grupos aburridos

Deja un comentario

*